miércoles, 24 de diciembre de 2014

Transfobia contra John Jolie-Pitt


El hijo biológico de Angelina Jolie y Brad Pitt, John Jolie-Pitt, es trans. Es decir, fue asignado niña al nacer, pero lleva dejando claro en los últimos años que no es una niña, que es un niño, y que no quiere que lo llamen Shiloh, sino John. Tengo entendido que dejó bastante claro que su nombre era John y que era un niño cuando tenía tres años. Tiene ya ocho, así que todo esto tendría que estar ya más que asimilado:

  • Respeta el hecho de que es un niño.
  • Llámalo John.
  • Usa con él el pronombre él. 
  • Di que es tu hijo, no tu hija. 
John Jolie-Pitt
Y todas esas cosas tan obvias y simples de entender. La polémica surge, especialmente, con la forma de tratar la situación de lxs periodistas, escribiendo noticias con titulares claramente tránsfobos y, posteriormente, con comentarios en las redes sociales aún más tránsfobos (si cabía). 

Voy a dejar algunos de los titulares y algunos tuits donde no creo que sea necesario señalar la transfobia en los mismos, se aprecia de forma bastante evidente:












Todo lo que leemos es: ¿Por qué la hija de Angelina y Brad se viste como un chico? ¿Por qué dice que se siente chico? ¿Por qué quiere que la llamen John? ¿Por qué su madre la está forzando a ser un chico? ¿Por qué le hace daño a la niña de 3 años por dejarla que se ponga ropa de chico? ¿Por qué Angelina está convirtiendo a su hija en un chico? E incluso leemos que es el trabajo de lxs periodistas invalidar la identidad de género de un chico trans. Que es normal, comprensible y respetable que lo traten en femenino. También leemos la frase del día: La gente se pasa con la tolerancia

Porque, al parecer, usar el pronombre masculino con una persona que, claramente, está expresando deseos de ser tratada en masculino, es mucho pedir. Porque, al parecer, es mucho peor que Angelina respete la identidad de género de su hijo a que lo obligue a ser una niña. Porque, al parecer, John es demasiado joven para tener clarísima su identidad de género y solamente está confuso por su edad. Porque, al parecer, el periodismo es más importante que la identidad de un niño de 8 años. Porque, al parecer, exigir que se trate en masculino a un chico que claramente lo lleva pidiendo desde que tiene 3 años, es pasarse con la tolerancia. 

A ver si a ella le hacéis caso...
Laverne Cox
Todo esto dejando de lado el tufillo machista que sueltan las personas que "responsabilizan" a Angelina de que su hijo sea trans pero no a Brad Pitt. Porque, claro ¿Quién va a tener la responsabilidad si no es la madre? ¿El padre? ¿Estamos locos? Todo el mundo sabe que quienes educan son las mujeres. Y, por supuesto, como si no se pudiera decir algo más absurdo y tránsfobo... ¡Que alguien es responsable de que otra persona sea trans! (Necesito toneladas de paciencia). El tufillo a que ser trans es algo malo apesta desde EEUU hasta mi casa y me recuerda al "Es que si dos lesbianas crían bebés los volverán homosexuales" con el consecuente tufillo a "Ser homosexual es algo malo". 

Lo que toda la prensa y todas las redes sociales le están haciendo a John Jolie-Pitt tiene un nombre y se llama transfobia. Y, si afinamos un poco, misgendering. Cuando una persona expresa claramente su identidad de género y sigues usando con dicha persona otros pronombres o el nombre o el genero asignados al nacer, estás invalidando su identidad de género y es una agresión como otra cualquiera. 

Misgendering. 
Otra cosa que he tenido que leer mucho en las redes es que el pequeño John es demasiado joven para saber que es un niño. Esto, además de ser absolutamente falso, puesto que la identidad de género se empieza a configurar a muy temprana edad (2-3 años), es una estrategia típica para ejercer la transfobia disimuladamente. Es un "No, verás, si yo lo respeto...si quiere ser un chico, que lo sea, sólo digo que es muy temprano para que lo sepa". Vaya, pues cuando un chico cis dice que es un chico no veo a nadie diciéndole que él qué sabe, que es muy temprano para tenerlo claro, que igual en el futuro es trans. ¿Por qué dudas de lo claro que lo tiene un chico trans y no de lo claro que lo tiene un chico cis? 

Además, estas excusas se estiran cual chicle y sirven para todas las edades: 
  • Si la persona trans tiene menos de 10-8 años "No sabe lo que quiere", "¡Pero si no sabe ni lo que es el género!"...
  • Si es adolescente "Está experimentando",  "Es una fase", "Seguramente sea homosexual, no trans"...
  • Si es una persona adulta "¿Y si tan claro ha tenido siempre que su identidad de género era tal por qué no lo dijo antes?", "¿A estas alturas?"... 
Siempre tenéis una excusa para no reconocer que os molesta que existan personas trans. Que os incomodan. Que os importa más lo incómodo que os resulta tener que asumir su nueva identidad de género, sus nuevos pronombres y su nuevo nombre, que el daño que estáis causando a dichas personas. 


En Estados Unidos, según estadísticas de Enero de 2014, el 57% de las personas trans son rechazadas por algún familiar que decide no hablarles. Entre un 50-54% son acosados o sufren bullying en el colegio y un 50-59% en el trabajo. El 60% ha sufrido alguna vez rechazo por médicos, que se niegan a atender a una persona trans. (1

Cada vez que se dirigen a John como a una chica, niegan su identidad de género. ¿Podéis imaginar lo que es vivir diariamente sintiendo que no te respetan por ser quien realmente eres? Imagino que podéis llegar a entender por qué la tasa de depresiones y suicidios entre las personas trans es tan alarmantemente alta. 

Paremos la transfobia de una vez. Y eso va por todxs. Sí, eso va por ti también, posible periodista que está leyendo esto. Cada vez que en las noticias hablas de la hija de Angelina y Brad, o de cómo quiere ser un chico, estás haciendo daño de forma directa a John.

Y a todas las personas como John. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario