martes, 30 de diciembre de 2014

Hable con ella: Un acercamiento al transfeminismo

A veces se nos olvida que el feminismo tiene que ser un movimiento interseccional que acoja a todas las personas oprimidas y todas las luchas posibles, y no ser solamente un feminismo para las mujeres cisgénero, heterosexuales, blancas, que no son ni putas ni actrices porno y de clase media-alta. Esto, que parece muy evidente, no se lleva siempre a cabo.

En este blog ya se ha entrevistado a mujeres musulmanas a favor del feminismo islámico y a prostitutas (o ex prostitutas) a favor del feminismo pro-sex y en contra del abolicionismo. Me pareció que no vendría nada mal hablar de transfeminismo para la siguiente.

Yo no soy trans, por lo que le pregunté a dos personas trans con bastante influencia en las redes debido a su tumblr No binario, Meclashir y Alix, si querrían participar en una entrevista sobre transfeminismo, a lo que dijeron que sí sin problemas. Alix respondió las preguntas sobre androginia y Meclashir, todas las demás.

Aquí os la dejo.


¿Qué es el transfeminismo? ¿Cómo comenzó? ¿Estuvo siempre presente en los movimientos feministas?

El transfeminismo es una corriente del feminismo que no se centra sólo en la búsqueda de igualdad de las mujeres cis, sino que al mismo tiempo que lucha contra el heteropatriarcado lucha contra el binarismo de género tradicional europeo. Aunque en los disturbios de Stonewall las personas trans tuvieron cierto protagonismo, no fue hasta finales de los ochenta y principios de los noventa del siglo pasado cuando, con el desarrollo de la teoría queer, se empieza a articular un movimiento que cuestionase la situación privilegiada de las personas cisgénero. Por lo tanto, esta corriente es relativamente reciente.

En referencia a lo mencionado de Stonewall.
Marsha P Johnson y Sylvia Rivera manifestándose. 

¿Cómo empezaste a interesarte en el transfeminismo? ¿Eres trans?

Me empecé a interesar mientras navegaba por la red social “Tumblr”. Buscando material feminista muchas veces aparecían etiquetas como “transgender”, “genderqueer”, “agender”, etc. Así, empecé a leer testimonios e ideas de esta corriente. Conforme fui reflexionando con lo que iba leyendo, acabé dándome cuenta de que era trans.

¿Quién es cis y quién es trans?

Cis, de cisgénero, podría definirse como aquella persona cuyo género coincide con el que le asignaron/impusieron al nacer. Trans, de transgénero es toda persona cuyo género no coincida con el que le impusieron al nacer. O que coincida pero no sea su único género (por ejemplo una persona asignada mujer al nacer que sea mujer y neutro, es decir, género fluido). Si una persona no se ve como el género que le impusieron, puede definirse como trans. Es el único “requisito”.

¿Qué movimientos existen defendiendo los derechos de estas personas?

El único movimiento del que tengo constancia que defiende los derechos de las personas trans es el transfeminismo, muy minoritario. En cambio, el que atenta contra sus derechos tiene más repercusión (como cualquier discurso cuya misión es defender privilegios): el discurso TERF. La ideología TERF (Trans Exclusionary Radical Feminism, feminismo radical trans-excluyente) es muy dañina, llevando al suicidio, bullying y a la vida en la calle a personas trans, sobre todo menores de edad. La ideología TERF también es racista, pues se basa en el discurso occidental de dos géneros-sexos.


¿Qué es el misgendering?

El misgendering (errar al poner género, podríamos traducir) es un acto de violencia contra las personas trans, supone una anulación de su identidad. Se produce cuando, tras saber los pronombres y género de una persona se siguen usando otros, comúnmente los asignados al nacer. Hay otra práctica, el ‘deadname’ que consiste en hablar a esa persona con su nombre impuesto al nacer. Al requerir un trabajo de investigación, esta práctica es aún más corrosiva y dañina. Las TERF y radfem (‘radical feminist) las usan para hacer el máximo daño posible a la población trans.

Seguir utilizando el nombre que le asignaron al nacer en lugar
del nuevo nombre elegido, es una forma de misgendering.

A menudo se dice que el término transsexual es erróneo, que el correcto es transgénero. ¿Por qué?

Citando a mi compañere de blog, Alix, “el concepto de transexualidad fue acuñado como un término médico (ver “síndrome de Harry Benjamín”) y refuerza la falsa dicotomía sexo/género. Es cissexista establecer rangos o diferencias entre las personas transgénero en función de si modifican o no partes de sus cuerpos. Además de que el sexo tampoco es un binario”. De esta manera, se sigue pensando que el sexo es “o macho o hembra”, invisibilizando de esta forma a personas intersexuales e intentando invalidar a las personas trans con el discurso de “Sí, eres A pero biológicamente eres B”.

¿Cuál es la diferencia entre el movimiento queer y LGBT?

