sábado, 23 de agosto de 2014

Lo que Disney nunca te debió enseñar

¿Cuántas películas Disney viste cuando eras unx niñx?
¿Cuántas veces viste tu película favorita?
¿Cuántas veces te disfrazaste como algún personaje en las fiestas?
¿De cuántas de sus canciones aún te sabes la letra?


Y lo más importante:
¿Qué es lo que realmente nos han enseñado estas películas?

Vamos a verlo. En esta entrada no he usado todo el material del que dispongo, porque entonces los análisis de las películas serían eternos. He escogido solamente diez.

Blancanieves y los siete enanitos, 1937

La más pasiva, dependiente, inútil y sumisa de todas las princesas del Reino Mágico de Disney. No hace nada para evitar que el cazador la mate; si éste no le arranca el corazón a ella, es sólo por su cara bonita.

La trama principal es que una dulce y sumisa ama de casa, que disfruta haciendo las labores del hogar de ¡Siete hombres! es odiada y envidiada por su belleza. Debido a ese odio tan descomunal, la envenena su malvada madrastra (una de las tantas competidoras malas mujeres que veremos en Disney).


Al final, el príncipe viene y la salva de su triste vida de madre solterona (porque a fin de cuentas con los enanitos ejerce de madre) con un beso de amor verdadero (monógamo, heterosexual y eterno) que roza la necrofilia (Más información en este blog y así conseguirá todo lo que siempre ha anhelado y la protección que necesitaba. Protección de la mala y envidiosa mujer, claro.

No hace nada para sobrevivir en el bosque y usan con ella la eterna creencia de que las mujeres, por el simple hecho de serlo, tienen una conexión especial e íntima con la naturaleza. Puede comunicarse con los animales y así pedirles que la ayuden a encontrar dónde dormir (la cabaña de los enanos).


¿Por qué los amigos de Blancanieves son animales?
¿Es que Blancanieves podría tener alguna amiga? 
No, imposible, puesto que sería una competidora en potencia que lucharía por su hombre.

¿Amigos? No, porque la mujer se enamora de cualquier hombre que le dé los buenos días, eso es así, o él de ella. Acabaría luchando contra el otro hombre de su vida, hasta que uno se quedara con ella.

  
Cenicienta, 1950

La mujer sumisa, sometida a las injusticias de la vida que le ha tocado llevar y que tiene su salvación en un príncipe, en un hombre que, atraído por su belleza, será la salvación de una mujer desgraciada. Pasa de sirvienta a princesa y consigue su amor eterno, que se enamoró de ella por su cara bonita. Ésta también habla con los animales y son sus únicxs amigxs.



¿Por quién está sometida Cenicienta al principio de la película? Por envidiosas y crueles mujeres que la odian por ser más guapa que ellas (competidoras). La tienen limpiando todo el día y ella, ni rechista.

Aparece un baile al que puede ir para conquistar al príncipe y, los ratoncitos deciden hacerle un vestido para que deslumbre al príncipe en el baile. Cuando uno de los ratones macho quiere colaborar, las ratonas no lo dejan porque "es cosa de mujeres".

Peter Pan, 1953

Pero, no estarás hablando en serio no, ¿A quién no le gusta Peter Pan? Pues una de las primeras cosas que le dice a Wendy es: ¡Cómo hablas! ¡Anda, cóselo ya, niña!”

Wendy se calla enseguida y se avergüenza: Tiene razón, estoy hablando demasiado, debería coserle ya su sombra y dejarle tranquilo.



Las sirenas de Nunca Jamás lo único que hacen es mantenerse hermosas y mirarse al espejo mientras nadan en las transparentes aguas, se lavan el pelo y se colocan adornos. Están deseosas de que llegue Peter Pan y les cuente esas aventuras tan peligrosas que ha vivido. Para eso viven, para que su hombre venga a hacer su vida interesante. 

El personaje protagonista y con iniciativa, es el masculino. Wendy se limita a dejar que Peter Pan le descubra el mundo, las maravillosas aventuras que sólo él puede enseñarle... donde él manda y decide cuándo se juega y cuándo no.


Y, aunque dé menos el cante, aquí también aparece el perfil de mujer celosa y competidora: Campanilla. Durante toda la película tiene esa actitud con Wendy y la odia por el hecho de que Peter juegue con ella.


La Bella Durmiente, 1959

Maldita desde su nacimiento por una bruja amargada (¡Cómo no, una envidiosa mujer!), Aurora se retira al campo con sus hadas madrinas (solteronas encargadas de cuidar, qué raro). Cuando el príncipe la salva y le da, oooootra vez, el irremediable beso de amor verdadero, se casan y ella se queda eternamente como su máquina de hacer hijos, en agradecimiento por haberla salvado. 

Representa una mujer sometida e ingenua, que se deja engañar fácilmente. Inocente y tonta, como todas. Quizás es de los papeles más sumisos de las películas Disney ya que espera, literalmente, el beso del Príncipe que le devuelva la vida


Ella también es amiga de los animales y les canta en el bosque con su melodiosa voz, exactamente igual que Blancanieves, sólo que más de 20 años más tarde. Tampoco tiene amigxs humanos.


La sirenita, 1989

Ariel es una sirenita que salva a un marinero tras un naufragio y se enamora. Y se enamora como una mujer de bien debe hacerlo: locamente. No para de soñar con él, cantar canciones para él, admirar su belleza en una estatua... etc. Su vida se ha resumido a amarlo día y noche.



Está dispuesta a abandonarlo todo por el hombre de sus sueños (qué raro): amigos, familia, su casa, sus costumbres… Para ello, pide a Úrsula que le dé piernas de humana. Ella, a cambio, le pide su voz:

Hablando mucho enfadas a los hombres, se aburren y no dejas buen sabor, pues les causan más placer las chicas que tienen pudor, ¿No crees que estar callada es lo mejor? (...) sujeta bien la lengua y triunfarás”

Total, si la belleza es lo que importa y calladita estás más guapa, ¿No? 

Úrsula hace todo esto para luego hacer chantaje al padre de Ariel y conseguir el reino (Mentirosa, manipuladora, traicionera, malvada, gorda... lo tiene todo, según Disney). Intenta casarse con Eric para que ella no pierda la voz, que la perderá al atardecer si él no la besa antes, y los únicos amigos de Ariel (Un pájaro, un pez y un cangrejo) impiden la boda
¿Qué iban a ser si no? Animales

Lo único revolucionario que hace Ariel es pasarse por el forro la opinión de su primer opresor, su padre, y elegir a un marido que él desaprueba en un principio. Y, quizás, ser curiosa. No se queda pasiva en su reino bajo el mar si no que quiere saber y explorar el exterior.
Pero, a fin de cuentas, sigue necesitando acurrucarse bajo el ala de un hombre y toda su vida gira en torno a su amor por él. Dependiente, infantil e inútil para nada más que para amar.


Como dato, encontré este vídeo que tachaba a a Ariel de sufrir trastorno negativista desafiante. Tócate los pies. No es que se rebele ante lo que ella considera injusto, no, es que está loca.

La Bella y la Bestia, 1991

Parece ser que Bella fue la primera heroína de Disney en beneficiarse de contar con una mujer (Linda Woolverton) entre las escritoras responsables del guión. Bella es ávida lectora, curiosa e independiente. No desea casarse, ni siquiera con el macho alfa del pueblo (Gastón), al que desprecia. Es en este caso el príncipe (la Bestia) quien la necesita para romper el hechizo y salvarse. A priori, dices, joder, qué tía más feminista y rompedora. Bueno, no sé, para ser 1991, no tanto...

En la película Bella sufre acoso sexual desorbitado por parte de Gastón (aquí). Sin embargo, ella no puede plantarle cara y decirle “Vete a tomar por saco, baboso, que no quiero nada contigo, ostia ya, al final te comes el libro”, tiene que sonreír y esquivarlo suavemente.¿Por qué? Porque tiene vagina, es evidente, tiene que ser suave y dulce con el opresor. 


Total, que la chiquilla lee, no la han puesto limpiando y cocinando, algo es algo, ¿No? 
Hombre, de entrada sí, pero ¿Qué lee Bella? ¿Antropología, historia, ciencia, geografía, política, filosofía, medicina, terror, novelas policíacas? Posiblemente no, porque en una escena aparece leyéndole Romeo y Julieta a la Bestia y en la escena que le lee a las ovejas, habla de un romance y un apuesto príncipe... psé

Porque, claro, Bella, como casi todas las mujeres Disney, tiene ese súper poder de conectar con los animales. Lee cuentos a las ovejas del pueblo en la plaza y no tiene más amigxs. 


Acepta el trato de ser intercambiada para liberar a su padre, siendo una hija ejemplar, y se va a vivir con la Bestia. Finalmente, se enamora de su captor y adopta el papel de madre (le enseña a leer, le ayuda a comer ya que él sujeta mal los cubiertos…)

Los dos hombres se pelean por el amor de Bella y cuando Bestia cae tras la disputa con Gastón, el “amor verdadero” le salva la vida con sus lágrimas, convirtiéndolo en humano de nuevo. Es decir, que al final tiene el mismo final que todas, un novio guaperas que la quiera hasta que se muera. 

Por cierto, ¿Habrá algo más machista que llamar a la mujer protagonista Bella?

Aladdín, 1992

Jasmine no quiere casarse por obligación, si no por amor (¿Otro trastorno mental donde una niñata se queja de todo o qué?). Su padre le deja claro que necesita tener alguien que la proteja cuando él no esté, que se tiene que casar sí o sí.
Enfadado con la negativa y rebeldía de su hija, grita al tigre “Que Alá te proteja de tener hijas”

¿Verdad que sí? Es que las mujeres somos muy caprichosas y damos muchos problemas.


En Un mundo ideal Aladdin viene a sacarla del palacio, porque él es el encargado de sacarla de esa cárcel en la que la tienen metida y enseñarle el mundo. Ella se queda esperando en su pasividad, y cuando Aladdín, el principio activo, llega, click, la saca de la sumisión. Refuerza la idea de salvador. ¿Quién iba a sacarla de ahí si no, ella misma? ¡¿Por su cuenta?! Por favor

Nuevamente, el mejor amigo de la princesa es un animal, un tigre. Ella misma reconoce que no tiene más amigxs. Sobra decir que al final de la película, Aladdín se disputa el amor de ella con otro hombre, vence, y ella se casa con él para ser felices el resto de su vida. 

Pocahontas, 1995

Pocahontas tiene el mismo problema que todas. El padre quiere casarla con Kokum, que será un esposo leal, le construirá una casa y con él estará a salvo de cualquier peligro. La pobre se pregunta que por qué no puede elegir a su marido, como es normal.
Pocahontas también tiene como amigos animales: un colibrí y un mapache, pero es la primera mujer Disney que tiene una amiga humanaNakoma, una chica de la tribu.


Aquí se repite el rollo de mujer-naturaleza, sobretodo por la canción Colores en el viento pero lo podemos dejar pasar porque no tendría por qué ser que ella es mujer, si no que ella pertenece a la tribu y vive en los bosques, mientras que John Smith es de ciudad. 

Pocahontas es la primera en mostrar habilidades diplomáticas al evitar la guerra entre su tribu y los colonizadores ingleses. Finalmente, no se va con el "príncipe" si no que, se queda, prefiere proteger a su pueblo. A priori, hemos avanzado, lo que pasa es que no sabemos si se queda porque realmente quiere o para no sufrir la estigma de haber abandonado a su aldea y ser "mala mujer". Además, no sabemos si en el futuro se casa con el hombre que a ella le dé la gana, o al final acepta lo que su padre le imponga.

En mi opinión, es la película Disney en la que la mujer es humana de verdad, tiene inquietudes, luchas internas, dudas... Es la que deja a la mujer en mejor lugar. 

Hércules, 1997

Muchos piensan que sí, pero Megara no es más feminista o más revolucionaria que las otras mujeres Disney. Nos la presentan soltera y con el corazón roto, de modo que pasa de los hombres. Y dices, bueno, algo es algo, no vive loca por encontrar un príncipe.
Su única misión en toda la película es encontrar la debilidad de Hércules, para lo cual usa sus encantos de mujer. La mujer, nuevamente, no es de fiar. Lanza las redes con sus encantos al pobre hombre inocente. Miente y manipula.


Hércules le salva la vida en el último momento cuando pelea con otro hombre porque la ama con locura y porque ella se había sacrificado por él antes. Finalmente, ella cae rendida ante los encantos de ese hombre, ya no quiere ser una solterona. La soltería y la rebeldía muere al final de la película, como con Mulán. Necesita un hombre en su vida y punto.

Mulán, 1999

El mejor amigo de Mulán durante toda la película es un animal. Bueno, un dragón, pero el caso es que no es humano. Un dragón y un grillo. Que ni siquiera habla. Vamos, como debería hacer ella. Perfecto.


Al principio de la película, su madre, abuela y tias la bañan, peinan, perfuman… y no paran de repetir “Nombre y honra nos darás”. Porque la honra es que sea hermosa y vaya bien arreglada. Y que se case, eso es esencial. Penes y falos en tu vida, como podéis ver en este vídeo.

Mulán se rebela al machismo chino establecido en aquella época y se alista en el ejército haciéndose pasar por hombre. En el campo de entrenamiento, los compañeros cantan a la mujer amada, que será su premio a conseguir, como una medalla.

 “Me da igual cómo sea o cómo vista, pero al guisar, que sea una artista”. La mujer es “su dulce y linda flor” y debe tener “Alma maternal y tenerme entre algodón”. 

Casi en el final de la película, ya todos saben que es una mujer y que ha mentido al ejército. El emperador le agradece salvar China. Como mujer, ha triunfado. 

Al final de la película, el capitán viene a devolverle su casco y lo invitan a quedarse a cenar entre risitas y cuchicheos, ergo te dan a entender que acabarán juntos (Que es lo que pasa en Mulán 2). 
Es decir, que aunque Mulán se salga un poco de las líneas y obtenga el papel protagonista, la película sigue la misma patraña amorosa de siempre. En el ejército se enamora de su capitán, que la rechaza, y no es hasta el final de la película cuando finalmente es feliz porque él viene a buscarla y ella pasará de la sumisión del padre a la sumisión del marido. ¿Es que Mulán podría haber sido feliz sin el amor de su vida? Obviamente no.

No estoy quitándole el mérito revolucionario a Mulán, que es mucho, muchísimo, pero es cierto que la película podría haber acabado con ella como nueva capitana del ejército, o algo así, no encontrando el amor eterno que le decían que debía encontrar al principio de la película.



Pero, con tanta película, me he perdido 
¿Qué dices que me enseñó Disney?

