miércoles, 27 de agosto de 2014

¿Y después de Franco qué? Mujeres y educación

Franquismo, resumen general 

¿Iban las niñas al colegio en el franquismo? Sí, pero no como hoy en día.
Para la educación de las chicas se establecían maestras, pues debía reinar la feminidad más rotunda, expandiendo una educación basada en la sumisión y abnegación de la mujer al hombre y a la patria, servidora plena.

Escuela de niñas durante el franquismo. Se estableció una educación diferenciada entre niños y niñas siguiendo la concepción católica de desigualdad de sexos y su distinto papel en la sociedad: la mujer en el ámbito privado/doméstico, el hombre en el ámbito público.

La educación de las niñas se basaba en las labores y enseñanzas apropiadas al hogar (labores de punto, cocina, lavado, planchado, economía doméstica…), junto con Historia, Matemáticas y Lengua. Gran importancia de las enseñanzas de religión católica y del Nacionalsindicalismo. Las escuelas estaban segregadas, debido a la creencia de que las niñas y los niños debían aprender diferentes materias y rendían a diferentes niveles.

El organismo que en España asumió la organización de las mujeres fue la Sección  Femenina de FET y de las JONS, encabezada por la hermana del fundador de Falange,  Pilar Primo de Rivera. También intentaba emular a las organizaciones nazis y fascistas,  con sus propias peculiaridades,  en este caso con una gran presencia del elemento religioso.

Pero para saber cómo se representaba a la mujer durante el franquismo y cómo educaban a las niñas, hay muchas otras páginas que te lo explicarán mejor que yo y que ya han hecho el trabajo. Además, no es el objetivo de esta entrada.
Podrás leerlo aquí, aquí, aquí, aquí o aquí. Para leer algunas perlitas soltadas por la Sección Femenina de FET y de las JONS, aquí.  Especialmente interesante para entender esa época el librillo Así quiero ser.


¿Cómo cambió todo eso con la muerte del dictador y el comienzo de la monarquía parlamentaria?

Bueno, durante muchos años, no cambió mucho. Aunque el lenguaje se suavizó y no se les decía a las niñas de forma tan clara cuál era su papel en la sociedad, se siguió dando esa imagen a las niñas de forma indirecta. Los contenidos de los libros de texto, el material didáctico, así como la forma de expresarse de los profesores, seguían relegando a la mujer a un segundo plano.

Los datos que voy a exponer vienen recogidos en el libro Sexismo lingüístico, Análisis y propuestas ante la discriminación sexual en el lenguaje, 1999, de Mª Ángeles Calero Fernández. Obviamente en el libro hay muchos más datos, pero en cuanto a la educación, se estudian tres aspectos básicos y se ofrecen los resultados obtenidos de estudios concretos.

1. Profesorado-alumnado

Subirats realizó un estudio sobre la interacción verbal profesor-alumno en doce escuelas catalanas, once mixtas y una segregada. Este estudio data de 1987, aunque un estudio posterior de 1992 (Eso ya nos pilla más cerca, ¿Verdad?) llegaba a resultados similares a los que obtuvo la primera socióloga.

Tabla 4. Cantidad de palabras dirigidas por el profesorado al alumnado por tipos de enunciados y por sexo.

En resumen, la niña es destinataria de una cuarta parte menos de los mensajes lingüísticos que emite quien dirige la clase; en concreto, recibe menos órdenes, se le pregunta menos, se le corrige su comportamiento casi la mitad de las veces que su compañero varón, etc

En este apartado, hay toda una serie de datos respecto al porcentaje de mujeres que consiguen cátedras en la Universidad, que comienzan carreras tipo ingeniería... y los números son siempre bastante menores que los de los varones (hablamos de solamente un 20 ó un 30 % de mujeres). Cuando preguntaron al profesorado en 1992, la gran mayoría negaba que existiera sexismo en las aulas.
¿Cómo luchas contra algo que no crees que existe?

2. Libros de texto

Esta es mi parte favorita. Un libro representa un saber, el saber, el que todo el mundo va a aprender. El niñx leerá las páginas varias veces, memorizará, se le quedará las imágenes en la memoria, las lee en clase delante de sus compañerxs, hace los ejercicios que vienen propuestos... Un libro de texto es fuente de verdad y conocimiento para lxs niñxs.

A partir de cuatro trabajos realizados para deducir la imagen femenina que poseen los libros de texto de Primaria del curso 1982-83, la autora del libro saca diferentes tablas.
Por ejemplo, en la siguiente tabla obtuvieron 8.228 protagonistas primarios y secundarios en las representaciones iconográficas, que se repartieron de la siguiente forma:

Tabla 5. Porcentaje de personajes que aparecen en los libros de
 texto por sexo y grupo de edad (Ilustraciones + Textos + Ejemplo)
¿Qué se saca en claro de estos datos?

Los personajes que aparecen, tanto primarios como secundarios, son masculinos en una gran mayoría (74.4% frente al 25.6% que son personajes femeninos). Es el varón adulto y de raza blanca el prototipo que sobresale y que se impone.

Si se mira qué clase de adjetivos se le aplican a los personajes masculinos y femeninos que aparecen en los textos, en los ejercicios y en los ejemplos, se observa una prolongación de los estereotipos sexuales que dominan nuestra sociedad:
  • La niña o mujer es preciosa, bonita, blanca, comprensiva, casera, curiosa, feliz...
  • El niño o varón es corpulento, famoso, ilustre, respetable, sabio, hostil, peleador, observador...

Tabla 6. Porcentaje de actividades profesionales distintas aparecidas
en los libros de texto de Primaria por área de conocimiento y por sexos.