El movimiento queer, tal y como lo entiendo, es el movimiento formado por personas cis no heteros y trans (sean heteros o no) que rechazan la homonormatividad (derivada de la heteronormatividad). El movimiento LGTB tras los disturbios de Stonewall comenzó a derivar en un movimiento orientado hacia gays cisgénero, de clase media, blancos, etc., cayendo en apenas un movimiento cuya máxima aspiración es conseguir el matrimonio igualitario. El movimiento LGBT se puede resumir en esta imagen:



¿Qué dificultades encuentra una persona trans en su día a día?

Las personas trans sufre una anulación constante de su identidad. Desde el momento en el que despiertan, ya son tratadas con otro género distinto al suyo o los suyos. Ir a su baño en público puede ser toda una odisea (desde tener la suerte de no ser agredides hasta la muerte). Pueden impedirte ver a tus hijes (como así se ha visto recientemente en el Estado español). En EEUU, por ejemplo, en la gran mayoría de Estados pueden asesinarte y salir indemnes alegando “pánico trans”. Las condiciones para cambiar tu nombre legal son más duras. Por no hablar de la hormonación, la cuál es un proceso rutinario si eres cis y las necesitas por cualquier razón mientras que si eres trans todo son trabas (necesitas ser diagnosticade, puesto que en la mayor parte del planeta ser transgénero es estar enferme). Todo esto hablando de las dificultades exteriores, pues también están las que vienen de nosotres mismes (represión de nuestra identidad para no ser atacades, disforia en algunos casos, etc.). De esta forma, ser transgénero es un factor de riesgo que deja secuelas tanto psicológicas como, muchas veces, físicas.
Disforia social.
"Te conozco desde siempre y estoy bastante segura de que eres una niña"
"Cariño, eso no es posible. Eres una niña"

¿Las operaciones de reconstrucción genital así como los inhibidores hormonales y demás tratamiento para personas trans están cubiertas por la seguridad social?

Depende de la comunidad autónoma. Tengo pocos conocimientos del tema y los que tengo son de Andalucía, así que hablaré exclusivamente de esa comunidad. Según me ha explicado une conocide que se hormona, “subvencionan hormonas y antiandrógeno. La meriestra es barata, pero el androcur vale 45 euros. La CRS y entrenamiento de la voz también. Aunque lo último lo están intentando quitar desde el gobierno central”.

¿Cómo de aceptada, apoyada y regulada está la situación de les niñes trans?

Es un tema tabú. Se habla de niñas “machorras” y de niños “maricones”. Todo debido a la ignorancia con respecto al tema. Al igual que con les adultes, se penaliza que vayan con ropa que no sigue el rol de género asignado a elles, son objeto de burlas… Aunque se añade el hecho de que en muchos casos sus padres también les invalidan, y al no ser independientes no pueden descansar del hostigamiento ni en su hogar. En Andalucía en la teoría con la ley trans pueden tomar inhibidores hormonales, pero la ley aún no se ha desarollado al completo. En Canarias se está desarrollando una ley al estilo de la andaluza. En el resto de comunidades, cada médique sigue sus propios criterios. Para este tema, es recomendable la película “Tomboy” de Céline Sciamma.



¿Qué es la disforia?

Es una pregunta difícil, pues la disforia es algo tan personal que varía de una persona a otra en demasía. La disforia puede ser social y/o corporal. La social deriva del cissexismo imperante. Del “como tienes este aspecto, eres de este género”, del ser percibides con otro género distinto al o a los nuestros. Las personas no binarias suelen experimentar más ésta que la corporal. “Suelen”, no que sea la norma. La disforia corporal es muy difícil de explicar, al menos para mí. En mi caso, significa ver partes, zonas, que me alguien me prestó, que no son mías. Es como si viese mi brazo y pensara que está ahí porque alguien lo puso pues yo no tenía brazo. Pero no es mi brazo, no me pertenece realmente y a veces me molesta ver algo ajeno a mí. Muchas personas piensan que es exclusiva de las personas trans cuando no lo es. También se piensa que es un simple capricho el querer cambiar tu cuerpo. Pero no. Facilitar la hormonación, las operaciones de reconstrucción de genitales y el resto del entramado que permite ver a las personas trans como lo que son salva vidas. No es un simple capricho, es algo de vital necesidad.

Disforia corporal. 

¿Qué es el lenguaje cissexista?

El lenguaje cissexista es fácil de entender si lo comparamos con el lenguaje sexista. Hablar de madres como sinónimo de mujeres es incorrecto y además refuerza la idea de que la misión de las mujeres es ser madres. De esta forma, hablar de úteros, ovarios y demás como sinónimo de mujeres es erróneo y refuerza la idea de que el género es algo innato y no una construcción social. Vivimos en un mundo plagado de cissexismo. Y por ello se ve también en el feminismo con eslóganes como “nosotras parimos, nosotras decidimos”, habiendo hombres y personas no binarias que tienen útero y también pueden tener descendencia. Las ideas generales de “cuerpo de mujer/hombre”, “nacide mujer/hombre”, “genitales de mujer/hombre”, etc., son además de erróneas invisibilizadoras para las personas intersexuales. Mejor explicado aquí.

Protesta contra la violencia trans. 

¿Qué es la androginia?

Es distinta la androginia física (mezcla de rasgos leídos como "femeninos" y "masculinos", ambigüedad) de la androginia como identidad de género.