  • Sé sumisa. Sé obediente. Sé delgada. No te quejes mucho. No molestes mucho. No hables mucho. Sé inocente. Sé femenina. Sé delicada. No te entrometas. Sé como una niña toda tu vida. 
  • La autodefensa no entra dentro de los planes frente al acoso sexual. Quejarse tampoco.
  • Obsesión por la belleza física: Es lo único que una mujer tiene de valor, y le garantiza un marido. Él te amará por eso, por bella. Casi sin conocerte. 
  • Amor romántico como único objetivo en la vida para alcanzar la felicidad eterna. Necesitas un pene en tu vida. (Mi entrada sobre la falacia del amor romántico, aquí)
  • Falsa ilusión de que el amor todo lo puede y debe ser la fuente de toda tu felicidad.
  • Abandonar todo lo que tienes y dedicarte enteramente a tu amor, no solamente no es malo, si no que es el verdadero amor.
  • Las mujeres son tus enemigas. Te envidian por tu belleza, quieren quitarte a tu hombre... no son de fiar. Salvo que sean mujeres con instinto materno, que es para lo que valen: las hadas madrinas de Aurora, la madre árbol de Pocahontas... etc
  • Si te mantienes guapa y te lo curras, hay un amor perfecto y complementario para ti. Sólo espera a que él aparezca. 
  • Necesitas un hombre que te proteja, y tú debes ser su madre.
  • Es normal que de adolescente te rebeles un poco, pero cuando llegue el hombre de tu vida, te volverás sumisa y se te pasará la tontería, como debe ser.
  • No tienes amigos propios. Tu único amigo es tu marido.
  • El verdadero amor es heterosexual y monógamo. 
  • El verdadero amor antepone cualquier interés individual (felicidad, vida, libertad) por los de la persona amada. 
  • Gordofobia: Todas las personas protagonistas, buenas y valientes son delgadas y altas. Las torpes, de segunda, malas o que se ridiculizan, son gordas y bajitas. 
  • Las mujeres son absolutamente asexuales hasta que aparece el hombre perfecto. No se le conoce interés por los hombres hasta entonces.
  • Y lo que resume todo: Cualquier mujer que se salga de esa norma, es catalogada con miles de adjetivos con connotaciones negativas: Caprichosa, envidiosa, competidora, engaña hombres, engatusadora, povoca-pecado, chismosa, quejica, triste solterona, loca...


¿Cuál es la conclusión?

Que estas deberían ser las verdaderas princesas Disney. Científicas, activistas luchando por sus derechos, rebelándose ante las injusticias... No mujeres esperando que un hombre las llene de vida.


Así que, si yo fuera tú, le pondría pocas películas Disney a tu prole (o al menos evitaría las más clasistas) porque, como dijo Lolona en su momento:

Mamis y papis del mundo...



Algunas fuentes (blogs, vídeos de Youtube y demás) que me han ayudado a recordar las tramas básicas y verlas con perspectiva feminista:
1234, 5678.
Especial agradecimiento al tuitero Vimes que me ayudó a darle las últimas pinceladas a la entrada. 

108 comentarios:

  1. Incluiría que las sirenas intentan MATAR a Wendy y no paran hasta que Peter Pan decide que así sea, eso sí, después de reírse un rato de cómo las sirenas putean a Wendy.

    Desde Blancanieves hasta la Bella Durmiente, todas no hacen más que reflejar la época. De la Sirenita en adelante ya se cuidan mucho de ponerlas en mundos muy concretos para que el mandato masculino no pueda ser juzgado: sirenas como especie protegida, pueblo a expensas de un señor feudal, cultura islamista, tribus de leyes prehistóricas, dioses que ponen las cosas en su sitio (imagen de Meg chocando casualmente con la punta de flecha de Cupido) y cultura tradicional china.

    Es la marca Disney.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Esa parte no la puse porque no era tan obvio que las sirenas la ataquen por celos, si no porque es una extraña: no es una sirena. "Ven a nadar con nosotros" le dicen.

      La única peli decente que he visto de Disney últimamente es Brave :)

      Eliminar
    2. Algo que me molesto Bastante es que en Peter Pan durante la escena de los Indios, no la dejan Bailar, la india dice "Mujeres no bailar, mujeres traer leña" y despues su hermano le dice "mujeres cuidar niño" y en el libro de la selva al final la pequeña canta acerca de que su padre sale a cazar y que su madre esta todo el dia en la cocina y que cuando cresca ella debera casarse y estar todo el dia en la cocina como su madre lo hacia

      Eliminar
  2. Por suerte nunca vi ninguna entera. Y, cierto es que, todas las mujeres que conozco que las han visto siguen el prototipo de mujer "perfecta" descrito.

    Un análisis muy depurado. Cuando más se escarba más mierda se encuentra... o.O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quiero hacer polemica gratuita, pero cuidadito con lo que se dice! Comentar que "cierto es que, todas las mujeres que conozco que las han visto siguen el prototipo de mujer "perfecta" descrito", segun mi opiniòn, quiere decir quitar a las mujeres la capacidad critica de entender que lo que le estan enseñando es basura sexista (ademàs que clàsista).
      Crecimos todxs en un mundo sexista, eso no quiere decir que no podemos rebelarnos a eso.

      Desde luego, esas pelis son una mierda y siguen inlfuyendo demasiado en la sociedad. Pero yo vì todas esas pelis, y eso no me impidiò ser feminista.
      Como no creo que tu intenciòn fuera la de justificar el sexismo de algunxs diciendo que han visto demasiadas pelis disney, sòlo te digo cuidado con las palabras (y con eso, me refiero al "todas"). :)

      Eliminar
  3. Solo voy a comentar una cosa: las mujeres desde el punto de vista de la evolución a partir de la sociedad de cazadores y recolectores se piensa que han desarrollado una mejor capacidad social y empática en contraposición con las capacidades del hombre que van más orientadas a una mejor orientación geográfica. De ahí que pueda relacionarse una mejor consonancia de la mujer con "la naturaleza" que en hombres. Tampoco hay que darle más vueltas a un detalle que en mi opinión es una ventaja en la sociedad actual.

    ResponderEliminar
  4. De todas formas me parece un articulo sesgado. Se puede analizar mejor el papel de la mujer en los medios de comunicación. Ya que en este analisis aparece sesgo de selección e información incluyendo detalles favorables con nuestra premisa y omitiendo los detalles desfavorables. Por lo cual al carecer de contextualización en tu analisis empleas falacias del francotirador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede analizar todo, y eso no quita que se analice lo otro. Se puede analizar la mujer en las películas animadas, en el fascismo, en el nazismo, en los medios de comunicación, en el cine actual, en las novelas eróticas... y todos son digno de análisis.

      Me da exactamente igual que tal película se hiciera en 1951 y tuviera tal contexto de justificación, porque yo y toda mi generación nos las hemos tragado todas.

      Y si lees a Beauvoir entenderás la falacia de la mujer-naturaleza que no es nada positivo para la mujer.

      Eliminar
  5. ¡Alguien ha descubierto que el Disney clásico es retrógrado! ¡Paren las rotativas! (que menos mal que para todo lo demás era superliberal y eso ¿eh?)

    Alternativamente: Mulan supermachista. Ehm... si, claro... claro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo el objetivo de tu comentario.

      Eliminar
    2. Meh, dejadlo por imposible, si probablemente aún se dedica a lo que recuerdo, se gana la vida violando muñequitas en 3d en cómics de mal gusto.

      Eliminar
    3. Desde luego tiene un problema grave y no tiene ni idea...Ni caso.

      Eliminar
  6. Como nuevas princesas Disney quitaría a Hillary Clinton, una mujer que sabiéndose cornuda apoyó a su marido y continuó con él en vez de mandarle a dónde yo me sé.

    ResponderEliminar
  7. También podemos analizar las películas desde el otro punto de vista: se muestra que los hombres deben ser príncipes (u ostentar un puesto importante o de reconocimiento), ser honestos, sinceros, super-atractivos (hasta Bestia al regresar a su estado humano...), mantener a su pareja, arriesgarlo todo (incluso la vida) ya no por protegerla, sino incluso por algún capricho o error de ella, todo esto incluso si ella no va a ser "para ti" sino para otro (El Jorobado de Notre-Dame).

    Podemos incluso analizar el papel idealizado y falaz de la mujer y del hombre en películas, series (animadas y de acción real), literatura... Por alguna razón, no veo a ninguna ni ningún feminista criticando la literatura de las hermanas Austen, que tiene momentos de un machismos recalcitrante y de una imagen de sumisión femenina que da casi vergüenza ajena.

    O podemos ser personas adultas y darnos cuenta de que las películas de Disney (o para el caso, cualquier otro producto audiovisual o literario) son objetos de ocio y entretenimiento que NO DEBEN ser un referente educacional para l@s niñ@s, sino un mero entretenimiento. Comprender que a la edad con la que, generalmente, se ven estas películas no se tienen los conocimientos ni la capacidad intelectual suficientemente desarrollada para diferenciar significativamente si un personaje está siendo estereotipado, sumiso o irreal; sino que lo que queda en ti es un mensaje de buenos sentimientos, amor, amistad y una hora y poco de diversión animada. Ser lo suficientemente coherentes y capaces como para que la educación de los más pequeños venga DE LOS PADRES y no de lo que enseñe un película.

    Pero claro, es más fácil escribir un artículo sesgado, clamando a los cuatro vientos la mala imagen de la mujer en las películas clásicas de Disney (obviando el estereotipo igualmente irreal y denigrante del hombre) que uno sobre crianza con apego, home schooling, una crítica del sistema educativo institucional (que SÍ tiene culpa en discriminaciones y trastornos) o sobre el pasotismo parental de toda una generación que ha tenido hijos como quien tiene peces.

    Perdón por ser tan directo, pero esto roza el amarillismo barato peligrosamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes ni idea de lo que dices.
      Yo, como todas las niñas del mundo, he visto estas películas miles de veces. Y NADIE ha venido nunca a decirme "Hey, peque, no tienes que ser una princesa, estas pelis son solamente para divertirte", todo lo contrario, me han comprado las muñecas, los disfraces y me han regalado los libros.
      Y aunque me lo hubieran dicho ¿Es que no las idealizo? ¿Es que no me dan envidia? ¿Es que no me fascina cómo encuentran el verdadero amor, como viene su príncipe a salvarlas? ¿Es que no me paso horas y horas pensando "ay qué guay la historia de Juanita, ojalá me pasara a mí"?
      Claro que sí, soy una niña, UNA NIÑA. No tengo la capacidad de razonar que tú estás intentando atribuirle a esa niña que fui yo con 8 años. Yo y todas.

      Sea Disney o sea cualquier novela amorosa barata que siga los estereotipos y los roles de géneros establecidos. Lxs niñxs son ESPONJAS y te aseguro que no saben diferenciar lo "ficticio y lúdico" de lo real porque esa diferencia no existe, todo forma parte de tu vida: Las bromas, la música, el lenguaje, el colegio, tus padres, las películas... todo te educa y desde pequeña te dice el rol que seguir.

      Sí, el machismo afecta a los hombres también, por eso el feminismo es un movimiento que tiene cabida tanto para hombres como para mujeres, aunque obviamente el género más afectado y oprimido con diferencia son las mujeres. En el caso de Disney, también le da un estereotipo a los hombres: fuerte, valiente, no se llora, las mujeres dependen de ellos... etc etc

      Si vienes a echar mierda rollo "Mucha feminista criticando tal, pero pocas hablando de tal" en serio, déjalo. Cada feminista dedica su tiempo en el tema que le interesa y no por ello es menos importante: sexismo lingüístico, en las películas, islámico, micromachismos... Y SIEMPRE hay uno (Porque sí, siempre son hombres) que viene a decir "Puf, hay cosas más importantes de las que hablar"

      Si fuera por gente como vosotros no hablaríamos nunca de nada, no te jode. Sí, lo siento, el machismo y el sexismo están everywhere, asúmelo.

      La educación de lxs niñxs va todo junto. Las super mega ultra crianzas que tú dices que hay que defender, que seguro que son la bomba, no quitan que estas películas trasmitan lo que transmiten a lxs niñxs.

      Lxs niñxs NO son adultos. No son capaces de decir "Oh, qué mona la peli, ahora voy a olvidar todo lo que me ha transmitido y voy a seguir leyendo sobre igualdad de género" cuando sus ídolos, los cuales le regala McDonald's en los regalos, los juguetes con los que juegan, los cómics que leen... están plagados de sexismo.

      Por supuesto que les afecta.
      Por supuesto que es importante.

      Que a ti te haya dolido que critique Disney en vez de hablar de "home schooling" es problema tuyo.

      Eliminar
    2. A mi que critiques a Disney no me molesta ni me duele. Es más: la crítica es necesaria. Me molesta que la sesgues, porque hacerlo es falaz. Me molesta más aún que tergiverses, o directamente des la vuelta a mis palabras y digas que yo le "atribuyo capacidad de razocinio" a los niños pequeños, cuando explícitamente digo lo contrario en mi comentario. Me molesta (o más bien me parece muy gratuito) que digas que "no tengo ni idea de lo que digo", sin saber siquiera cual es mi bagaje, mi formación o mi experiencia: te garantizo que soy perfectamente consciente de la capacidad de absorción de los niños. También sé que el que un niño sea pequeño no lo convierte en idiota y son perfectamente capaces de entender lo que les explicas, si sabes explicarte. Cuando hablo de herramientas educativas, etc, lo hago con propiedad y con la familiaridad con el trabajo de gente como Piadget, Montessori, Steiner y otros.

      Y perdóname, yo también he visto todas esas películas en su día. Las tuve (las tengo) todas. Con esto quiero decir que no necesito que me recalques lo mucho que te marcaron: nos marcaron a todos, son parte de nuestra infancia. Ahora bien, me reitero: son un entretenimiento; y con esto no quiero decir que sea el niño quién deba darse cuenta de ello, sino que es RESPONSABILIDAD y OBLIGACIÓN de los padres dejárselo claro a sus hijos. Vamos, igual de claro cómo cuando veíamos animaciones de Superman y nos dejaban cristalino que no podíamos volar y ni se nos ocurriera intentarlo. Dentro de eso, de una buena explicación, los muñecos, los disfraces, los libros de colorear y los mil y un productos de merchandising siguen siendo parte de la diversión y deben ser lo que son: un juego. Nunca, jamás de los jamases, deben ser un elemento educativo más allá de ejercer como estímulo para la imaginación y el desarrollo de las facultades mentales derivadas de ello.

      Si tus padres no te decían esas cosas, es innegablemente un fallo de ellos en tu proceso educativo. Por seguir con el ejemplo de Superman: yo fui de esos niños que corrían por la casa con un pañuelo rojo a modo de capa, pero nunca se me ocurrió saltar por le balcón a ver si despegaba: ya se ocuparon mis padres de dejarme claro que eso no era posible.

      Eliminar
    3. Y sí, Disney (y tantas otras cosas) está plagado de sexismo y de elementos cuestionables, que se vuelven evidentes a los ojos de un adulto, pero que son irreconocibles a los de un niño.

