domingo, 21 de diciembre de 2014

Gordibuenas y no tan buenas

Cada vez voy afinando más mi feminismo. Es decir, lo que al principio era una lucha en la cual, a causa de mi ignorancia, parecía que cabía prácticamente todo el mundo, se ha convertido en un movimiento en el cual voy estrechando lo que se permite y lo que no, afinando conceptos e inspeccionándolo todo con lupa. Lo que antes te parecía genial, con el tiempo te das cuenta de que es transfobo, especista, racista, putófobo, cissexista... etc

El perfecto ejemplo de algo que no me ha representado recientemente es el término gordibuena. Lo escuché por primera vez en un vídeo en el que dos machirulazos cishets se pasaban 8:21 minutos debatiendo sobre qué preferían: ¿Flacas o gordibuenas? Me pareció tan repugnante que hasta puse un tuit al respecto (El vídeo aquí). En el vídeo, el chico que defendía la postura de que las gordas eran mejores, hacía hincapié de forma casi constante en que a él le gustaban las gordibuenas, pero no las gordas marranas (literalmente). Es decir, insistía en que a él le gustaban un tipo concreto de gordas y que las que no eran así, daban asco. De hecho, voy a transcribir literalmente una frase que dijo:

"Una gordibuena tiene curvas. Si es marrana, o sea si está gorda, no entra en la categoría de gordibuenas"


Y ahí se quedó todo. De este tipo de gente te esperas ese tipo de ideas, pero, claro, mi sorpresa vino cuando dicho término me lo encuentro en un ambiente body positive y anti-gordofobia: en la página web We Lover Size.
¡Mi cara, un poema sólo con leer el título! 
Pensé: A lo mejor leyéndolo mejora la cosa. Pues no, no fue así, porque según avancé en la lectura me encontré con las supuestas características de estas supuestas gordibuenas. Aquí os dejo un resumen, quien quiera leerlas enteras, click aquí.

Las características de una gordibuena son:
1. Una cara bonita.
2. Un cuerpo proporcionado.
3. Muchas ganas de sacarse partido y de molar.
4. Tener el guapo subido.
5. Mucho sentido del humor. 
Lo que ellas han resumido en cinco puntos, os lo resumo yo en dos. Una gordibuena es una chica que se lo curra para parecerle atractiva al resto del mundo y que está gorda, pero no mucho.

Ejemplo de gordibuena en el artículo publicado. 
Antes de nada quiero decir que me sentí muy aliviada al ver que no era la única ofendida con dicho término, sino que mucha gente se había quejado ya, entre ellas la genial  @ladobleefe en su artículo "Las gordibuenas y el ritual de la salvación", totalmente recomendado. 

Vamos a analizar todo lo que conlleva el término gordibuena. Para empezar, el simple hecho de que dividas a las gordas en gordibuenas y el resto de las gordas, deja mucho que desear de tu revolución contra los cánones de belleza.
Las gordas que no son gordibuenas ¿Qué son? ¿Gordimalas? ¿Gordis a secas? ¿De qué va esto? ¿Por qué tienes que crear nuevas subcategorías dentro de la categoría gorda y darle un estatus superior a una de ellas (a la buena)?

Pero vamos al lío. En primer lugar, una gordibuena, por lo que entendemos del artículo, es aquella mujer que se muere por ser aceptada en la sociedad. Es aquella que se lo curra, se maquilla, se pone complementos, se saca partido... el mensaje tras estas líneas es que, gordibuena es aquella que hace todo lo posible para contrarrestar el hecho de que esté gorda. Para que la perdonen. Es decir, es una gorda, sí, pero no es una gorda de mierda, todo el día en chándal, con las puntas del pelo quemadas y que no se pone un sólo rimel encima, no, no, es una gorda que es consciente de que es rechazada por la sociedad y que, para ganarse el visto bueno, se lo curra de forma extra.
Y como se lo curra, le decimos: Venga, va, entra, ya eres atractiva.


En segundo lugar, una gordibuena es aquella que está proporcionada y tiene una cara bonita. En mi opinión este es casi el peor de los puntos. ¿Qué es estar proporcionada? Básicamente es tener el cuerpo normativo y socialmente aceptado pero un poco más ancho. Fin. Es decir, es tener muchas tetas, mucho culo y mucha cadera pero con poca barriga, con la cara no muy redonda... No es más que tener algo parecido a unas proporciones 90-60-90 pero con todo más ancho de la cuenta.