Ser andrógine (o andrógino/a, como cada une prefiera denominarse) suele implicar sentir a la vez afinidad hacia roles, características y/o expresiones de género que son percibidas como "femeninas" y "masculinas", pero sin sentir que se es mujer u hombre por completo, sino más bien una "mezcla" de esos dos géneros en distintos grados.

Hay andrógines que sienten una separación más o menos marcada entre cada faceta de su género y otres que menos, algunes tienen una faceta "masculina" y otra "femenina" muy diferenciada en su expresión, otres somos más como un "batido", las formas de vivir y manifestar esta identidad son múltiples. Muches andrógines sienten distintos grados de disforia, sea social o física, y desean (deseamos) un reconocimiento explícito por les demás de que no somos mujeres ni hombres, vivir sin ser sometides a expectativas de ninguno de esos géneros, y algunes deseamos modificar nuestros cuerpos en busca de un aspecto que sea percibido socialmente como físicamente andrógino, esto es, mezcla de ciertas características y/o ambiguo, difícil de leer como binario.



¿Existe una presión hacia un ideal estético andrógino en concreto?

Socialmente, cuando oímos "androginia" pensamos en personas de características muy específicas e idealizadas, como Tilda Swinton o Erika Linder. Hay una tendencia muy fuerte a leer sólo como "andróginas" (físicamente) a personas AMAN (asignades mujer al nacer), mayoritariamente blancas, delgadas y con la cantidad justa de estética masculina. Los elementos femeninos se quedan fuera de la ecuación, se crea inconscientemente un ideal en el que según seas AHAN o AMAN necesitas mostrar cierta proporción de elementos "masculinos" o "femeninos" como si tu expresión de género fuese una fórmula o receta, y de esta forma incluso dentro del mundo cuirgénero es fácil sentir frustración o incluso verse invisibilizade por no tener una estética o expresión de género similar.

Les andrógines AHAN, andrógines de expresión de género más femenina o mixta, androgines de color, o les andrógines gordes, con diversidad funcional, etc, se ven discriminades e invisibilizades por todo ello, también dentro de nuestras comunidades. Es una reflexión que les he leído a menudo, y como AMAN blanque y delgade quiero transmitirla y que les escuchemos a elles.

Es importante que como sociedad nos replanteemos lo que constituye una expresión de género andrógina y ampliemos esa categoría para abarcar las expresiones de todas las personas de identidad andrógina. Mostrar feminidad y masculinidad simultáneas no siempre es un acto político de "gender fuck" , ni la expresión femenina invalida el género de ningune andrógine. Y todo esto son conceptos que necesitamos interiorizar también en nuestras comunidades transfeministas, porque arrastramos un entrenamiento cultural y estético que necesitamos desaprender para crear espacios seguros de verdad para todes.

¿Es correcto entonces el término travestismo?

El travestismo, entendido como vestir con ropa asignada a otro género lo veo como una forma de perpetuar la idea de que la ropa tiene un género innato. Quiero decir, hay una diferencia entre vestir ropa asignada al otro género binario y hacerlo y además decir que "te vistes de mujer/hombre". Con la primera, vas eliminando roles mientras que con la otra vas reforzándolos. Al principio he comentado "entendido como vestir..." pues en partes de América Látina hay una identidad de género con este nombre.

¿Cómo ayudar siendo cis?

En este documento, elaborado por mi compañero de blog @versosdemuerte, se dan pautas para ayudar.

Dejamos por aquí un bingo TERF traducido al español:


Para encontrar más sobre transfeminismo, no tenéis más que seguir a Meclashir y Alix en Twitter o visitar su tumblr No binario que llevan conjuntamente con más personas. En ese tumblr no solamente se escriben y traducen artículos sino que además se responden dudas anónimas.

Para dar por finalizada la entrevista, Meclashir quiere dejar un mensaje de apoyo a todas las personas trans:

Tú no eres el género que te asignaron esxs gilipollas ignorantes.
Los pronombres que ellxs usan no te definen.
Nunca dejes de luchar contra la cultura que te niega.
Eres valiosx, poderosox, vital y real.  

5 comentarios:

  1. Hola guapa!! Oye que he visto que has desaparecido en twitter :( Voluntad tuya o ha pasado algo? Joer que faena :( Si no ha sido por voluntad propia avisa por si se puede hacer algo u.u
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho esta entrevista, la verdad es que no tenía gran idea de estos temas y me parece que has puesto una base para que la gente se de cuenta de todo lo que ocurre a su alrededor. Sigue así :)

    ResponderEliminar
  3. Podríais cambiaros el nombre del blog? Es un poco incompatible llamarse feminista y fomentar el odio hacia mujeres.
    Por cierto, el transfeminismo se originó como la lucha de las mujeres trans

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué exactamente se fomenta el odio hacia las mujeres?

      Eliminar
  4. Lokasdelcoñe, un lobby de charos BLANCAS y heterosexuales.

    Esto de falar de les niñes y de los neños ye la rehostia babayu. Esto ye bable de toda la puta vida, si quieren utilizar esa lengua que paguen peaje por Asturias.

    ResponderEliminar