      Con todo y con ello, a pesar de la "terrible influencia" que tuvieron estas películas en ti (como tu misma indicas), aquí te tenemos: feminista, criticándolas y con un pensamiento y comportamiento que nada tiene que ver con el de las susodichas princesas. Quizás, solo quizás, es porque esa influencia no fue más que un entretenimiento y una ensoñación durante tu infancia y quizás los primeros años de tu adolescencia. Igual no llevas un estigma "per secula seculorum" por haber soñado con pasear en barca con el príncipe Eric. Igual este artículo sesgado, parcialmente falaz, falto de fondo y que ignora el 70% de los contenidos de las películas, el objetivo de una película, el impacto real de estos elementos en el desarrollo de un menor y el rol educativo de los padres, familiares y maestros solo tenía como objetivo llamar la atención y ganarte un par de seguidores o tres. O igual es que realmente no alcanzas a ver que estás lanzando una crítica vacía en la que decides ignorar muchos temas importantes a tratar aquí.

      Artículos como este (sesgados, incompletos, parciales, planos...) solo sirven como herramienta para los que busquen argumentos para criticar el movimiento feminista. Es excesivamente fácil contra-argumentar de forma convincente y sólida cuando las cosas se hacen a medias.

      ¿Hay sexismo y elementos criticables en Disney? Obviamente ¿Es relevante en el desarrollo intelectual y emocional de los niños que lo ven? Rotundamente NO, si se tiene el apoyo de una educación sólida y coherente en su entorno.

      Critica todo lo que quieras, pero hazlo bien. No sesgues, no parcialices, no te quedes en la superficie. No lo hagas personal. Se objetiva, documéntate.

      Y, por favor, no le digas a la gente lo que sabe o deja de saber. Más que nada porque te puede salir el tiro por la culata.

      Eliminar
    4. Ole!!! a la respuesta que ha dado Freedom14! no se podía decir mas claro, y David que ingenuo que eres, pero los niños no son imbéciles son mas listos de lo que crees, existe algo llamado el subconsciente , hay miles de cosas que no sabes que tu cerebro esta aprendiendo , absorbiendo y codificando cada milésima de segundo en procesos cerebrales , y mucho mas los niños!

      Eliminar
    5. Besos Nocturnos, yo dejé de discutir con él cuando le vi las intenciones, especialmente cuando le vi esta frase:


      "¿Hay sexismo y elementos criticables en Disney? Obviamente ¿Es relevante en el desarrollo intelectual y emocional de los niños que lo ven? Rotundamente NO, si se tiene el apoyo de una educación sólida y coherente en su entorno. "


      Hay que ser INGENUO para pensar que el día a día, la televisión, las películas, los libros, el telediario... no nos afecta. Hay que ser ingenuo para pensar que si le dices a un niño "No pegues" mientras le pegas tú a él, le estás enseñando algo. La misma metáfora se puede usar para cualquier cosa, no vale de nada decir "No quieras ser una princesa suma" mientras me pone la película 4 veces diarias.

      Muchas gracias Besos Nocturnos ;)

      Eliminar
    6. No he leído todos los comentarios pero, como he escuchado tantas veces los mismos argumentos:

      Primer: es cierto que se muestra una imagen también errónea del varon. Ahora hay, circulando por Face, una cosa al respecto. Nada dice lo contrario.
      Segundo: Sí, es entretemiento pero érroneo, NO es de calidad y NO educa en modo alguno ni de manera "correcta". Pondrías a tus hij@s a ver el "Sálvame"? Si tu respuesta es que sí...pues eso lo explica todo, David. Además, parece que no inluyen en l@s niñ@s pero SÍ que lo hacen, de algún modo o de otro. Se van formando una idea del mundo, de cómo deberían ser ell@s, a través de todo lo que ven, tocan, huelen y oyen...Gracias por tu aportación, David, pero creo que no tienes mucha idea.

      Eliminar
  8. De las que has nombrado la que mejor ha avanzado y me gusta es Pocahontas, es la que veo más independiente. Me gustaría saber qué opinas de Pocahontas 2.
    ¿Y de Brave, Frozen y Tiana y el sapo?
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miriam :D
      Mi favorita es Pocahontas también :)
      Pocahontas 2 la recuerdo muy vagamente, así que no puedo opinar...

      Brave me encanta si hablamos de este tema. La imagen que da de la mujer es muy saludable. Mérida tiene claro desde el principio lo que le gusta, aunque sean "cosas de chicos", no renuncia nunca a dicho papel, ni siquiera al final de la película, ni aparece un "príncipe encantador" que le baja los humos y por el que finalmente decide volverse una dama de verdad.
      Es la protagonista durante toda la película sin un hombre que le haga sombra y como digo defiende sus ideales sin tapujos ;) Genial

      Las otras dos no las he visto. Es que no tengo ni sobrinxs ni primxs peques, y ya en las nuevas me pierdo. Por lo que veo por encima las mujeres parecen más rebeldes y activas.

      No sé, dímelo tú, ¿Qué te parecen esas pelis? ¿Qué papel desempeñan las mujeres en ellas? ;) :)

      ¡Un saludo!

      Un saludo

      Eliminar
    2. Pues te las recomiendo realmente. En visión feminista me ha gustado más Frozen que Tiana, la verdad. Las protagonistas son dos hermanas y destaco que la mayor le suelta a la otra un "¡no te puedes casar con alguien que acabas de conocer!", eso es brutal y deja fatal a las pelis Disney de toda la vida. Tampoco aparece un príncipe al final (en Tiana sí).
      Ambas películas me parecen un avance, en las dos se muestra a mujeres independientes. Aunque Tiana no es vista tan feminista creo (por eso quería saber tu opinión).

      ¡Un saludo! :)

      Eliminar
    3. ¡Claro! Disney puede cambiar y mejorar, acorde a toda la sociedad. Mucha gente viene mosqueada rollo "Eh, eh, eh, no llames machista a Disney, ha mejorado mucho" ¿Y qué? Yo hablo de las antiguas, con las que nos hemos criado.

      ¿Por qué les duele tanto a algunos que se toque Disney?
      Mí no entender

      ¡Un saludo! A ver si veo esas pelis ^^

      Eliminar
    4. Contestando un poco a Miriam, tengo que decir que Frozen es una de las pelis de Disney que tiene unos valores que admiro. Ya no el hecho de que se salgan del tiesto de la base de Disney, si no lo que mas me gustó fue que un acto de amor verdadero no era el beso de un principe encantador que venía a salvarla.

      Eliminar
    5. ¿Y cuál era el acto? Yo es que no la he visto.

      Eliminar
    6. El actoes el amor entre hermanas. Rompedor para ser de Disney, desde luego

      Eliminar
    7. Al igual que la nueva version de La bella durmiente, Malefica, me gustan mas aun esas peliculas que transgirversan otras mucho mas retrogradas... Os la recomiendo!

      Eliminar
    8. Madre mía... ahora resulta que para ser feminista no tienes que casarte xD. ¿Las hermanas Frozen feministas? JA! Elsa lo único que es, es una egoísta cobarde con un gran pánico social... nada más. Pero claro, como es soltera, ya es feminista. Que pena los que piensan así, de verdad...

      Eliminar
  9. ¡Muchas gracias por los comentarios!
    Voy a enlazar tu blog que está muy bien ;)
    Al menos esa entrada que he leído


    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Me parece que eres muy xenofoba al pensar que el principe es el unico hombre en el cuento de Blancanieves. ¿Acaso los enanitos por el hecho de tener una enfermedad genetica no pueden ser considerados hombres? ¿es que no tienen pene?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero de todo, ser xenófobo no tiene nada que ver con gente enana, es sobre el racismo.

      Segundo, una de las frases de mi blog en la entrada de Blancanieves es:

      "La trama principal es que una dulce y sumisa ama de casa, que disfruta haciendo las labores del hogar de ¡Siete hombres!"

      ¿No los he considerado hombres?

      Eliminar
  11. A mi solo me gustaba Alicia en el País de las Maravillas. ...

    ResponderEliminar
  12. hola, una amiga me ha enviado este enlace y al ser un tema q me interésa q es el los gestos machistas en las películas disney, con esto no quiero convencerte de nada tu tendrás tu opinión qué es respetable y yo tendre la mía, aunque m tomaría un café debatiendo puntos de vista.

    en primer lugar debemos tener claro q walt disney era machista, racista.anticomunista... eso nadie lo discutirá. de tu visión de Blancanieves y La Bella Durmiente no tengo ni una coma que discutir estoy de acuerdo en todo. En Cenicienta estoy de acuerdo en la sumisión y en sus vergonzosas canciones, también hay q ver q ese príncipe no quería casarse y estaba dentro de su obligación para contentar a su padre, q eso no le quita el carácter sexista, pero también hay ciertas limitaciones al hombre.

    en peter pan te comes otra frase con los indios q a wendy la obligan a recoger leña mujer recoger leña... y aun así en esta peli ya empieza a sacar genio convenciendo les de volver al final Peter hace lo q ella había dicho.

    en la sirenita quitando la canción de ursula q flipe al oírla, no veo tanta sumisión como dices su padre se preocupa x ella no x ser chica sino x querer liarse con otra especie, cosa q a mi juicio hubiese hecho también con un hijo. me parece bastante independiente, eric sin embargo no esta buscando novia se lo pasa bien así pero su mayordomo le aconseja q se case ya, x cierto su mejor amigo es un animal. de eso haré también una conclusión.

    la bella y la bestia es una película revolucionaria, bella es totalmente indepindependiente de lo q se espera de una chica como ella en esa época que puede ser siglo xvii aproximadamente. le rechaza a gaston como puede, tu forma mola, pero no son las formas de la época. aunque le hace comer barro, ella no le ciencia ni medicina, pero tengamos dos cosas en cuenta primero q en la época tener libros de ese tipo era complicado para la clase media y segundo vete a cualquier parque mujeres y hombres leyendo a ver quienes leen filosofía... ( si hay alguno) y quienes novela ( q serán todos o casi todo). ella lo dice en su canción busca un amigo de verdad y lo encuentra en bestia, y no se hubiera enamorado de el porque tocaba sino porque el demostraba interés hacia ella así q ver sumisión en esa relación la veo muy subjetivo siendo además primera heroína di

    ResponderEliminar
  13. sney.
    antes de Centrarme en las otras tres películas hago un parón y m paro en Hércules.

    meg m es un personaje con amargura x un hombre q la engaño y quiere atraer a Hércules a trampas mortales no x maldad sino x un pacto de alma con un dios, pero al final se enamora porque ve q no todos los hombres son asi , es la primera película Disney en la que ambos mujer y hombre están dispuestos a sacrificarse x el otro. por cierto ves diferencia entre el acoso de Gastón Abella y el de las chicas a Hércules?

    sobre aladdin pocahontas y mulan tengo muchas discrepancias sobre todo porque en tu análisis no lo has contextualizado mucho.

    yasmine es una princesa árabe y dejando aparte cultura y religión mira la época, ella esta obligada a casarse con un príncipe q encaja con las leyes de su época, no puede ser un sitio q de hace siglos regirse x reglas del siglo xx. aun así es un personaje enérgico q no quiere atarse a esas viejas leyes y rechaza a sus pretendientes, ellos se atraen cuando ambos aparentan ser pobres y cuando llega en plan súper príncipe ella lo rechaza porque es otro como los demás, todo cambia cuando el le ofrece lo q ella quiere q es ser libre, el mundo, puede conseguirlo sola? no educada en palacio la primera vez q sale casi pierde mano, a un hombre le habría parecido igual. por cierto único amigo de el un mono.

    pocahontas fuerte valiente... es de la naturaleza? si, pero es q basándonos en q no había ninguna mujer entre los descubridores del nuevo mundo era difícil q fuera de ciudad, mira además q época. aun así ella salva la guerra y se queda xq... puede haber muchas razones y todas serian subjetivas. por cierto no se queda con nadie elegido x su padre elige a otro q tampoco en jhon después de evitar otra guerra frente al rey ingles un bombazo x la época (pocahontas 2)

    mulan, una cultura tan patriarcal como la china q se ve en ir a casamentera, premio x guerra es mujer florero. llega una mujer q se disfraza de hombre pasando x encima de su padre q es el dependiente y se esfuerza x triunfar llegando a salvar china y ella no va detrás del hombre sino q es el, general china? no pero el emperador le pide q la ayude en misiones importantes y ella en ningún momento esta x debajo de su marido (mulan 2)

    conclusiones:
    la contextualización es importante a la hora de entender algunas pelis.

    las mujeres no tienen amigos humanos pero los hombres tampoco de echo en su total de estas películas las mujeres no tienen amigas salvo pocahontas, ellos no tienen ni un amigo humano.
    se ve una diferencia en el papel de la mujer en disney y post disney.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído todas tus contextualizaciones y antes de nada, este post iba para las mujeres. Otro post totalmente diferente sería la imagen del hombre en las películas con su cucharada de sexismo: guapo, valiente, fuerte, protector, nunca llorar, nunca se rinde... etc. Pero a los hombres no se les menciona porque este post iba para la situación de la mujer en Disney.

      En mi opinión

      1) Evidentemente Bella tiene mérito por leer, por eso lo menciono. No sale limpiando y cantando al amor eterno, pero de TODAS las novelas que podría salir leyendo, no puede leer Sherlock Holmes, misterio, terror, historico... NO, lee cosas rollo Romeo y Julieta. Pues ese era el comentario. Vale que no lea bioquímica xD Pero ¿Tienen que ser novelas pastelosas?


      2) Por la razón que sea, me da igual que ella no sea mala en sí (que no lo es), el caso es que en cuanto Hades le ordena eso ella utiliza sus armas de mujer para camelárselo ¡Al pobre e inocente Hércules!. Aquí no analizamos tanto personajes individuales (que también) si no actitudes. ¿Megara se sacrifica por Hércules y eso la pone en igualdad con él? No lo creo, Hércules se sacrifica por ella luchando, currándoselo, nadando a por su alma, enfrentándose a Hades y enseñando fuerza. Ella, si no recuerdo mal, ni lucha ni hace nada. (La vi hace muchos años y lo he buscado por Youtube pero no encuentro la escena). El caso es que no la recuerdo LUCHANDO.

      3) Eso es lo único que hace Jasmine, quejarse. Fin. Ni sale ella sola del castillo, ni es ella la que lucha contra el malo (tiene que salvarle su amorcito Aladdín) ni nada de nada. Pasarme el día diciendo "Ay, yo no quiero casarme con ese" "Ay, papá, ese tampoco" "Ay, qué tio más principesco y más pijo, ese no me cae bien, prefiero el pobre" no me parece muy revolucionario. ¿Que al final se casa con el que ella elige, y no con uno que le obliga el padre? Eso ya pasa en La Bella Durmiente, no me parece para tanto. Ella es el personaje SECUNDARIO que debe ser salvado y Aladdín el que se lo curra, corre, se esconde, sabe dónde ir, va a salvarla... ella no es casi protagonista, solamente es el premio de él por arriesgar su vida. No la veo revolucionaria para nada.