No es radical. No es subversivo. No le molesta al sistema ni le escuece a sus ojos. Simplemente entra de puntillas, casi a la fuerza, porque es una gorda a la que no da mucho asco mirar, es una gorda bonita, una gorda poco gorda

Beth Dito, cantante.
Por último, una gordibuena es una gorda empoderada, una gorda que se quiere. Tócate los pies. Resulta que una gorda no tiene bastante con que el sistema le recuerde diariamente el asco que da, sino que ahora dentro del propio ambiente body positive le vais a decir que si quiere ser bella, tiene que estar empoderada y quererse. Tiene que traer la belleza ella solita de serie porque tiene que haber deconstruido sus complejos.

Citando a @ladobleefe:
En conclusión, la gordibuena es una gorda que cumple ciertos cánones de belleza oficialmente establecidos a la que se le "perdona" su gordura y por eso -por cumplir todos los demás criterios- le es permitido entrar al "club de las bellas" (las privilegiadas de la norma).
Esto me recuerda muchísimo a los gays que, una vez que dan el paso de autoproclamarse lo prohibido y lo denigrado (gays) intentan ser aceptados en la sociedad con el discurso "A ver, yo soy gay, pero no soy una maricona loca de esas" o las lesbianas que son lesbianas, sí, pero no unas machorras de esas, que parecen un tio. Casi creo meterme en la mente de la supuesta gordibuena y escuchar "A ver, que sí, que estoy gorda, pero no soy una gorda de esas sin forma ninguna y que no se cuida, yo soy una molona, una gordibuena".

Todos estos discursos llevan detrás el mismo punto idéntico, algo escondido:

Por favor, quiéreme y acéptame ...
¿No ves que soy un poco más normal que ese otro grupo?

Discurso que, inevitablemente, excluye de la aceptación a quienes se alejan de la nueva subcategoría deseable y aceptable.




Y es que ese no es el camino, amigas. No se trata de estirar como un chicle la categoría de lo bello y lo aceptado para que quepa más gente, es cuestión de romper esas categorías, de modificarlas desde la raíz hasta que quepamos todas. Esto va de cuestionar el binarismo de lo bueno y lo malo, lo feo y lo bello, lo agradable y lo desagradable. Esto va de que ninguna gorda en ninguna parte del mundo tenga que decir "Jo, ojalá fuera una gordibuena" de la misma forma que dice "Jo, ojalá fuera delgada"

Se trata, además, de destruir la belleza-obsesión y abrazar lentamente la bellezofobia. No hemos venido aquí para ser bellas ni tenemos la obligación. Si entre nosotras mismas nos machacamos con lo que es -y no es- bello, con cómo somos -o no somos- bellas...esto va a oler muy mal.
Hay que dejar de decirnos cómo podemos ser bellas y empezar a enseñarnos cómo nos puede dar igual no ser bellas. 

Porque, sí, el hecho de que me digas que para ser bella y entrar dentro de la categoría de lo bueno (gordibuena) tengo que estar proporcionada, tener una "cara bonita" o arreglarme mucho, me recuerda sospechosamente al heteropatriarcado diciéndome que tengo que tener una talla 36.

Ugly-activism. 
Por último, señalar que todo este ritual de salvación, como lo llama la compa @ladobleefe, busca la aceptación de un sistema que te considera un monstruo, en vez de cambiar el sistema desde la base y dejar de dividirlo todo en "gente no-monstruo", "gente poco monstruo" y "gente más monstruo". 
Yo no quiero que un sistema enfermo y corrompido me acepte, quiero tener que dejar de exigirle que me acepte. Es decir, no creo que el discurso sea "Quiéreme, ya soy normal" creo que el discurso es "Me da igual que no me quieras, voy a existir igualmente". 

En resumen, en el término gordibuena no veo cambio, no veo revolución, no veo nada subversivo, solamente veo algunas gordas abrazando el término sin miramientos, salvándose el culo ellas mismas y dejando fuera a las demás.
Y así no funciona esto. 

6 comentarios:

  1. Genial. Me ha encantado. Te sorprendería el número de personas con sobrepeso que conozco, que se indignan por el rechazo social que su talla les genera pero que han abrazado el término de "gordibuena". Te sigo YA.

    ResponderEliminar
  2. Wow... Muy bueno, eres una persona pensante, personas como tú ya no quedan casi.
    Y sigo totalmente lo que dices, también agradezco tu publicación;tienes muy buenos argumentos.

    ResponderEliminar
  3. Wow... Muy bueno, eres una persona pensante, personas como tú ya no quedan casi.
    Y sigo totalmente lo que dices, también agradezco tu publicación;tienes muy buenos argumentos.

    ResponderEliminar
  4. Creí que solo yo lo veía así. La llamada "gordibuena" es una mujer un poco mas ancha pero sin derecho a estar gorda en verdad.
    ..
    Ojala cada vez nos queramos y respetemos mas, es la única forma de quitar poder a la sociedad y al comercio

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo!! Del todo!

    ResponderEliminar