Aquí los números dan miedo. En 1982, siete años después de la muerte del dictador, los hombres siguen siendo predominantes en los oficios ¡Con un 85.1 % frente a un 14.9% de mujeres! 

Si la mujer aparece con una profesión, las más frecuentes en todas las etapas de la EGB eran: vendedora, enfermera, maestra, peluquera, modista, secretaria... Estos son los prototipos que se ofrecían como modelos a las niñas. 

Las siguiente tabla muestra más de la misma mierda.  

Tabla 7. Personajes aparecidos en los manuales de Lengua española (1º BUP)
 por tipo de texto y por sexo en porcentajes

Si nos detenemos en aspectos cualitativos, los varones aparecen en contadas ocasiones en el ámbito doméstico y cuando lo hacen, están leyendo la prensa, hablan con otros miembros de la familia... mientras que las mujeres suelen ser las protagonistas de esta esfera. 

En los libros que analizan la historia de los pueblos, suelen estar ausentes las mujeres, como si su papel en el devenir histórico no hubiera sido y fuera decisivo. En los tratados de crítica literaria parece como si jamás hubiera habido literatas. 

En resumen, en los años 1975-1992, como fecha máxima que nos permiten afirmar los datos, los libros eran claramente sexistas y el profesorado no pensaba que existiera dicho problema. 

3. Material didáctico

Lo que sorprende es que esto no ha cambiado. Cuentos, películas, juguetes... siguen las mismas reglas que voy a expresar. 

En los cuentos y películas infantiles, la mujer siempre es dócil, dulce, obediente, hermosa... etc.
En contrapartida, las mujeres supuestamente malas de los cuentos son las brujas, las madrastras, las reinas ambiciosas, las muchachas mandonas, lujuriosas, parlanchinas, desveladoras de secretos, deshonestas... etc. El aspecto de los cuentos está muy extendido en esta entrada sobre las películas de Disney, que, sabemos, normalmente representan cuentos más antiguos. 

Pero, ¿Y los juguetes? Mirando al mercado, lo encontramos en seguida. A excepción de los juguetes asexuales (puzzles y rompecabezas) las niñas reciben de los anuncios y la televisión que sus juguetes son las muñecas con todos sus complementos (vestidos, biberones, cochecitos, cunas, etc), los objetos de limpieza, las imitaciones de productos alimenticios, los disfraces de enfemera, los productos de belleza, los recortables...entre otras cosas. En general reciben los juguetes que la relacionan con la maternidad y el cuidado del hogar.

Los niños, sin embargo, reciben los juguetes de indios y vaqueros, los soldaditos, los disfraces de mosqueteros, los juegos de magia, los juegos de construcción, los que imitan garajes, granjas, estaciones espaciales, pistas de carreras, recorridos ferroviarios, los protordenadores...etc.



Puedes ver anuncios de juguetes de los años 80 aquí y aquí.

Sin embargo, no necesitas estos vídeos para ver anuncios sexistas. La cosa, como digo, no ha cambiado en absoluto. Simplemente, enciende tu televisor en Navidades, o echa un ojo a cualquier catálogo, como por ejemplo al de toysrusLos verás sin ningún problema.

Categorías de juguetes dentro del catálogo de la página web de Toysrus. 2014. 
A través de estos juguetes, las niñas y los niños reducen su universo referencial en función del tipo de objetos que se les ha asignado y acaban imitando patrones de comportamiento observados en su entorno familiar, en la televisión, en el colegio, en la calle, y los reproducen fielmente.

¿Qué han aprendido lxs niñxs educados en este ambiente?
  1. Que existen dos esferas distintas en las que se inscriben al nacer los seres humanos en función del sexo que la naturaleza les ha dado
  2. Que hay actitudes, sueños, ocupaciones, expectativas adecuadas a cada uno de los sexos y que no son intercambiables
  3. Que las mujeres están siempre en la sombra
  4. Que lo que hace el varón es siempre más importante
Hacemos que las niñas autocensuren sus gustos y capacidades de modo que van renunciando a determinados intereses y a ciertas aspiraciones. Así consiguen adecuarse a los límites convencionales del prototipo femenino que nuestra sociedad ha construido y alienta.

"Los niños tienen camiones" "Las niñas tienen muñecas"
Para ver más caricaturas de los años 70 perpetuando los roles de género, click aquí

Lo triste de toda la entrada es que sea capaz de poner caricaturas de los años 70 y de los años 2014, y que la cosa cuadre.




No podemos seguir modelando la personalidad de los niños y las niñas y luego, cuando son adultos, repetir perlitas tipo "Es que las mujeres son más..." y "Los hombres son más..." tomadas como realidades inmutables adheridas a la naturaleza de cada género.


Espero que a día de hoy, al menos en las aulas y libros de texto haya desaparecido por completo el sexismo y los roles de género, dato que desconozco. Cosa que dudo, dicho sea de paso.


A la mierda los roles de género.

FUCK GENDER ROLES

2 comentarios:

  1. Es curioso que durante ningún momento de la etapa educativa se hable de feminismo y sexismo. Y cuando hablamos de educación, siempre pienso en recordar a alguna autora femenina estudiada... y sólo recuerdo a Isabel Allende y alguna que otra valenciana como Mercé Rodoreda. ¡2! Esto es un disparate.

    Increíble post. Muy enriquecedor.

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    1. Muchas gracias, Carlos :D
      Efectivamente. Nunca enseñan feminismo, sexismo o autodefensa en los colegios.
      Si de forma natural las mujeres tenemos un poco menos de fuerza que los hombres, ¿Por qué no nos enseñáis autodefensa? ¿Por qué nadie habla de consentimiento? ¿Por qué nadie habla de feminismo? ¿Por qué nadie explica el sexismo y que eso está mal?

      Porque, en el fondo, sigue existiendo.

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