      4) A Pocahontas le di mucho mérito :) Va a su bola, es independiente, tiene amigas humanas, tiene habilidades diplomáticas, se queda con su tribu en vez de abandonarse al amor eterno de forma absurda con un tio que conoce desde hace una semana...etc.

      5) A Mulán también le he dado mucho crédito, como puedes volver a leer. No he visto Mulán 2 completa, eso solamente lo comenté porque finalmente se casaban.


      Lo único que no entiendo en todo el comentario es que ¿Porque tengan cosas buenas no puedo decir las malas? Es decir, Pocahontas, Mulán, Megara... las películas tienen aspectos positivos y aspectos negativos, no puedo poner solamente las más clasistas y no poner las nuevas simplemente porque "no están tan mal". No hace falta que salga limpiando y cocinando para que la película sea machista.


      Un saludo.

      Eliminar
    2. evidentemente todo tiene dos lados, pero defendía q no se puede decir ella no tiene amigas humanas si es q ningún personaje disney tiene amigos, quizás xq a los niños lesbgustan mas los animales no lo se. aun así considero q algunos aspectos machistas ( se han exagerado) repito una opinión.
      sobre cada punto
      1. yo la verdad no había llegado a pensar en lo q lee bella pero repito q novelasbhabria en esa época de caballería y románticas. luego ya llegaría los otros.

      2. Hércules no pega un solo puñetazo por meg sino x tebas, ella en cambio le aparta y se le cae la columna encima y muere, luego el si, el nada x ella pero no sabia q podía morir hasta estaba allí, así q x el otro a mi juicio sacrifica mas la q muere.

      3.cuando conoce a aladdin sale ella del castillo, pero es cierto q ella no lucha x la educación recibida mas grave es su padre o la guardia q tampoco lo hacen, si q es verdad q a ella se le ve mas luchadora en la 3a. z cierto q la durmiente elige novio? pero si ya les comprometen en la primera escena

      de la 4 y la 5 poco q decir salvo darle el mérito q aun casados deciden unir apellidos cuando el de ella tiende a desaparecer así q en esa pareja ella tenía mucho valor a pesar del matrimonio.
      agradecer tu respuesta un saludo

      Eliminar
    3. Pues vi las películas hace muchos años, podrías buscar la trama principal o volver a verla, pero CREO que si bien la Bella Durmiente estaba comprometida con X tio, se casa con el que la salva, con uno con el que se encuentra y baila en el bosque... etc. Desconozco si es el tio X u otro diferente, lo que me refiero es que finalmente se casa de buenas y enamorada.

      No hay que agradecer por responder ;)

      Eliminar
  14. 1. Blancanieves. Primero hay que tener en cuenta en la epoca que se hizo la pelicula. En esa epoca se tenia otra mentalidad (mas machista) y por eso la pelicula es mas machista pero ello no significa que disney sea machista hoy en dia. A parte, si no recuerdo mal, blanca nieves estaba encerrada prisionera por la madrastra y por ello no tiene otros amigos. Es una pelicula de fantasia, por eso hay una bruja, que parece en ese texto que es lo mas normal del mundo pero hablar con animales no. Quiero recordar que la comunicacion con los animales es muy normal. Quizas no tan exajerada como en las peliculas.
    Despues hay que preguntarse, porque es la bruja tan envidiosa? Ahora hace muchisimo tiempo que no veo esa pelicula, pero vi una en la que la razon era porque ella necesitaba blancanieves muerta para conseguir vida y juventud eterna.
    Y ella no sabe hacer otra cosa que ser ama de casa y ademas, si a ella le gusta, pues que lo haga. Yo recuerdo que ella lo hacia como forma de gratitud porque los enanitos la protegian.
    Y puedo enrollarme mas aqui pero sigo.

    2. Cenicienta. Igual que blancanieves, es una pelicula muy antigua con otra mentalidad. No me parece justo decir que disney es machista por ello. Seguramente la gente que trabajaba en aquel encontes estaran jubilados ahora. Pero estoy de acuerdo que, igual que blancanieves, es machista y un poco raro. Pero seguro que no rechista porque sabe perfectamente que las consecuencias por rechistar son peores.

    3.Peter pan, años 50. Lo mismo, otra mentalidad. "Wendy se limita a dejar que Peter Pan le descubra el mundo" coño yo lo haria tambien! y no por ser mujer, sino porque yo me perdere, es muy peligroso y el seguramente te puede enseñar lo mejor de ese mundo. Ademas es mas divertido asi. Y a ella le gustaba peter pan asique por supuesto quiere pasar tiempo con el. Y es su casa, por supuesto que las reglas las manda el.
    Si no quiero recordar, Wendy se hartó y lo mandó a freir esparragos y que paso despues? Pues la cogieron prisionera. Y tambien me hace gracia que pone "por el hecho de que Peter juegue con ella." En ningun momento se ve que el juega con ella. El es inocente hasta el dedo del pie. El la trata como un amigo mas porque a el le gusta en realidad la india pero wendy es tonta y lo intenta con el. Es la culpa de wendy.

    No me e visto y la bella durmiente ni la sirenita asique alli no voy a decir nada.

    ResponderEliminar
  15. 6. La bella y la bestia "Parece ser que Bella fue la primera heroína de Disney ..." Ooooh que sorpresa! En fin al cabo es el principio de los 90 y la mentalidad a empezado a cambiar y con ella, las peliculas. No es nada raro. "joder, qué tía más feminista y rompedora" jajaj me rio. Es una mujer normal que sabe lo que quiere y lo que no quiere, yo a ella no la llamaria feminista. "ella no puede plantarle cara y decirle" Bueeeno, ella es una persona que no le gusta dañar a otras, y es muy duro mandar a gente a tomar por culo. Hay que tenerlo en cuenta. "Acepta el trato de ser intercambiada para liberar a su padre" que quieres que haga? No, lo siento papi, es mejor que te mate porque no puedo hacer nada por ser mujer y si no hago nada soy debil porque soy mujer. Yo opino que ella es muy valiente! "Finalmente, se enamora de su captor" sindrome de estocolmo, nada abnormal. "Los dos hombres se pelean por el amor de Bella" mmm no, castor quiere matarlo porque es una bestia no por otra cosa. "“amor verdadero” le salva la vida con sus lágrimas, " Un hechizo dictó que así tenia que ser.
    "Es decir, que al final tiene el mismo final que todas, un novio guaperas que la quiera hasta que se muera. " Que conste que la leccion de esta pelicula es que la belleza esta por dentro. Ella lo ama tal y como sea por fuera y lo que de verdad era por dentro era una maravilla.
    "Por cierto, ¿Habrá algo más machista que llamar a la mujer protagonista Bella?" perdoname, pero la que a escrito esto es tonta de remate. Ella alomejor se llama isabella o yo que se. Es que hay que querer verlo para verlo.

    7.Aladdin. Por favor, esque esta persona parece no haber visto las peliculas y si no se a perdido la mitad de ella. " ¿Quién iba a sacarla de ahí si no, ella misma? ¡¿Por su cuenta?! Por favor" Pues eso exactamente hizo ella. Ella sola se escapó y casi acabó asesinada. Yo tendria un miedo tremendo a volver a salir por mi cuenta y mi padre seguramente no me dejaria salir, aun menos despues de haberme escapado. Ella es la primera que de verdad dice no y que lucha por sus derechos. El padre es muy viejo y vive segun las tradiciones. El se preocupa por ella y no entiende que ella esta perfectamente bien sola. Y no es tan raro que ella no tenga amigxs ya que esta encerrada en el palacio. Y jafar no se peleo ocn aladdin por el amor de ella sino porque el queria casarse para ser emperador.

    8. Pocahontas. Esta pelicula quiere enseñar a no ser materialista y a protejer a la naturaleza, una enseñanza muy bonita.Aqui al menos no hay tantas quejas.

    Haber se te ves las peliculas que parece que no las has visto.

    ResponderEliminar
  16. 9. Hercules. "La mujer, nuevamente, no es de fiar....Miente y manipula." Soy mujer y me se las mujeres. Y eso es verdad. Las mujeres no son de fiar, mineten y manipulan de una manera que no te lo imaginas. Yo no me fiaria mucho de las mujeres. Pero hay que recordar que hay hombres que son iguales.
    "ya no quiere ser una solterona. La soltería y la rebeldía muere" Pero bueno, es algo malo querer a una persona y querer estar con ella toda tu vida? Es que lo dicen como si fuese un crimen. Tan raro no es eh.

    10. Mulan vive en una epoca muy muy antigua y por ello la gente tienen una mentalidad muy machista. "“Nombre y honra nos darás”" Pues, vete a china y es asi como piensan hoy en dia. Hay que honrar a la familia por eso tienen que ser medicos.
    "la película sigue la misma patraña amorosa de siempre." Cariño mio, es disney y disney hace peliculas de amor, sino, no seria disney, Y mulan no es finalmente feliz porque tenga un hombre en su vida, sino porque ella a rescatado a TODA china, a su familia y porfin a llegado a casa. Ademas mulan queria volver a casa.

    Quiero luego recordar las nuevas, MODERNAS peliculas de disney que enseñas lo contrario que esta persona no las a nombrado porque no le conviene.
    Frozen - aqui ademas dicen "You cant marry someone you just met". Dos mujeres fuertes que lo arreglan todo.
    Tangled - Mujer fuerte que sabe defenderse.
    Brave - Mujer fuerte que sabe defenderse. Ademas no es una historia de amor tipica disney.
    The princess and the frog - esta mujer lo sabe hacer todo y el hombre es completamente incompetente.

    Haber se te ves las peliculas que parece que no las has visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me está saliendo bilis por la boca de leer tu comentario y esa obsesión tan enorme por defender una cooperativa como Disney, racista, machista, clasista... normalmente me molesto en responder uno a uno los puntos, como puedes comprobar más arriba, pero contigo no, puesto que solamente respondo cuando veo a la persona con intención de debatir no con ataques e imposición de la verdad.

      Lo único:

      1- Revísate la ortografía, que te hace falta, ¿Eh? Y mucho
      2- Revísate la misoginia que la llevas por bandera
      3- No he puesto las películas recientes de Disney porque se haría eterna la entrada
      4- Me da exactamente igual que "tal película fuera antigua" si yo, nacida en la época de los 90, la vi. Me influyó y me educó, fin.
      5- Revísate tu educación heteropatriarcal, en el amor romántico... etc. Te me lees a Beauvoir, a Woolf, a Butler, a Preciado, del mito del amor romántico y en general feminismo.


      Y entonces, más formadita y con la mínima idea de lo que dices, vuelves, y debatimos.
      Hasta entonces.

      Eliminar
    2. Jajaja si tuvieras mejores razones no empezarias con mis faltas ortrograficas. Quiero empezar disculpandome por ellas. Desde el 2008 llevo sin escribir en español y saber escribir tres idiomas a la perfeccion y sin practica constante es deficil.
      Luego quiero recomendarte, y esto lo se porque e estudiado pedagogia en la universidad, que si quieres que la gente te entienda, hazlo de la manera mas sencilla. Si ves que mi espñol no es tan bueno, quizas no es tan inteligente usar palabras como "misoginia" que no tengo ni puñetera idea de lo que siginicia, y tampoco se lo sabe google translate. Pero si me la puedes explicar te lo agradeceria.
      Seamos sinceras, a ti no te conviene hablar de las ultimas peliculas porque sino no tendrias razon. Disney, al igual que la sociedad, a cambiado su mentalidad y a ti esa mentalidad no te conviene porque seguro que te encanta quejarte de todo, aunque no haya por donde quejarse, igual que todas las feministas exageradas.

      Si a ti te influyo esas peliculas entonces no deberias de haberla visto. Tampoco es que sea que disney te alla obligado verlas, verdad? Supongo que la culpa sea de tus padres. Yo he crecido con estas peliculas, me las e tragado mas de mil veces por pelicula y en ningun momento e pensado que yo tengo que ser como ellas. Si una pelicula consigue manipularte...siento pena por ti, de verdad. A tenido que ser durisimo intentar vivir y ser como las princesas disney. Me imagino que la decepcion mas grande a tenido que ser el saber que no vas a ser princesa y que quizas no vas a conseguir tu principe azul. Pero no te rindas! Si disney te enseña algo es que nunca hay que rendirse!
      No necesito revisarme nada. No necesito que ninguna persona me diga como tengo que pensar y llenarme la cabeza de ideas contradictorias. Porque si es algo que a las feministas les encanta, es la contradiccion.

      Oye, y no te vas a quejar de lo duro que tiene que ser como chico? A mi no me gustaria tener que vivir y tener a Hercules como ejemplo, o ser tan valiente como aladdin, o tan guapo como todos los principes. Pero como son chicos, ellos puedes soportar la presion, verdad? Claro que si, chiqui!

      Es una verdadera pena que te hayas saltado todas las lecciones de disney, como proteger a la naturaleza, proteger a la familia, a la sociedad, las aparencias no importan y no hay que fiarse en cualquier extraño. Ser fuerte y valiente, saber amar y tambien atreverse a encontrar el amor verdadero. Que nadie te obligue a casarte con nadie que no quieras y persigue tus sueños. Bla bla bla. Son muchas. y tu te has saltado todas.

      No me malinterpretes, estoy de acuerdo de que muchas peliculas antiguas tienen una idea que, HOY EN DIA, es erronea ya que las mujeres son muy diferentes. Quiero recordar que en los años 30 las mujeres no trabajaban y seria muy extraño en aquel entonces que blancanieves se pusiese a trabajar.
      Quiero recomendarte una serie que se llama en ingles "Mad men", es una serie fantastica que se basa en la epoca de los 50 (?) y te enseña la mentalidad machista que habia en aquel entonces. Aquella serie te enseña un monton de la sociedad y de verdad que te la recomiendo. Entonces si que vas a agradecer de que vives en la sociedad de hoy en dia. Y si la ves, fijate de como tratan a los crios.

      Eliminar
    3. Soy feminista, ok comencemos, aunque estoy de acuerdo con mucho de lo que dices, me parece muy parcial tu manera de exponerlo ¿Porque? Vamos desde el principio

      Eliminar
    4. Primero, diriges tu comentario solo a las mujeres, cuando el machismo es un tema que nos compete a todos, a los hombres también les afecta, de distinta manera pero les afecta. Segundo, que un niño absorba todo no lo convierte en un zombie, yo me trague todas estas películas y hasta más, sin embargo jamás quise ser princesa, (que pinche hueva), nunca me disfrace de una princesa más que de Kitana y eso para una convención de videojuegos, siempre quise ser escritora y lo logré, (si quieres leer algo mío te lo paso) y ahora me encuentro estudiando una carrera que amo, dirigiendo obras de teatro, y...desgraciadamente soy heterosexual, tengo novio, si ya se que el hecho de que no me gusten las chicas o las orgías te hace pensar que soy una sumisa monógama que requiere un hombre que la salve ¿Y de que chingados me va a salvar? Tengo mi carrera, mi trabajo, me se cuidar sola, cada uno se paga su comida, ¿Que tiene de malo que yo ame a un ser humano que tiene pene? Una pareja es para disfrutar, no para depender. Ahora lo siguiente: ¿Haz leído de verdad Romeo y Julieta? ¿Ya haz visto que se trata de todo menos de amor? Discúlpame, pero para un texto que escribí tuve que leer esa obra ad nauseam, y me molesta que la trates como una historia de amor melosa,cuando hay un trasfondo social y psicológico tremendo detrás, ¿Bella leyendo a Shakespeare? No es cualquier cosa,bueno eso era todo, saludos.

      Eliminar
  17. Bueno, está claro que no estás donde te gustaría estar y que no tienes lo que te gustaría tener, y la culpa es de otras personas, de la sociedad en general por impedírtelo, por negarte lo que te mereces.

    Siempre te quedará el odio hacia aquellos cuya voluntad determina tu destino y la indignación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante. De algunas cosas no me había dado cuenta: ¡que Bella sólo lee rollos románticos! ¡Qué decepción!
    Por hacer una breve aportación: no todo en Disney es malo. El personaje de la gitana Esmeralda, en el original de Victor Hugo, es el prototipo de mujer romántica en el peor sentido: sumisa, aniñada, obsesa hasta los tuétanos por un hombre que, encima, la trata mal. En la película supongo que decidirían que eso rechinaba y se la muestra como una mujer con coraje, con carácter y resolución o, al menos, con más preocupaciones en la cabeza que su amado. Eso sí, acaba en sus brazos, como todas.
    Sólo hay dos personajes femeninos de Disney que sean mujeres, adultas, solteras y no madres: uno es Mary Poppins (bueno, aunque en la peli tiene cierto rollete con Bert), bastante feminista para su época. Otro es -no recuerdo el nombre- una perra miembro del grupo de Oliver y su pandilla. No he encontrado un tercero. ¿Hacemos el recuento de los felices solteros masculinos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sabía, lo de Esmeralda. A Esmeralda la tenía para analizar en el jorobado de Notredame por unas frases que dice el malo sobre ella, pero, insisto, la entrada se me haría eterna...

      Sí, luego hay pelis que también son Disney que no son para tanto, pero, claro, yo quería en esta entrada dejar las "princesadas" de siempre. Todo el mundo conoce Mulán, Pocahontas, Hércules... no puede alguien venir a decirme "¿Y AVATAR QUÉ? ¿Es de Disney y no la pones?" porque mira, NO. (No lo digo por ti xDDDD digo por muchos y muchas Disneyfans dolidxs).

      Un saludo :)

      Eliminar
  19. Me parece excelente el artículo efectivamente se puede analizar desde muchos contexto el artículo de la autora pero en el caso que nos aborda, nos hace reflexionar sobre los contenidos machistas de estas películas o series animadas lo que es cierto es que con ello crecimos y es el resultado de lo conflictuadas que estamos las mujeres en ser princesas o no, no soy sicóloga, pero lo sé de cierto, por lo viví, que estas películas si educan, forman, instruyen, ya que trascienden ala vida diaria, no se quedan en la pantalla,a través de juegue tes , libros etc.
    Creo que lo importante es analizar cómo estamos educando a nuestros hijos porque ellos son los que van a poder hacer el cambio en la igualdad de derechos en esta sociedad tan machista, si bien es cierto se han logrando cambios pero todavía son pocos todavía se favorece al hombre en esta sociedad. Sigamos criticando para que se logré evolucionar.. Hay grandes ejemplos FROZEN , es uno de ellos, el amor entre hermanas está por arriba de un hombre, MALÉFICA es otro gran logro el amor verdadero no es l de un hombre.. Sigamos exigiendo..que las películas o series animadas tengan mejores contenidas , por que si influyen en nuestra formación.. Buen artículo.saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solamente he visto Brave y el cambio es espectacular :D (A mejor, claro)

      Muchas gracias, saludos.

      Eliminar
  20. Buen artículo, pero me gustaría decir algo en defensa de disney que tanto me ha acompañado en mi infancia :P
    Hablas de disney pero no mencionas ni la mitad de las películas que tienen, ya que como clásicos se consideran más de 50. En ellos tenemos ejemplos de todo tipo. Muchas veces asociamos los tópicos de las princesas y los relacionamos con los años en los que se rodaron, pero si nos vamos a la lista de clásicos encontramos a Alicia, del 51, que no busca hombre ninguno ni aventura romántica ni nada por el estilo, a Mary Poppins, del 64, donde la madre canta "Vota a la mujer", o a los Rescatadores, del 78, donde ella es la aventurera atrevida y valiente y él el pardillo que no sabe como declararse. En cuanto a Pocahontas, ¿cómo que no se sabe? Tiene una segunda parte maravillosa en la cual se va a Inglaterra y acaba rechazando a John Smith para irse con otro. Es un poco traumático si las ves las dos seguidas, ya que la primera es una moñada con frases tales como "Preferiría morir hoy a vivir 500 años sin haberte conocido" y en la segunda es todo natural como la vida misma, lo cual desvanca la idea de amor romántico y confirma que Pocahontas acaba pasando de la opresión de su padre y se va con quien le da la gana. Tampoco estoy de acuerdo en lo de la obsesión por la belleza física. Sí, todas son monísimas, pero a excepción de Cenicienta y su super vestido para el baile ninguna muestra ningún tipo de interés por cuidar su figura, ser femenina o maquillarse. Mulán de hecho lo rechaza y se acaba cortando el pelo, vendándose la tetas y haciéndose pasar por un hombre. Y sobre la gordofobia creo que no es un tema de género y que se está generalizando bastante. Que yo recuerde sólo hay un personaje femenino gordo que sea malo, Úrsula. Hombres hay alguno más (el Coronel Ratcliffle de Pocahontas, San Yu de Mulán...). Hay poca obesidad en disney, claro está, pero por ejemplo la mayoría de hadas lo son y son personajes buenos, entrañables y que pena no te dan ninguna (ni piensas que sean solteronas o algo así). Y creo que ya no tengo nada más que objetar, seguiré leyéndote, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, antes de nada quiero decir una cosa.
      Tendéis a venir a decirme "tal cosa de Disney no es machismo" (como tú acabas de decir que la gordofobia no es de género si no que está generalizada) ¿Y qué? Es que la entrada no se llama MACHISMO en Disney, se llama lo que no te debió haber enseñado nunca, simplemente. Y eso ha incluido heteronormatividad, sexismo, gordofobia, amor romántico... etc

      Y claro que he cogido solamente las más representativas, es que ya van 4-5 personas que me dicen "Has cogido las que te interesan". No, he cogido las más famosas sin hacer una lista de 20 películas infumable que nadie se lea, lo pone al principio de la entrada que trabajé solamente con 10 películas pero también estaba analizando al principio El Jorobado de Notedrame, Alicia en el país de las Maravillas... etc. Joder, es que no puedo ponerlas todas, simplemente xD :( Nadie se lo habría leído entonces. Y decir "hay pelis buenas" para justificar que las haya malas, tampoco me parece, sinceramente. Como los que vienen a decirme "¿Y por qué no hablas de las más modernas, eh, eh, eh, eh, Frozen, Tangled, Tiana y el sapo, Brave? Ajá, porque no te interesa" NO, porque son de 2013 y yo hablo de lo que nos ha enseñado a lxs que ya estamos formadxs.

      Y las princesas no se pasan el día obsesionadas por maquillarse pero eso no quita que sean todas bellas y vienen maquilladas de serie. Busca fotos de la bella durmiente, de blancanieves (sobre todo esas dos) o vienen con el maquillaje ya puesto o es una belleza absolutamente surrealista.

      No hace falta que el personaje gordo sea MALO para que haya gordofobia, basta con que ningún protagonista lo sea o que, como dice en el blog, sean los segundones (el ayudante de Hércules, de Gastón, el padre de Bella, no es de Disney pero el amigo del príncipe de la princesa Disney... etc) para que te dé la sensación de segundones, por no hablar de que suelen ser torpes y marginados.


      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Segun esta pagina http://www.disneymovieslist.com/best/best-disney-movies.asp las 10 peliculas mas populares de Disney son:
      1.Rey leon
      2.Bella y la bestia
      3.Aladdin
      4.Sirenita
      5.FROZEN
      6.TANGLED
      7.Lady and the tramp
      8.Mary poppins (que no se bien si contarlo como disney)
      9.Bella durmiente
      10.Mulan
      11.Robin hood

      Dices que has cogido las mas famosas, pero claro esta que te equivocas. Seguin la lista de disney, te has saltado dos peliculas que, segun tu punto de vista, no te conviene, como frozen y tangled. Y lo gracioso es que segun http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_highest-grossing_films Frozen esta en el quinto lugar de peliculas que han recaudado mas dinero teniendo peliculas como avatar, titanic, avengers y harry potter por delante. Eso quiere decir mucho sobre frozen y su popularidad. Por ello me parece fatal decir que has cogido las peliculas mas populares cuando claro esta que te has dejado la pelicula mas grande de todas. Ahora, si quieres discutir clasicos, eso es otra cosa pero entonces deberias de anotar que en los clasicos se refleja la mentalidad de la epoca en la que se hizo. Y deberias tambien aprovechar decir lo mucho que la mentalidad a evolucionado durante el tiempo que se ve claramente reflejada en las peliculas disney.

      Segun la pedagogia, todos vemos el mundo diferente y lo entendemos asi. Por ello me parece erroneo el nombre de tu entrada. Porque a mi disney no me a enseñado para nada ninguna de esas lecciones que tu dices que enseña pero porque a mi no me lo hayan enseñado no significa que no lo hagan, verdad? Al igual que lo contrario. Por ello opino que deberias de cambiarle el nombre a "Lo que Disney nunca ME debió enseñar" porque a mi personalmente NUNCA me ha enseñado nada de ello. Y repito, yo he visto todas las peliculas clasicas desde que naci y de verdad dudo que cuanto tu tenias tres años habras pensado "Anda, a la cenicienta lo gusta ser ama de casa. Yo tambien lo voy a ser y ademas sin rechistar y sin hacer nada" Lo dudo. Mucho.

      Cuando alguien da criticas, para mostrar que eres serio y profesional, si hay algo bueno, deberias de anotarlo. "Esta ensalada no era buena ya que las lechugas estaban malas, pero hay que anotar que el cocinero (o la cocinera porque a quien coño le importa) la a aliñado muy bien" Eso queda mucho mejor y tu quedas mucho mejor.

      Como feminista que eres, te contradices a ti misma. Primero dices que hablas de las mas populares y luego hablas de las que has visto tu de niña. Por eso deberias de cambiar el nombre a "Lo que Disney nunca ME debió enseñar de niña durante los años 90". De aquella manera no habra malinterpretaciones.

      Cuando viene ha hacer peliculas, hay algo que parece que no te has dado cuenta. Y es que las peliculas es un producto de una empresa que quiere vender. Tu puedes criticar todo lo que quieras de un ordenador de los 90 y cuando los critiques todo el mundo te dira "En aquel entonces, era muy bueno y hay que tener en cuenta todo los que los ordenadores han cambiando y evolucionado con el tiempo. Hoy en dia son una pasada" Y lo mismo pasa con las peliculas. Tienes que tenerlo en cuenta. Es un producto viejo y por ello tiene sus faltas.
      Las peliculas quieren vender y un personaje feo no vende. Por ello, si te das cuenta, MUY POCOS personajes en TODAS las peliculas que te vayas a encontrar son feos. Porque? Porque no vende. Yo no quiero ver una historia de romance entre dos feos y gordos. Porque? Porque las aparencias importan, por mucho que a ti no te guste, es asi. Si no me sentaria en un parque y lo veria en directo. Y es asi como la mayoria piensan.

      Ademas a mi me parece bien que la obesidad en las peliculas no se aplaude, porque? Pues porque la obesidad es una enfermedad. Es algo malisimo que destruye la salud. Ataques al corazon, diabetes, trombos y esterilidad es una de las causas de obesidad. Yo no quiero que mis crios piensen "No pasa nada por ser obeso" Si, si que pasa. Y ademas es una gran carga economica para la sociedad.

      Eliminar
  21. Chica independiente y estudiante.
    Lo que verdaderamente aprendí de Disney cuando era una niña:
    Blancanieves y los 7 enanitos: que le daba miedo a mi hermana.
    Cenicienta: que los ratones eran muy graciosos y quería tener un hamster, pero ya tenía gatos y no podía ser.
    Peter Pan: quería volar
    La Bella Durmiente: quería tener magia
    La Sirenita: rollazo insufrible
    La Bella y la Bestia: Gaston era un pesado.
    Aladin: El genio molaba un montón y es más guay tener de mascota un tigre que un gato.
    Pocahontas: canciones
    Hércules: ya era mayor, pero era muy gracioso cuando se le apagaba el pelo.
    Mulán: también era mayor, pero aun me pongo la canción "Con Valor" es muy motivante.

    Fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y?
      ¿Qué eres, otra Disneyfan dolida que viene a decir "Disney se hace para lxs niñxs, no enseñan ni educan, sólo son para divertirse"?

      Porque no serías la primera, empieza a perder originalidad.

      Eliminar
    2. A eso me refiero con que eres parcial:
      «Disney no me hizo retrogrado, solo me entretuvo»= Disney fan dolido
      «Tengo novio» = Sumisa monógama
      «Soy hombre»=Maldito machista.
      Cuando se defiende una causa no se puede ser tan radical, acabas incurriendo en el error del opresor.

      Eliminar
  22. Pocahontas siempre fué mi pelicula favorita y en Pocahontas 2 ella viaja a inglaterra para parar la guerra entre los ingleses y los indios, ella no le crea ningun tipo de inquietud a la reina y eso que la reina es guapa, al final ella conoce a un hombre ingles y se queda con el, no con koku ni con jonh smith,

    ResponderEliminar
  23. Pues yo no quiero que mis hijos cuando crezcan sean unos gordófobos superficiales capaces de escribir que no quieren ver romances entre feos y gordos porque las apariencias importan. Me temo que Disney le ha enseñado a Raquel más de lo que ella misma cree ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Raquel ha soltado unas burradas que ni ella lo sabe, misoginia incluída. Le dediqué un croquis y todo en mi Twitter.

      Y sí, ahora gordofobia.

