martes, 28 de octubre de 2014

Intersexualidad y cirugía: Hipocresías

Aviso: Sobra decir que los términos normal y raro que se van a usar en la entrada se usarán desde la perspectiva y el discurso normativo de la sociedad.

Venía yo cagándome en la sociedad (como siempre) esperando en la parada del autobus cuando de repente he recordado un documental que vi hace uno o dos años sobre personas intersexuales en todo el mundo. En el documental, dividido en tres partes: parte uno, parte dos y parte tres, se entrevista a personas intersexuales que sufrieron una cirugía en sus genitales cuando eran bebés.

¿Qué aprendí cuando vi este documental en su momento? Mucho. Muchísimo.

  • Algunas personas nacen con genitales no normativos.
  • Las personas que no tienen ni pene ni vagina no reciben el nombre hermafroditas sino intersexuales.
  • A la mayoría de esas personas se les sometió a cirugías para convertirlos en la niña prototipo o el niño prototipo según lo establecido vaginas/penes. 
  • Todas las personas que habían sufrido esa cirugía desearían no haberla pasado. 
  • La única persona que contactó con la organización que había vivido con sus genitales no normativos sin someterse a cirugía... era tremendamente feliz. 
Como hemos dicho, muchos padres de las personas entrevistadas en el documental habían sometido a sus bebés recién nacidos a cirugías cuyo único objetivo es convertir a ese bebé raro en algo normal. En un niño o en una niña. Con su pene normal o su vagina normal.

Cómo un micropene se convierte en un clítoris. 

¿Por qué se quejaban estas personas de que les hubieran sometido a una cirugía cuando apenas tenían meses? Los motivos eran diversos:

  • Es que me he pasado toda mi vida en el hospital porque tenían que seguir con las modificaciones de mis genitales.
  • Se me infectan continuamente.
  • No son los genitales que me representan.  
  • No disfruto del sexo debido a la mutilación a la que me han sometido (pérdida de sensibilidad, dolor... etc).
¿Queréis saber la pinta que tiene una cirugía de genitales? Podéis, por ejemplo, ver la foto de Mauro Cabral, conocido activista intersex, mostrando su barriga al aire con sus cicatrices. Ya que os lo presento, aquí tenéis una entrevista al mismo.

Tened en cuenta que estamos hablando de algo extremadamente serio. Estamos hablando de mutilar los genitales de un bebé con meses sin preguntarle su opinión respecto a dicha modificación ni con qué genero se identifica (si es que se identifica con alguno binario). Estamos arruinando la vida sexual de muchas personas además de su identidad de género, lo cual conlleva depresiones y problemas de aceptación. 

Pues bien, jamás olvidaré que, tras ver este documental, fui a contárselo a mis padres y a algunxs conocidxs. Les dije "Hey, he visto este documental... Nunca me había planteado este dilema... La gente lo pasa super mal cuanto los operan, todxs deseaban no haber sido operados... Qué fuerte ¿No? Qué pena ¿No?". 
La respuesta siempre era oh, sí, qué pena que me da. 
Minutos después preguntaba:
 "¿Y tú, que harías si tienes unx hijx intersexual? ¿Lo someterías a cirugía?"


Respuesta única:

"OPERARLO, QUÉ VOY A HACER, TENDRÁ QUE SER NIÑO O NIÑA, DIGO YO"



Imaginaros mi cara. Flipando. 
Pero, vamos a ver, si te acabo de contar lo mal que lo pasa esta gente cuando le revientas la vida a base de operar sin su permiso sus genitales, todo para que entren dentro de unos cánones y de unas categorías hombre/mujer. 
Ademas es que tú me has dicho que sí, que comprendes su dolor y su pena. 
¿A qué viene eso ahora?
Estamos hablando de una pregunta formulada en 2012, no en 1960. En 2012 todos estábamos ya super avanzados y todos éramos modernos ¿No? ¿Ah, no? ¿No era así? Jo.

Y entonces lo comprendí. 
Comprendí que no os importa el sufrimiento de estas personas. Todo lo que decís que hacéis por su bien es mentira

Cuando decís que los operáis para que en el colegio no lo pasen mal y tengan claro su rol niño/nina. Para que no se metan con ellxs el resto de niños y niñas del colegio.  Para que no se sientan confundidxs. Para que lleven una vida normal. Para que nunca se sientan rarxs.

Sí, lo hago por mi bebé, para que en el futuro me lo agradezca. Para que me diga "Mamá, papá, gracias por hacerme encajar en esta sociedad con esa operación y no permitirme ser un bicho raro sin cabida".

Bandera intersexual. 

Mentira 

No lo hacéis por ellxs, lo hacéis por vosotrxs. Única y exclusivamente. Porque:

  • No queréis tener un bebé raro
  • No queréis plantearos que hay más vida fuera del binarismo hombre/mujer. 
  • Queréis saber si comprarle azul o rosa. 
  • Necesitáis saber si ponerle vestidos o no. Pintauñas o no. Barbies o Scalextric.
  • No sabéis como educar de forma no sexista y no queréis aprender. 
  • Os da miedo. 
  • Queréis que encajen dentro de las categorías establecidas en la sociedad. 
  • No queréis tener que dar explicaciones a vecinxs y familiares. 
  • No queréis tener que explicar que vuestro bebé ha nacido raro y siempre va a serlo. 
¿Que deje de hormonar de forma no consensuada y de mutilar los genitales de lxs niñxs intersex?
¡No hablas en serio!
Es que entonces los padres y colegas tendrían que aceptar a esos niñxs tal y como son...

Buscar el bien propio sin interesarte por el daño que se hace es egoísmo. Buscar excusas que justifiquen el daño ajeno con tu conciencia tranquila es hipocresía.  

Si alguien quiere someterse a una cirugía en sus genitales será decisión suya
Si alguien tiene que definir cuál es su género, tenga los genitales que tenga, será el bebé cuando sea adulto, no tú
Si su género no es ni hombre ni mujer, tu deber es respetar y apoyar su identidad de género. 

La próxima vez que pregunte a alguien "¿Y tú? ¿Qué harías tú con un bebé así? ¿Lo operarías?" espero que la respuesta inmediata y sin resquicio de duda sea:

 "No, a no ser que sea estrictamente necesario para que lleve a cabo sin problemas la función urinaria, jamás lo operaré sin su permiso". 



Nota: Sé que hubo padres y madres que sometieron a sus bebés a cirugías bajo presión de doctores que en esa época ofrecían la cirugía como solución única y necesaria. No culpabilizo a esos padres, culpabilizo a los que hoy en día aún optarían por la cirugía por el binarismo. 

9 comentarios:

  1. Pues no estoy de acuerdo contigo. Estoy convencida de que seguramente todos los que te han contestado a tus preguntas están convencidos de que le harían un bien a su hijo/a. Es doloroso aceptar que en este aspecto apenas se haya cambiado nada desde 1960.

    Pienso en las madres que aceptan la mutilación genital de sus hijas en muchos países africanos y europeos y que creen firmemente que tendrán una soberana mierda de vida si no las someten a esas prácticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo van a estar convencidos de que les hacen bien si acabo de contarle los horrores que sufren?
      ¿Que NADIE, ni uno solo, estaba satisfecho con su operación en los genitales?

      Eliminar
  2. Pues me imagino que lo harán igual de convencidos que las madres chinas que vendaban a sus hijas los pies, a riesgo de contraer muchísimos problemas de salud, para que pudieran conseguir un marido (igual a tener una vida); o que las madres occidentales iniciamos a nuestras hijas en el uso de los tacones (a riesgo de tener problemas de salud, de movilidad y tal y tal), para que puedan estar dentro de la norma y no ser expulsadas.

    O como muchos padres y madres llevan a sus hijos pequeños a hacerse otras cirugías, y tratamientos que a veces les hacen sufrir continuas operaciones. Creen que serán para bien. Aunque sus hijos se quejen, peleen y lloren.

    Además, esta motivación me parece perfectamente compatible, en bastantes casos, con otra: para que yo, madre o padre, no sea expulsado de la manada.

    Creo, de veras, que tomarse la molestia de gastar tiempo y dinero en algo así es para algo que uno cree beneficioso.

    Claro, es jodido. ¡Cuántas cosas que nos sobran nos las hacen "por nuestro bien"!

    ResponderEliminar
  3. El problema es que de todas maneras va a sufrir porque si no se le operas tiene todas las papeletas para ser el bicho raro del colegio, porque la educacion de los niños es segun la dicotomia hombre/mujer y si si de pronto aparece una persona que sus genitales son normativos cuando le toque cambiarse en gimnasia va a ser muy duro para el, tan duro como operarle al nacer todo lo que decidas es un resultado de suma cero, tu hijo siempre va a perder con lo cual es un dilema muy complicado.

    ResponderEliminar
  4. Me mola la bandera Intersexual , PODEMOS.

    ResponderEliminar
  5. Su cuerpo, su vida, su decisión.

    Cada vez más especializadxs en algo, cada vez más estúpidxs (refiriéndome a las madres y los padres). Y la educación, por supuesto, siempre escueta en muchísimos aspectos.

    ResponderEliminar
  6. Excelente artículo, ya lo compartí en mi página sobre Intersexualidad:
    https://www.facebook.com/Brujulaintersex

    ResponderEliminar
  7. Gracias por traer a cuento este tema.

    Si lo correcto es rechazar el corte genital en menores de edad, que se rechace para TODOS: intersexuados, mujeres, y tambien... VARONES!!... Porque aunque muchos no se detienen nunca a pesar en ello, los varones sufren todos los dias, en paises Occidentales desarrollados, una mutilacion en sus genitales que a nadie le parece cuestionable. A nosotros si:
    http://mexicointacto.blogspot.mx/

    NO a la circuncision femenina, NO a la circuncision masculina.

    ResponderEliminar
  8. Sí, muchas gracias por recordarnos todas estas realidades... el feminismo debería ser un movimiento que acoja todas las posibilidades en cuanto a condición sexual y de género (que no es lo mismo aunque esté relacionado) y que luche junto a lxs oprimidxs, ¡nos falta mucho camino por recorrer, por favor no nos rindamos en esta lucha!

    ResponderEliminar