      Un saludo :)

      Eliminar
    2. Jajaja yo simplemente no me miento a mi misma. Parece que no sabeis nada de psykologia. No teneis ni la menor idea de lo que a pasado en mi vida para que las aparencias importen, no sabeis como me han educado mis padres. Quizas gente gorda me insultaban de pequeña y por ello no me siento fysicamente atraida por gente obesa.
      A todos nos gustan cosas direfente y si a vosotras os gustan gente obesa, me parece muy bien, ole alli, ahora, a mi no me gusta y por ello no soy ni mala persona y tampoco "formada" por disney. Hay gente que les pone la gente gorda, y los pies, y las manos, y el cuero, y la gente con tetas grandes y gente con culos grandes y esas personas van a ir buscando a gente que les pone, es decir, que el fisico importa. No pienso decir que lo unico que me importa son las apariencias, porque no es verdad, ahora si, mentiria si diria que no y vosotras os estais miniendo a vosotras mismas si decis que no.
      Yo no quiero que mis hijos sean gordos, porque? Porque no es saludable.

      Y me hace gracias que dices que yo digo burrada cuando esta claramente que no te has visto las peliculas disney.

      Por favor, leer un poco de psycologia porque desde luego que no teneis ni idea de lo que hablais. Si tuvieseis razon estaria buscando a alguien que se pareciese a Thor y ademas con poderes magicos!

      Te recomiendo ver este enlace, asi veras otra manera de interpretar la bella y la bestia http://9gag.com/gag/aAVwBZg (espero que sepas ingles)

      Eliminar
    3. Ah! se me olvidaba! Tambien quiero recomendar leer biologia, el efecto de feromonas, como la biologia y la quimica afecta la eleccion de pareja, que es lo que miramos inconscientemente en las personas. Al fin y al cabo somos como los animales y la biologia nos controla mas de lo que creeis.

      Eliminar
  24. uffff no sé ni cómo contestas a ciertos comentarios...a mí me estaba saliendo espuma ya con el segundo machirulo de turno...

    en fin, que más de acuerdo no puedo estar contigo y sobre todo con los argumentos que das a toda esta panda de memos y memas que creen desconocer que vivimos en un estado patriarcal que somete cuerpos y mentes.

    te dejo un link interesante de un artículo que leí de una profesora que tuve acerca de mujeres en el cine y su papel en éstas:
    espero te guste! larga vida a tu blog! http://eprints.ucm.es/22899/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque solamente respondo una vez, si veo que no se tiene interés alguno en DEBATIR, solamente en soltar su mierda y que les digas que tienen razón, ignoro completamente ;)

      Pero sí, sale mucha espumita por la boca xDDD

      Lo dejo añadido a favoritos y lo leo. Muchas gracias, se agradecen muchos comentarios que dejáis de apoyo y ánimo :)

      Eliminar
  25. Que patetica.. "La soltería y la rebeldía muere al final de la película, como con Mulán. Necesita un hombre en su vida y punto." me vas a decir que vos nunca te "enamoraste" que no harias nada por defender una persona del sexo masculino que quieras? Yo como la mayoria me crie con las peliculas de Dysney, y me encantan.. y estudie lo que me gusta, trabajo de lo que me gusta.. veo a mis amigas regularmente.. tengo un novio que ademas es mi amigo.. cocino si tengo ganas, limpio si tengo ganas.. o sino lo hace mi novio o no se hace.. Mirar las peliculas de Disney no te definen.. y si bien son la realidad de una epoca en que la mujer tenia ese papel, y "podria" llegar a querer venderle a las mujeres un papel de sumisa.. no creo que asi sea, ya que todas las mujeres que conosco y de mi hambiente vieron esas peliculas, las disfrutaron.. y hoy son mujeres profesionales e independientes.. muy patetico tus planteos de que todas las princesas "necesitan" al principe, muchas simplemente se terminaron enamorando.. como les pasa a las mujeres de carne y hueso..
    Sumisa las pelotas! o los ovarios como vos prefieras.

    ResponderEliminar
  26. creen que existe una reivindicación con Maléfica?

    ResponderEliminar
  27. Esto es EXCELENTE. Hay cosas que siempre supe y por suerte siempre entendí. Otras que nos me había dado cuenta.
    Por suerte estos dos últimos años sí vi cambios, Valiente y Frozen son maravillosas y no les encuentro signos de machismo. Maléfica, lo mismo, parece ser una reivindicación del vergonzoso clásico de La Bella Durmiente.

    ResponderEliminar
  28. Es cierto que en las antiguas películas Disney se presentan una imagen de la mujer "distorsionada", pero para ellas, como para muchas otras cosas en la vida solo hace falta tener un poquito de visión crítica. Yo he visto como se utilizaban estas películas en clases para analizarlas con los niños. De hecho, son un gran material educativo, y son muchos los aprendizajes que residen en ellas.
    Por eso, en tu entrada me ha faltado que hicieras referencia a las nuevas películas Disney, algunas de las cuales ya han ido mencionando por aquí, y otras como por ejemplo Pocahontas 2 o La Cenicienta 3, que responden a interrogantes que has expuesto en tu crítica como si Pocahontas acaba con "el hombre que le de la gana". Resulta que sí, que se enamora de otro hombre que ni siquiera es "su principe" John Smith, y es ella quien lo elige, sin suponer un premio.
    Esta claro que todo depende de los ojos con los que se mire, yo he visto estas películas toda mi vida, y seguramente en vez de negarselas a mis hij@s, les enseñaré todos los secretos que encierran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he respondido muchas veces, no he comentado las películas recientes ni las segundas partes porque

      1) La entrada se haría eterna, ya es larga de por sí
      2) Las películas nuevas no entran dentro de las películas que los nacidos en los 80-90 hemos visto. A estas alturas a mí ya Disney no me afecta porque ya soy adulta
      3) Las segundas partes no son tan conocidas.

      Eliminar
  29. Yo te apoyo en tu artículo. De acuerdo en muchos puntos. Desgraciadamente siempre van a existir comentarios misoginos soberbios y cegados por el sexismo que les impartieron desde prácticamente de bebes. Qué más podrían decir mas que justificar a Disney y justificar a personajes machistas porque respondieron a su época. Hipatia de Alejandria, Hellen Keller, Olympia de Gouges, Sor Juana ellas no respondieron a su época, querian libertad. Me da gusto que leas a Simone de Beauvoir, significa que entiendes este tipo de temas. Saludos desde México, Mty.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Me señalas cuál comentario es misógino? En mi humilde opinión, es ridículo atacar estas películas de machista sabiendo que están basadas en épocas en el que el punto de vista de la sociedad era así. Además, los que se encargan de enseñarles valores a los niños son los padres, no un programa de televisión o una película animada, eso es de irresponsables. Además cualquiera con dos dedos de frente que mire estas películas no se enfoca en cómo tratan a la mujer o cuál es su papel en la sociedad.
      Y la verdad es que no entiendo por qué dan a entender que debemos elegir entre una cosa o la otra, es decir, casarse o vivir solteras. Señalan el matrimonio y el amor como algo machista y como si estuvieras en peligro de tener tu libertad como mujer cuando no es así. No me vas a decir que nunca te enamoraste en la vida real. Casarse no quiere decir que pierdas tu rebeldía y te conviertas en una sumisa, te casas porque te enamoraste, y enamorarse es normal en el ser humano y no significa que se te vaya toda la bobería y te conviertas en una pobrecita dependiente que ni puede con la vida. No sean extremistas

      Eliminar
  30. Me ha encantado, pero me he fijado que en la parte de Peter Pan, no mencionas a Tigrilla, la cual sería otra enemiga de Wendy y con la que además tiene una cierta rivalidad por ver a cual de las dos hace más caso, creo que podría ser otro ejemplo de todo lo que has dicho, e incluso de la competición de ambas mujeres por un hombre. Por todo lo demás está genial. :)

    ResponderEliminar
  31. Muy buen articulo, supongo que estas pelis estan hechas con el concepto de mujer perfecta para cada hombre (al menos para los tradicionalistas), seria genial un mundo armonico donde no exista el feminismo ni el machismo, por que siempre habra uno que quiera opacar al otro. Saludos

    ResponderEliminar
  32. Si os interesa conocer más sobre cómo se representa a la mujer en el cine, la literatura, la prensa podéis encontrar información interesante en este blog http://laespadaylarosa.wordpress.com

    ResponderEliminar
  33. Bueno, yo hace muchíísimo que vi todas estas películas, y ya casi no me acuerdo, pero también me gustaría apuntar que en Peter Pan, Wendy, cuando llega a Nunca Jamás, decide que va a ser LA MADRE de todos esos niños, porque necesitan una señora que sea su madre, y no lo puede hacer nadie más que ella,así que se queda encerrada cuidando de la casa mientras que los demás se van de aventuras. Y lo decide ella sola, quiero decir, en el fondo podría hacer lo que quiera, pero es su deber de señora cuidar de la casa.
    No sé, me da que pensar.
    De todas formas, esas películas son muy antiguas, y quiero creer que Disney está evolucionando y dejando atrás esos estereotipos. Quiero creerlo.

    ResponderEliminar
  34. La verdad me sorprendió todo lo que las princesas representan en la sociedad. Y así como ellas, las villanas igual cambian totalmente.

    ResponderEliminar
  35. ehhh osea ¿me esta diciendo que una chica de 16 años, que fue convertida en mucama del castillo desde niña (siendo ella heredera) y que es llevaba a un bosque por un cazador, es decir por un hombre grande, fuerte físicamente y con mucho entrenamiento y manejo de armas, tendría posibilidades de sobrevivir, si es que el cazador realmente la hubiera querido asesinar? Bueno intentemos contigo a ver como te va.

    ¿Me estás diciendo que una chica que nunca ha salido del castillo, tiene posibilidades de sobrevivir en el bosque SOLA?

    ¿Me estás diciendo que esta chica de 16 años, que afortunadamente encontró una casa donde refugiarse y salvar su vida, no debió ofrecerse en mantener la casa (ella fue una mucama del castillo) y más bien, de repente debió irse a la mina a trabajar para tener esa "igualdad" feministas?

    ¿ME estás diciendo que esta chica de 16 años que ha vivido desde niña como esclava mucama en su castillo, que casi muere asesinada, que casi no sobrevive en el bosque y que su único camino era quedarse con los enanos, debió rechazar la oferta del principe,(donde ella no volvería jamás a dedicarse a labores hogareñas) el cual casualmente fue el mismo muchacho que conoció meses atrás? ¿Qué hubiera hecho una feminista? Ah, muchas feministas hicieron lo mismo, se casaron con millonarios.

    ResponderEliminar
  36. Mmmm.... no encuentro mucho sentido a este post, digo, la verdad concuerdo en mucho de lo que dices (algunas cosas que no pero de eso ya hablare) digo, estas obras si son machistas (y no es el único anti valor que tienen) pero estas son solo un reflejo de la época en que fueron hechas y Disney a cambiado mucho a lo largo de los años, (cosa que tu misma has admitido en tus comentarios) por lo que criticar a Disney por estas películas seria como criticar a Estados Unidos solo porque en el pasado la esclavitud era legal.
    Y ahora, tampoco hay forma de que estas películas dejen de mostrarse a las generaciones actuales porque, nos guste o no, nadie puede negar su valor como grandes obras artísticas, de la animación y del entretenimiento familiar ya que prácticamente todas marcaron un antes y un después en la historia de la animación ademas de que tienen muy buenos valores (también tienen malos valores, una cosa no quita la otra)
    Así que es mas que nada eso cuando me refiero que no le veo la razón de ser a esta entrada.
    Tampoco veo problema en mostrar estas películas a un niño, digo, yo siempre e sido de la idea de que la educación de los hijos no debe caer en manos de un medio de entretenimiento por mas valores que este exprese y esta debe recaer completamente en los padres (ademas los niños no son idiotas, son mas capases de reconocer realidad y fantasía de lo que muchos creen, con una buena guía no deberían tener ningún problema)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blancanieves y los 7 Enanitos: Yo siempre pensé que el príncipe era un inútil y de hecho me hubiese gustado mas que Blancanieves y Gruñón terminaran juntos, pero eso ya son mas loqueras mías, la verdad si nos proponen una mujer muy sumisa, pero es mas que nada por lo que en esa época se le consideraba políticamente correcto.

      Cenicienta: muy buena película y me encanta el mensaje de creer en los sueños para que se realicen (si, yo creo que los sueños si se realizan) aun así, me hubiese gustado verla un poco menos sumisa y mas rebelde (me hubiese encantado que en la escena donde le rompen el vestido, en lugar de ir a llorar, hubiese puesto a hacer maletas para huir y que en ese momento se le apareciera el Hada Madrina). Yo si creo en los sueños y creo que es importante creer en ellos, pero también creo que estos no se cumplen por si solos y que es importante poner de nuestra parte para que se cumplan, me hubiera gustado ver un poco de eso en esta película ya que básicamente Cenicienta se le cumple todo por... bueno, por arte de magia y ella no pone nada de su parte.

      Peter Pan: Aqui el rollo del romance nunca me pareció importante, yo mas que nada me fijaba en el mensaje de crecer. Es verdad que en un principio Wendy parece muy sumisa, pero yo mas bien lo veo como el paso de una niña que se resiste a crecer solo para darse cuenta que al final no se identificaba tanto con los niños como le gustaría y termina dándose cuenta que crecer es algo inevitable, en este caso, Peter Pan trata de convencerla de que es mejor no crecer pero ella al final decide no hacerle caso y aceptar las responsabilidades que la edad le traerá.

      La Bella Durmiente: Otra extra sumisa, pero a diferencia de Blancanieves, al menos aquí el príncipe no me cae mal ni me parece un inútil (el mendigo lucho contra un dragón por su amada, eso es admirable) aun así, la película deja a la mujer en una posición un tanto negativa, aunque, igual que en Blancanieves, es mas que nada por los valores de la época. Por otro lado, resalto que en la batalla final, las Hadas aportaron mucho (e incluso hicieron ver al príncipe como una simple marioneta)

      La Sirenita: La princesa revelde por excelencia, en este caso, el mensaje lo vi mas para los padres, un "tienes que dejar crecer a tus hijos", la verdad no me desagrada Ariel ni la considero sumisa ni mucho menos, aun así, tampoco la veo como el mejor ejemplo a seguir, aunque el mensaje de esta película para los padres es muy bueno, los hijos por otro lado pueden tomar un mensaje mas bien de retar y no respetar a los padres (tal ves estoy sobre analizando xD) por otro lado, no veo problema de que se enamore del príncipe, de hecho, en algunas partes de tu texto hablabas como si enamorarse fuera algo malo, no se si lo haber mal interpretado pero al fin y al cabo, enamorarse no es algo malo e incluso es completamente natural, y si alguna vez te has enamorado, sabrás que incluso se siente como si hubieras que dejar todo por esa persona.

      Eliminar
    2. La Bella y la Bestia: Bella es de lejos mi princesa Disney favorita, jejeje, si existiera, me casaria con ella xD jejeje, bueno, me encantan las mujeres lectoras e inteligentes (por donde vivo escasean mucho), pero eso no es el tema a tratar, como mujer, mas que sumisa, me parece una mujer valiente, tu mencionaste que cuando Gaston se pone a acosarla, ella no se atreve a rechazarlo, pero a mi gusto, ella hizo algo aun mejor que rechazarlo: lo tiro al lodo, hiriendo así su orgullo y humillándolo en publico (cosa que a mi gusto, es aun mas contundente que simplemente decirle que la deje en paz).
      Por otro lado, cuando acepto ser la prisionera de la Bestia fue un acto muy valiente.
      El romance aqui me parece muy natural, porque, a diferencia de otras películas Disney, aquí no hay amor a primera vista, sino que este empieza desde abajo, vemos como pasa de miedo a amistad, de amistad a confianza y de confianza a amor (quitando la parte de miedo, así suceden los romances en la vida real). En cuanto a la batalla final... aclaremos algo, Gaston era un machista, creo que eso es claro para todos, el veía a Bella como un simple trofeo que le daría estatus, es por eso que ataco a la Bestia, la Bestia solo se estaba defendiendo (y se nota cuando la Bestia decidido perdonarle la vida, la Bestia nunca quiso matarlo ni luchaba viendo a Bella como trofeo, solo se defendía)
      Por cierto, en Ingles, también se llama Bella (se pronuncia Bela) y no tiene significado alguno en Ingles, es mas bien por la pronunciación de el nombre Frances Belle.

      Aladdin: En este caso, la chica pasa a segundo plano, y no es raro, digo, la película se llama Aladdin, el es el protagonista.
      Por otro lado, la princesa es algo rebelde aunque no tanto como Ariel, Jazmín es mas bien una adolescente retando a la autoridad (cosa común tanto en hombres como mujeres), sin embargo, es simplemente eso, un berrinche de adolescente, no me parece sumisa en lo absoluto, mas bien me parece una adolescente enberrinchada que al final termina cediendo, aunque es difícil analizar a este personaje pues sigue siendo mas bien un personaje secundario, como ya mencione, en esta película, la intención es que el protagonista sea Aladdin

      Pocahontas: esta película tiene un mensaje antirracismo hermoso y sobre todo su ideal anti guerra.
      En cuanto a la protagonista... es básicamente el puente que sirvió para poder hacer paz entre las dos culturas, es una mujer política y una embajadora... ademas de estar enamorada de un Rubio inútil y a mi gusto, un tanto estúpido... la verdad, yo creo que el romance en esta película sobra y que se pudo desarrollar la misma historia si la hubiesen mantenido solo como una amistad.
      En cuanto al final... aclaro, Pocahontas decide quedarse porque ella sabia que ella era el puente entre ambas culturas y que necesitaban de ella para poder garantizar la paz.

      Eliminar
    3. Hercules: aunque me encanta esta película, e de admitir que las mujeres no quedan tan bien paradas aquí, tenemos a Megara, un intento de Fame Fatal que al final termina siendo ella la seducida y no la seductora, esto no se debe tanto a una ideología retrograda por parte de los creadores, es mas bien por una mala escritura para el personaje, ya que es un personaje secundario que intenta ser principal pero no lo logra.
      Al menos obtiene puntos porque al final nunca fue el premio a conseguir y porque logra salvar al protagonista de la muerte (muriendo ella en el proceso)

      Eliminar
    4. Mulan: La princesa Feminista por excelencia, que puedo decir, me encanta esta película, una chica retando a una sociedad misoginia y demostrando que las mujeres valen tanto como los hombres, un montón de valientes soldados dispuestos a vestirse y actuar como mujeres.
      Mulan si que tiene amigos humanos, no solo eso, tiene amigos humanos varones O:
      Los 3 soldados rapidamente se hicieron sus mejores amigos (son mas amigos de Mulan que del capitán).
      Por ultimo: el romance... en esta parte haces parecer que enamorarse es malo, yo no le veo problema que al final se enamore del Capitán, por el contrario, fue bastante gracioso ver al Capitán dudando de su sexualidad, aunque igual el final hubiese sido bueno sin que terminaran juntos, no lo veo como algo malo.
      Muchos consideran a Frozen, Enredados (Tangled) La Princesa y el Sapo, Valiente (Brave) o Malefica como las mejores películas Feministas pero yo tengo mis argumentos.
      no e visto Frozen ni Tangled, así que no opinare de esas, pero Tiana y el Sapo me parece muy buena película aunque no tan buena película feminista, digo, al inicio vemos una mujer independiente con un gran sueño, su madre constantemente le dice que mejor se busque un hombre y se case pero a Tiana no le interesa, pronto conoce un hombre, viven una aventura juntos y al final ella decide que prefiere quedarse con el hombre aunque no cumpla su sueño (aunque al final si lo cumple pero fue mas bien como un añadido extra) y, no se ustedes, pero ese mensaje me parece muchas cosas pero no un mensaje feminista.
      Valiente: Excelente película aunque a mi gusto es una película que se esfuerza demasiado en mostrarte lo feminista que es, eso desmerita mucho a una obra, en el genero Narrativo se tiene que hacer uso de las metáforas y del lenguaje literario, si por ejemplo quieres hacer una obra feminista, lo ultimo que tienes que hacer es restregarle a tu publico en cara lo feminista que es, se tiene que ser mas sutil
      Tomemos a Mulan vs Brave como ejemplo, en Brave tenemos a una chica rebelde que constantemente trata de demostrarle a su madre lo equivocada que esta, que incluso casi ocasiona una Guerra en una loquera de rebeldía, una chica que, si me lo preguntan, era bastante egoísta. La verdad, yo prefiero ver esta película como una película sobre el choque de ideologías modernas y liberales vs clásicas y conservadoras (dando a entender que ninguna es mejor que la otra) mas que como una película feminista.
      Por otro lado, Mulan es una chica amable y bien educada, no es sumisa pero tampoco es una caprichosa, simplemente es como es y disfruta la vida siendo así, en un punto de la película comete un acto de rebeldía, si, pero no lo hace con el afán de retar a la autoridad ni mucho menos de cumplir un capricho, lo hizo porque quería proteger a su familia, aun sabiendo que eso le podría costar la vida, y, sin ella darse cuenta, se estaba convirtiendo en una heroína que ademas le aria cambiar la mentalidad a un país entero. Los héroes mas grandes son los que tienen los orígenes mas humildes y aquellos que luchan por lo que creen correcto mas que los que luchan por un capricho, por eso considero a Mulan una mejor película y mas Feminista que Brave.
      En cuanto a Malefica... no me gusta esta película, es una película que desesperadamente trata de gritar y llamar la atención por lo feminista que es sin si quiera mostrarnos una buena base que sustente todo este ideal.
      El personaje de Aurora es una retrasada mental, las Hadas ahora si cumplen todos los estereotipos de cuarentonas solteronas (incluso mas que en la película original) ademas son insoportables e irritantes, el Rey Stephano... un psicópata sin justificación alguna, en cuanto a Malefica... bueno, como personaje no esta tan mal pero no me gusta, arruinaron a uno de mis villanos favoritos de Disney.

      Eliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Me parece que este tipo de análisis son muy necesarios, pero creo que es responsabilidad de quien lo escribe hacerlo de la forma más completa posible, a fin de no mostrar una visión sesgada. Hay escenas que se han omitido, presumiblemente por no encajar con el argumento principal (por ejemplo, la fuga de Jasmine en Aladdin, ergo, sí está dispuesta a escapar por su cuenta). Por otro lado, también observo prejuicios: que Bella lea Romeo y Julieta la inhabilita para leer física cuántica? Soy feminista, activista y científica, y creo que pensar que "es difícil que lea ciencia si lee textos 'romanticos' " es un prejuicio. También referirse a ellos como "novelas pastelosas". Además de todo esto, es importante contextualizar, como han puesto por ahí. Qué leía la clase media del siglo XVII? Puedes consultar las investigaciones de Roger Chartier al respecto, siempre iluminan a quien las lee. En cuanto a esta película, que el abuso provenga del "malo", o sea, Gaston, me parece positivo, ya que criminaliza el acto.
    Creo recordar que John Smith también habla con la abuela sauce, estaría bien tenerlo en cuenta para hacer un análisis más completo, ya que, de todas formas no invalida la tesis mujer-naturaleza.
    El machismo está (y sobre todo estaba, viendo el cambio de Brave y Frozen) en Disney, pero no solo ahí. Lo fundamental es la sociedad que consumía esos productos, que es la que demandaba las películas. Hoy se consume, pero dudo que se haga de forma acrítica. La mayoría de las películas tenían de base leyendas y cuentos mucho más antiguos, que estaban marcados por el machismo y el patriarcado de forma indudable. Las productoras simplemente "edulcoran" esas historias para que el/la protagonista al menos sobreviva. Estos relatos pueden servir de contraejemplo, con la intervención y la dedicación de los adultos. Si no, habría que cambiar todos los cuentos y toda la tradición oral, un bien inmaterial muy preciado. No sería mejor, desarrollar una conciencia crítica ante esa tradición? Pero recordándola, para que no se nos olvide nunca lo que NO queremos.
    Precisamente, me gustaría incidir en que el papel de educadores lo tienen padres y madres. Delegar la responsabilidad de educar en valores en la televisión es irresponsable. A mí nunca me gustó Blancanieves, ni la Cenicienta, ni La Sirenita. Me parecían "tontas", ¿quizá porque no se correspondía con lo que veía a mi alrededor y con lo que me inculcaban en casa? Me importa un comino Disney, estaría diciendo lo mismo de la Fox o la Warner, pero dejar recaer en una productora (con características morales poco halagüeñas) todo el peso de la creación de conciencia igualitaria en los niños me parece un error, sinceramente. Los educadores tienen la responsabilidad de decir qué está bien/mal y qué se puede hacer o no. Esto no exime a los medios audiovisuales, pero al Cesar, lo que es del Cesar. Liberémosles de prejuicios y enseñémosles que hay mil formas de ser mujer sin necesidad de ser pasivas ante un hombre al que se ama locamente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. Primero que nada, me pregunto: ¿por qué hablas como si casarse o vivir del lado de un hombre es una condena a vivir como mucama de por vida?
    Creo que es más preferible que Jazmín se casara por amor a que se casara obligada.
    Pocahontas al final de la película decide quedarse con su pueblo, no a seguir a su amado.
    Y que Mulán se haya casado no quiere decir que haya pasado a la sumisión del marido. Ella no se convierte en una sumisa que limpia y eso se muestra en la segunda película.
    No entiendo por qué das a entender que hay que elegir entre una cosa o la otra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COMPLETAMENTE. Aparte las peliculas disney de princesas tienen machismo sobretodo en las primeras pero eso no implica que cada decision que hacen estan mal. criticas a meg como si necesitara un hombre, y si se enamora? ya esta... digo, yo empeze leyendo tu escrito completamente de acuerdo con que las primeras princesas como blancañieves dan un pesimo ejemplo para las mujeres pero entiendo que eso fue evolucionando debido al tiempo. vivíamos y vivimos en un mundo machista eso hay que enfrentarlo pero las peliculas fueron evolucionando.

      . "y no es hasta el final de la película cuando finalmente es feliz porque él viene a buscarla" MULAN NO NECESITA DE SHAN. Esta decepcionada porque el no tiene las pelotas para hablarle pero se va igual porque no le importa, llega a su casa y al ver que su papa esta orgullosa de ella se pone feliz ANTES DE QUE SHAN APAREZCA

      . Por qué la tomas como que la hicieron quejona a jazmin? como dice RiniHedgehog no tiene derecho a casarse con quien quiera?

      . tenes que admitir que meg es re badass. Que se enamore al final bueno... que esperabas de una pelicula disney? pero eso no significa que sea machismo

      Eliminar
    2. La verdad es que sinceramente no entiendo a las que hacen este tipo de cosas. ¿Las películas de Disney son machistas? Algunas sí, más lo son las tres primeras, Blancanieves, Cenicienta y la Bella Durmiente, pero ¿por qué lo son? Porque están basadas en épocas en las que la sociedad era así, ¿qué más puedo decir?, me parece innecesario y ridículo denunciarlas como machista teniendo en cuenta eso. Y decir que una película como Mulán es machista para mí ya es el colmo.
      Lo otro es que señalan que si te enamoras, te estás condenando a vivir como una sumisa retrogada y es porque necesitas de un hombre en tu vida. Una no se enamora porque ve el mundo de color rosa ni decide convertirse en una retrogada que ni puede con la vida, te enamoras porque te enamoras, punto, como le sucede a cualquier ser humano independientemente de su sexo, edad y orientación sexual. Ocuparte de las tareas del hogar no siempre significa que seas una sirvienta, hoy en día hay mujeres casadas que se ocupan de la casa y a la vez tienen trabajo.
      Sobre las películas:
      Aladín: como dije anteriormente, Jazmín al final se casó por amor, y eso es mejor que casarse obligada con alguien quizás diez años mayor y a quien no ama
      La Bella y la Bestia: la lección que da es que no hay que juzgar a otros por las apariencias. Yo creo que hubiera sido más machista que Bella se hubiera quedado con Gastón, y es más preferible que Bella haya aceptado la propuesta de Bestia a que dejara que mataran a su padre
      Mulán: digan lo que digan, Mulán no es machista, sino todo lo contrario. También hay que tomar en cuenta que Shang se enamora de ella por como es: una mujer independiente, valiente, segura, decidida y con cualidades de líder, muy diferente a los demás personajes masculinos que se enamoran nada más a primera vista (Hércules y los príncipes de Blancanieves, la Bella Durmiente y Cenicienta, y tal vez también Aladín). Hasta el emperador le dice "no en todas las dinastías conocerás a una chica como ella".

      Eliminar
    3. Las películas actuales no las mencionaste solo porque no te convenían.
      Tiana y el sapo: se presenta a una mujer trabajadora y luchadora, cuyo sueño es tener el restaurante que ella y su padre deseaban. El príncipe es un hombre mimado, un tanto mujeriego y que no sabe hacer las cosas por su cuenta. Al final ambos se casan y a la vez Tiana logra obtener su restaurante donde ambos trabajan.
      Valiente: otra película feminista. Mérida se niega rotundamente a casarse y desea hacer lo que a ella le gusta. En el final de la película ella no se casa sino que ella y su madre se reconcilian.
      Frozen: esta rompe con todos los clichés de los clásicos de Disney, empezando con la lección de Elsa de que no te puedes casar con alguien que conociste apenas hace cinco minutos. Se revela entonces que el príncipe en realidad es el villano y además hubo una pequeña trampilla con el clásico "amor verdadero". Primero se nos hizo creer que el "amor verdadero" era entre Ana y el hombre que en realidad amaba y quien la amaba a ella (Kristoff) pero en el clímax se revela que en realidad el "amor verdadero" era entre Ana y su hermana Elsa.
      Y también hay otra película que en este tipo de entradas nunca he visto que sea mencionada o se haga referencia a ella: Encantada. Empieza con el cliché de los clásicos de Disney; la princesa que es una joven delicada y frágil, la madrastra malvada que intenta deshacerse de la princesa para que no le quite su trono, y el príncipe azul. El príncipe salva a la princesa y apenas se conocen, deciden casarse. La madrastra del príncipe lleva a Giselle a un mundo donde no existe un "felices para siempre" (el mundo real que nosotros conocemos), ahí conoce a Robert quien le enseña que en realidad no todo es de color rosa. Luego está el atributo a Blancanieves; la bruja disfrazada le da la manzana envenenada a la princesa y ella es despertada por el beso de "verdadero amor", pero no funciona con el príncipe, sino con Robert. Y en el clímax de la película los papeles se invierten: el hombre es el que se encuentra en apuros y termina siendo salvado por la mujer.
      Quizás las películas de Disney son las más consumidas, pero no quiere decir que todo debe girar alrededor de ellas. La tele no es responsable de educarte, sino que para eso están tus padres que son los que te dicen que hay ciertas conductas que no deben imitarse. No eres lo que miras en la tele

      Eliminar
  40. Lo que digo yo es que apesar de que blancanieves es una idiota que no hace mas que limpiar y meterse en los asuntos de los enanos y que para despertar siempre se necesite de un "beso de amor" y tantas estupideces parece como si quien sea que escribiò esto quisiera criticar cada detalle cuando en realidad algunas cosas no son asi.
    estoy de acuerdo con RiniHedgehog y espero que entiendas mi punto.

    ResponderEliminar
  41. Muchísimas gracias por tu aporte y por compartir esto, es importante poner en antecedentes a las personas mayores de lo que se esconde detrás de cada film para que luego sepa trabajar con El Niño eso y que no le quede lo que comentas, no se trata de plantificar un niño delante de la tele o películas, porque por extraño que pueda parecer al resto, lo más importante es observar a la sociedad y ver comportamientos en personas adultas, o que se les supone adultas cercanos a los personajes de las películas que vieron de niños y nadie supo explicarle en su momento para que ese niño madurase y dejase de asumir esos personajes sin darse cuenta ya que se le instalaron como programas informáticos en su Subconsciente, y ahora tendrá que aprender que las cosas que le han pasado en su vida es el resultado de eso. Bueno, si lleva a descubrir y asociar los personajes de su vida consciente con los que tiene instalados en su inconsciente. Gracias muchas gracias y un buen día

    ResponderEliminar
  42. Las producciones animadas de Disney, con sus estupendos personajes y diálogos memorables como el “La flor que florece en la adversidad, es la más rara y hermosa de todas” de Mulán. Son parte de una selección de películas de Disney que estoy segura harán recordar bellos y maravillosos momentos de la infancia

    ResponderEliminar
  43. Jajaja lx mamadx, con X para no denigrar a la mujer haciendo referencia a su genero gramaticamente pues hacerlo seria machista, como tambien soy machista al tener consideracion usando lo que de seguro por ser hombre no es otra cosa que una lisonja, malos malos malos, muerte al heteropatriarcado represor, que feo que esas peliculas exiban el contexto de aquel tiempo y no el contexto de este tiempo jejeje, que burros, los que hacen peliculas en estos dias deberian de hacerlas pensando en la forma de pensar y situaciones que vive la gente del año 2100, es su deber, mejor habria sido poner a una pareja gay en aquellos años que por cierto, ¿cuales son? 1950? 1960? 1970? O si, eso estaba perfectamente permitido en aquellos tiempos, no habria sido un escandalo, y de serlo disney tenia que tener el valor civil de revolucionar porque esa compañia tiene su mision en revolucionar y no forrarse de plata, si si, es que ademas ser heterosexual es una aberracion, enfermos mentales, ojala y se curen algun día, los respeto y todo pero no deberia de contaminarse la mente de los niños con escenas donde muestren esas desviaciones, ¿les suena? Es el mismo prejuocio e intolerancia nomas que de otro bando, los personajes y sucesos no estan hechos para ser perfectos, porque no habria nada de emocionante en ello, y si no lo creen asi pues espero que disfruten de sus peliculas con tramas donde nunca hay conflicto ni por asomo. Disney no es muchx de mi agrado, pero estx es ridiculx!!! precisamente por peliculxs de princecxs o por ser demasiado blandxs y politicamente correctxs los criterixs y su aplicacion a sus trabajxs hasta llegar a un grado exasperante a veces, pero no todo el tiempo, quitando eso me gustan mucho sus peliculxs a escepcion de lx basurx que hace con lxs peliculxs de super heroes, algunxs puntxs expuestos habrian estado bien de haber considerado mas el contexto, el sentido comun y no haber sido tan doble moralista respecto al respeto de las orientaciones sexuales, ademas de la ya mencionada exigencia de acartonar aun mas a los personajes, todos sabemos que se muestran princesas sumisas, pero quien escribio este articulo pretende mostrar que hasta respirar es consecuencia de esa sumision, hay que ver cada cosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no te de miedo usar los géneros gramaticales, esta gente tiene que entender que los artículos "el", "la", "los" y "las" existen para algo.

      Eliminar
  44. Queridx amigx estoy muy de acuerdo con tus comentarios: yo nunca pondré una pelicula de Disney a mis hijxs porque no quiero que creezcan pensando que ser gordxs es malo. La obesidad es una realidad preciosa y no podemos caer en la gordofobia imperante por este sistema delgadopatriarcal.

    Mis hijxs tienen unx perrx ya que su padre lx trajo a casa. Creo que lo voy a llevar a un hogar de acogida porque no quiero que descuiden sus relaciones con otros amigxs. Hablaré con el colegio porque van de visita a una granja escuela y no se si esto puede ser peligroso.

    Gracias y un fuerte feminabrazo

    PD: Por favor, no uséis la palabra "machista", usad "sexista" en su lugar porque "machista" es una palabra muy sexista y puede ofender a otros colecctivos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ningún niño ve una película de Disney para saber si está bien o mal ser gordo. Pensar eso es una idiotez, porque los niños no tienen la capacidad de captar lo que el adulto cree que se le enseña. No está mal ser gordo o flaco, pero ser demasiado tampoco es algo saludable, claro que eso tampoco justifica las hostigaciones que los niños gordos sufren día a día. Por otro lado, este análisis no tiene nada de feminista. Todo está sacado totalmente de contexto. ¿Cómo podemos denunciar a Blancanieves o la Cenicienta de machista teniendo en cuenta las épocas en las que fueron basadas y en las que fueron estrenadas? Acepto que Blancanieves, la Bella Durmiente y Cenicienta son machistas porque son las más antiguas, pero esta persona no tiene todos los jugadores en la cancha criticando a una película feminista en todo su esplendor como Mulán, y señalando el matrimonio o la pareja como un símbolo de sumisión. Y es una pelotudez total pensar que el nombre "Bella" es machista, cuando perfectamente puede ser un diminutivo de Isabella o Belladonna.
      Algo que también me saca de quicio es que quieran modificar el idioma y no usar los artículos y los géneros como corresponde como lo estás haciendo tú, que no entiendo qué le ven de sexista, cuando los artículos existen para algo. Que estudien primero Idioma Español si quieren ponerse a llorar por el idioma.

      Eliminar
    2. Esto no es feminismo. Esto es ver lo que convienve y victimizarse. ¿Quiere ver un análisis feminista de verdad? Lea esto: http://mazmorrasylibros.blogspot.com.uy/2015/10/de-feminismo-y-personajes-femeninos-en.html

      Eliminar
  45. La bella durmiente es realmente feminista. Quien mueven los hilos de la historia son las inteligentes y valientes hadas. Claro. Tu las pintas como 3 solteronas. Precisamente no necesitan de un hombre para ser felices, incluso ser madres. Tu al hablar de solteronas estas cayendo en un topico machista: si tienen 30 años y son solteras es bien, pero con mas de 40 son solteronas??? Nadie mas valiente e independiente que esos 3 personajes en toda la cinematgrafia si me apuras.De hecho, el príncipe ni un solo dedo mueve en la película, porque quien le salvan el culo son ellas. Son las absolutas protagonistas del thriller, mucho antes que Nicholas Cage.


    Además, maléfica es otro ejemplo feminista. Porque a ella no le mueven vanidades para hacer el mal. Ella hace el mal y punto. Jode por joder, porque es la mejor representación del diablo que se ha hecho desde Mefistofeles. Una fuerza suprema absoluta y fatalista. Jode por placer, por decisión propia y sin que nadie le haya tenido que perturbar para ello.

    ResponderEliminar
  46. La bella durmiente es realmente feminista. Quien mueven los hilos de la historia son las inteligentes y valientes hadas. Claro. Tu las pintas como 3 solteronas. Precisamente no necesitan de un hombre para ser felices, incluso ser madres. Tu al hablar de solteronas estas cayendo en un topico machista: si tienen 30 años y son solteras es bien, pero con mas de 40 son solteronas??? Nadie mas valiente e independiente que esos 3 personajes en toda la cinematgrafia si me apuras.De hecho, el príncipe ni un solo dedo mueve en la película, porque quien le salvan el culo son ellas. Son las absolutas protagonistas del thriller, mucho antes que Nicholas Cage.


    Además, maléfica es otro ejemplo feminista. Porque a ella no le mueven vanidades para hacer el mal. Ella hace el mal y punto. Jode por joder, porque es la mejor representación del diablo que se ha hecho desde Mefistofeles. Una fuerza suprema absoluta y fatalista. Jode por placer, por decisión propia y sin que nadie le haya tenido que perturbar para ello.

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. ¿Lo que Disney nunca me debió enseñar? Te lo habrá enseñado a ti, porque a mí Disney no me enseñó nada de eso.
    Señorita, para criticar algo tiene que entender el contexto primero. Lo que tú reclamas es que los personajes piensen como las personas hoy en día. No podemos pretender que los personajes tengan una mentalidad del siglo XXI en una historia ambientada en el sigo XVI por ejemplo, y mucho menos cuando son películas que fueron estrenadas en el siglo pasado. Eso sería totalmente surrealista.
    ¿Mulán? ¿En serio? Tomo aire JAJAJAJAJAJA, ¿tratas a Mulán de sumisa solo porque decidió quedarse del lado de un hombre? A ver, dime, ¿y desde cuándo una mujer con pareja se ha vuelto sinónimo de debilidad como mujer?, ¿desde cuándo casarse se ha vuelto un crimen como mujer? Eres libre por lo que decides hacer, no por lo que haces.
    Te quejas de que las princesas no tienen amigos que sean personas, que siempre son animales. Eso es cierto, pero... oh, ¿qué te parece? ¡Mulán tiene amigos humanos! ¡Y son hombres! Y adivina qué, Tiana en la Princesa y el Sapo también tiene una amiga humana mujer, que no se presenta como una rival, sino que al final, ella accede a que Tiana y Naveen se casen y vivan felices a pesar de que en un principio ella deseaba al príncipe.
    ¿La Bella y la Bestia? ¿¿Que llamen Bella a una mujer es machista?? Bien puede ser un diminutivo de Isabella. Eso da una idea de que solo te gusta ver lo que te conviene, y eso no es ser una feminista de verdad. En cuanto a su relación con Gastón, no lo habrá rechazado, pero hizo algo muuuucho mejor: lo tiró al lodo y lo humilló delante de todos. ¿Eso significa poco para ti? Porque lo pasaste por alto.
    En la Bella Durmiente, ¿por qué haces ver a las hadas como unas solteronas? Perdona, pero eso que tú dices es también machista, así que me parece algo muy contradictorio, porque caes en el tópico de las mujeres mayores solteronas. Además, ellas son las responsables de que la historia se mueva. Si no fuera por ellas, no habrían intentado alejar a Aurora para que no se cumpliera la maldición, y Felipe no habría derrotado a Maléfica de no ser por ellas.
    En serio, este análisis no tiene nada de feminista. Parece que te gusta ver cosas donde no las hay. Y para entender mejor un poco lo que digo, lee esto: http://mazmorrasylibros.blogspot.com.uy/2015/10/de-feminismo-y-personajes-femeninos-en.html

    ResponderEliminar
  49. A ver... Como en la mayoría de páginas he encontrado lo mismo y al empezar a leer parece que la opinión sigue siendo la misma respecto al tema, al igual que vosotros también me gustaría dar mi opinión:
    En primer lugar preciosas obras como es por ejemplo Blancanieves han sido consideradas en la última década 'sexistas', y que por lo tanto 'no es bueno enseñarlo a los más pequeños'. Estoy básicamente en contra de esto, vamos, es una película infantil, ¡INFANTIL! No creo que un cuento popular se deba tachar con una etiqueta y por consiguiente no poder disfrutarlo. La historia trata de una chica bonita, Blancanieves, ¿y? ¿Acaso no puede ser bonita? He visto que la gente ha criticado mucho por el hecho que fuera bonita, dando como excusa que fue por eso por lo que el príncipe se enamoró. En primer lugar: No se está teniendo en cuenta de que la obra que se trajo el cine se trajo en otra época pasada, con otros valores, y ambientada aún más en el pasado. Es normal que puedan haber rasgos que no sean idénticos a los de ahora, pero repito, ES NORMAL QUE SE HICIERA Y SE PENSARA DE OTRA MANERA EN OTRA ÉPOCA. Otro aspecto criticado es que se dice que sin la belleza de ella el cuento no habría terminado con el final feliz. A ver (otra vez) siglos pasados la gente se casaba y se enamoraba por mucho menos, a veces ni siquiera ellos elegían con quien casarse o de quien enamorarse, así que el que apareciera una historia en la que aparecía una historia con un tipo de romance (hay muchos tipos de romance, no todo el mundo tiene los mismos gustos) ya hizo de ella una bonita historia, en la que se demostraba que aunque se fuera bonita lo que importaba era la manera de actuar frente diversas situaciones, porque Blancanieves trabaja en casa de los enanitos para mantenerse, para no estar como dicen coloquialmente "de gorra", es decir, si se quiere quedar en un lugar sin pagar nada algo va a tener que hacer, lo veo normal, nada en esta vida es gratis (aunque tengas una cara bonita).
    Y el que Blancanieves se termine casando con el príncipe no fue una obligación establecida porque "era una mujer y se tenía que casar", sino porque desde el inicio de la historia aún no habiendo conocido al príncipe ella ya soñaba con casarse, y a ver es SU sueño, quien es la gente para juzgar lo que quiere la gente. Se demuestra otro valor para los pequeños, el que con un poco de esfuerzo se puede conseguir los sueños, así que agradecería que no intentarais buscarle detalles a unas películas que se crearon sin querer hacer ningún mal a nadie, solamente para entretener a niños, provocar sonrisas y contar fábulas.
    Gracias por adelantado por respetar mi opinión.

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar