¿Por qué "desde dentro"?
SraBendali es mujer, árabe y musulmana. Hace activismo anti-racismo, anti-islamofobia y por supuesto sobre feminismo islámico en su Twitter (¡Ha llegado incluso a salir en PlayGroundmag.net!). Creadora del hashtag #PublicaBurkaDiario como respuesta al tópico de que el burka es una prenda islámica, tiene la lengua muy afilada y no responde con educación si le sueltas un topicazo racista y encima no te lo haces mirar. También creó el hashtag #SiPoCHablaramosComoBlancos como arma contra el racismo (esta entrada habla de dicho hashtag).
Además de seguirla en Twitter, puedes leer las respuestas de su ask para formarte.
¿Es larga la entrevista? Sí, un poco, pero os prometo que vale la pena leerla. Se han repartido las preguntas entre ambas y han respondido las mismas con mucha información.
Prólogo a la entrevista
Aclaración: Lo primero que hice al enviarles mis preguntas fue recordar que soy blanca, nacida y criada en España en una familia atea y por tanto decir que si mis preguntas estaban cargadas de islamofobia, que lo sentía mucho, por eso la siguiente aclaración que SrtaVicent nos da de su historia.
SrtaVicent: Me gustaría aclarar que yo
también soy blanca y española, nacida y criada aquí en una familia
“típica” española. Uno de los problemas a los que me enfrento
constantemente es que se da por hecho que como soy musulmana soy PoC
o al saberse que soy española se piensa que soy menos creyente o
conozco menos el islam que musulmanxs de nacimiento. Aclarado esto me
pongo a responder las preguntas :)
¿Cómo empezaste a interesarte por
este mundo? ¿Eres musulmana?
Hace tres años empecé a investigar
sobre el islam entrando directamente en contacto con las fuentes
originales. De esta forma dejé atrás no sólo los prejuicios sino
también las interpretaciones y manipulaciones machistas de los
textos, que por desgracia están muy extendidas en la comunidad
musulmana. Leyendo, escuchando testimonios y observando fui
formandome en lo que conocemos como “feminismo islámico” que no
es más que buscar la reconstrucción del islam original. Hoy en día
se podría decir que sí, soy musulmana conversa o estoy en proceso
de serlo.
Empecé hace tres años de la mano
de una profesora de árabe a la que hacía preguntas, preguntaba
dudas ya que aún habiendo nacido en una familia musulmana, te
influencia mucho la opinión pública de la sociedad en la que creces
y lo que dicen en la tele, y las palabras de los profesores que
muchas veces te intimidan delante de la clase pidiendo explicaciones
sobre mitos del Islam desde mi ignorancia (machismo, terrorismo) y
luego dan su explicación desde el podio de los prejuicios, que te
terminas creyendo y terminas pensando lo que quieren que pienses y
digas de tu entorno lo que quieren que digas. Llegué al Islam y con
el tiempo al feminismo islámico gracias a esa mujer que me dejaba
sus apuntes y aclaraciones sobre diferentes aleyas del Corán
desmontando los errores de traducción y mostrando el paralelo de la
explicación de la naturaleza en el Corán con la ciencia moderna.
Sí, soy musulmana.
Muchas feministas occidentales no creen
en el feminismo islámico, si no en el feminismo árabe. ¿Qué
pensáis de esa distinción?
Personalmente pienso que afirmar una
cosa así demuestra desconocimiento de la historia del feminismo
árabe y prejuicios sobre el feminismo islámico.
Lo primero que debe saberse es que
tanto el feminismo laico como el feminismo islámico surgieron como
una serie de movimientos sociales que se apoyaban el uno en el otro,
siendo el feminismo laico una forma de liberación organizada dentro
de un marco nacional, pero evidentemente influenciado por principios
religiosos. Las primeras feministas laicas se basaron en el Islam
para exigir igualdad en la esfera pública, en el mundo laboral, en
la educación y en la política. Estos dos feminismos no son más que
dos líneas y enfoques que se ocupan de ámbitos diferentes pero con
muchos objetivos comunes.
Como dice Margot Badran en su libro
Feminismo en el Islam:
“Examinar el feminismo laico y
el feminismo islámico juntos saca a la luz las confluencias entre
estos dos paradigmas del feminismo, y no únicamente las divergencias
que muchos ven. El examen de una experiencia concreta indica cómo
las mujeres musulmanas en cuanto feministas emplean múltiples
discursos y poseen múltiples identidades, cómo las feministas
laicas y las feministas islámicas han trabajado juntas y cómo esta
colaboración ha ido en aumento para alcanzar objetivos comunes. […]
Los feminismos laico y musulmán no deben verse como fuerzas
oponentes, como muchos tienden a hacer.”
Sarah Attar de Arabia Saudi compitiendo en los 800m lisos de los JJOO Londrés 2012. |
¿Cómo le explicarías a alguien que
no tiene ni idea qué es el feminismo islámico de forma breve?
El feminismo islámico es un
movimiento que busca y defiende la equidad de género y la justicia
social basándose en las fuentes originales y en un contexto
religioso con el fin de reconstruir el Islam, rechazando las
interpretaciones patriarcales y machistas tradicionales.
Demasiado etnocentrismo,
manipulación, racismo, imperialismo...etc
Influyen desde prejuicios raciales hasta intereses políticos y económicos.
Influyen desde prejuicios raciales hasta intereses políticos y económicos.
Realmente no sorprenden estos
prejuicios cuando ya desde que somos niñxs somos bombardeadxs con
mensajes islamófobos (por ejemplo la canción de la película de
Disney “Aladdin” o incluso parte del temario de asignaturas como
Educación para la Ciudadanía donde destacan a la sociedad musulmana
como ejemplo principal de terrorismo o machismo).
Estos prejuicios extendidos entre la
población occidental facilitan las intervenciones imperialistas en
países de Oriente Medio entre otros, ya sean con la excusa de la
liberación de la mujer musulmana la cual se ve todavía más
perjudicada con la falsa “democratización” de su tierra o con
la de la lucha antiterrorista, absurda e interminable debido a la
financiación de dichos grupos completamente anti islámicos por los
mismos países que los combaten, se trata de adoctrinar la opinión
pública para que condene contra informada respecto al Islam para
cumplir la agenda imperial.
¿Qué es la Sharia? ¿El feminismo
islámico está en contra de dicha ley?
En Occidente se tiene la idea de que
la Sharia es un código penal repleto de leyes y medidas machistas y
violentas como cortar manos o lapidar mujeres (salvajadas anti
islámicas) . Esto no existe en el Islam. La Sharia no es más que
una vía o camino que se recomienda seguir en el Corán, no es un
código escrito, no es algo aparte, es el mensaje del Islam en si
mismo. En todo el Corán no existe nada que se llame Sharia y se
refiera a los castigos corporales, de hecho, la lapidación no es un
castigo islámico. A su vez, si existen pasajes que hablan de
castigos corporales en un sentido metafórico, por ejemplo, el
castigo de flagelación a lxs adulterxs existe, pero para poder
llevarse a cabo se necesitan al menos 4 testigos que hayan asistido
al acto sexual, algo imposible. Sobre este castigo la feminista Asma
Lamrabet dijo: “Esto, en el Corán, era una pedagogía
para educar al pueblo árabe -que era un pueblo tribal y primario- a
respetar la intimidad de los demás.”
La Sharia defiende la libertad de
credo, de pensamiento, condena las imposiciones sobre la libertad
individual y colectiva, además de la imposición de códigos de
vestimienta y condena el asesinato y todo tipo de agresiones y
maltratos. No tenemos motivos para estar en contra de la ley
islámica.
Doctora más joven del mundo, árabe y musulmana. |
Hasta lo que tengo entendido, el
feminismo islámico defiende que el Corán no es machista per sé si
no que ha sido manipulado por los hombres a lo largo de la historia
(como todo) dando lugar a la Sharia y cosas similares. ¿Estás de
acuerdo? ¿Hay buenas y malas traducciones entonces? ¿En la
traducción no-machista no existen frases que degraden a la mujer?
Estoy de acuerdo pero creo que hay
que matizarlo con la respuesta de la pregunta anterior. La Sharia no
es un invento patriarcal, la Sharia tal y como la conocemos hoy en
día si, porque no se basa en el Corán ni en el Islam, por lo tanto
es ficticia, no existe. Es producto del financiamiento desde
occidente para tergiversar y manipular las escrituras para que
hombres vendidos cumplan en contra de lay islámica con un Corán en
la mano y supuestamente hablando de Dios. La simple idea de
patriarcado es rechazada en el Islam original.
En general ninguna traducción puede
ser correcta, puesto que el árabe es en muchos casos imposible de
traducir con precisión, es una lengua muy flexible. Por lo tanto
traducir el Corán es tan difícil como interpretarlo, y para ello
debemos estudiar no sólo las palabras aisladas sino el contexto
cultural e histórico así como el significado en conjunto. De todas
formas, hay traducciones mejores que otras, pero por ahora no he
encontrado ninguna que sea correcta.
(Esto lo añado yo de forma personal, no es respuesta ni de SraBendali ni de SrtaVicent. Para ver la reinterpretación de una de las aleyas más controvertidas, la 4:34, click aquí)
"Hermanas unidas, proteged vuestros derechos Lo que tú quieras, cuando tú quieras, donde tú quieras... llevar puesto" |
(Esto lo añado yo de forma personal, no es respuesta ni de SraBendali ni de SrtaVicent. Para ver la reinterpretación de una de las aleyas más controvertidas, la 4:34, click aquí)
¿Cuál es el fundamento de la hijab
(para lxs que no lo sepan, pañuelo que cubre el pelo) en términos
religiosos? ¿O lo definiríais más bien como algo cultural?
El hijab es un concepto amplio, hay
que aclarar que se aplica tanto a hombres como mujeres. Por
desgracia, el hijab ahora se conoce como el velo que usan algunas
mujeres musulmanas, no todas, para cubrirse el pelo. El hijab
ampliamente se entiende como la práctica de modestia, no es un trozo
de tela, sino una responsabilidad que tú decides, lo definimos como
algo individual, cada persona es un mundo, cada persona y su forma de
ver la fe. Por ejemplo, teniendo en cuenta la responsabilidad del
hijab no vale la típica excusa para justificar una violación por
las prendas de la mujer, porque es responsabilidad del hombre bajar
la mirada, la persona responsable de cualquier acto es la persona que
comete el acto. El propósito se dice que es la prevención del
acoso sexual de la era preislámica.
Hablemos de velo, que éste sí es
el pañuelo que se usa para cubrir el pelo. El significado es
individual, cada mujer y como lo entiende, algunas lo llevan por
privacidad y modestia, otras por moda como complemento, otras como
prenda que define su identidad, y otras para distinguirse como clase
social alta… La cuestión es que tenemos autonomía sobre nuestro
cuerpo y su uso es personalizado. No todas las musulmanas lo usan y
eso no quiere decir que sean más o menos practicantes porque lo que
pesa es la intención de las acciones.
¿Es siempre una decisión libre? Si en
algunos países no es así, ¿En cuáles? ¿Crees que es por esos
países donde no es libre elección el motivo por el que se ve como
una opresión en Occidente?
El velo, la prenda, no siempre es
libre. Hay países en que su uso es político y es lo que pasa cuando
se pone al patriarcado y a la cultura por delante de la religión. Es
anti islámico dictar imposiciones sobre la libertad individual, ya
sea de credo, de pensamiento o de vestimienta.
En Irán y Arabia Saudí.
Para nada, si una mujer no
occidental es de las que se tapan, es una sumisa, si una mujer no
occidental es de las que van con los pechos descubiertos por
cultura, es una primitiva. Para Papá Occidente, haga lo que haga el
resto (habitantes de sus ex colonias), nunca serán suficientemente
libres, civilizados y modernos y siempre se necesita de
intervenciones que no le pedimos. La libertad, no se mide en metros
de tela.
Como hemos dicho antes, la imagen es
necesaria para ganar la opinión pública para facilitar las
intervenciones militares. Un claro ejemplo es Afganistán donde
gracias a la opinión pública y los prejuicios, los soldados en
nombre de la libertad y de la paz violan y asesinan a mujeres y niñas
de 12 años sin pagar ninguna repercusión. Ese es el precio que
pagan nuestras mujeres gracias a los prejuicios que occidente
necesita.
Me gustaría añadir que el uso o no
uso del velo crece o decrece en función de si está mal visto u
obligado. El velo tema velo es una forma de manifestación.
Por ejemplo, si en un país ven el velo como un horror, los medios dicen que es opresivo, en la calle se piensan que te obligan, a tus amistades les parece una locura, más mujeres jóvenes nos animamos a llevarlo, sin necesidad de que vengan a decirnos qué porque sabemos nosotras solas.
Y si en un país se obliga a llevar el velo y el velo define un tipo de mujer y si no lo llevas eres tal y cual, lo que pasa es que se manifestarán en contra, quitándoselo, sin necesidad de que vengan a decirnos qué hacer porque sabemos nosotras solas.
Por ejemplo, si en un país ven el velo como un horror, los medios dicen que es opresivo, en la calle se piensan que te obligan, a tus amistades les parece una locura, más mujeres jóvenes nos animamos a llevarlo, sin necesidad de que vengan a decirnos qué porque sabemos nosotras solas.
Y si en un país se obliga a llevar el velo y el velo define un tipo de mujer y si no lo llevas eres tal y cual, lo que pasa es que se manifestarán en contra, quitándoselo, sin necesidad de que vengan a decirnos qué hacer porque sabemos nosotras solas.
¿Qué dice el feminismo islámico
sobre la prostitución, aborto, pornografía, todo el colectivo
LGTB…etc?
Sobre el aborto en el Islam es
permitido hasta el punto de que el alma (Ruh) entra en el feto. Hay
muchas, muchas opiniones diferentes sobre cuándo es. Como dijo la
sabia Azizah Y. al-Hibri "la mayoría de los eruditos
musulmanes apoyan el aborto, aunque difieren en el grado de
desarrollo del feto en el que quede prohibido."
Además en el Islam se está de acuerdo en que es aceptable cuando la
vida de la madre está en riesgo y eruditos como el Gran Jeque
Muhammad Sayed Tantawi, quien apoya el aborto en caso de violación.
Hay que tener en cuenta que las
leyes de aborto por parte de gobiernos musulmanes no tienen ninguna
base real, incluso en la interpretación islámica más conservadora
como Abdul Hakim Jackson “El aborto, incluso durante el
primer trimestre, que está prohibido de acuerdo a una minoría de
juristas, no es considerado un delito para el que existan sanciones
penales o incluso civiles. En este entendimiento, los musulmanes que
se opongan al aborto deberían limitar su activismo a la esfera
moral y evitar el apoyo a las posiciones que favorecen la imposición
de sanciones penales o civiles, ya que la ley islámica nunca los
incluyó" La idea de que el Islam prohíbe el aborto
sin condiciones está más arraigada en temas culturales y
patriarcales que en los escritos islámicos reales.
El Corán no
aborda directamente el aborto, y como feministas vemos que el Islam
apoya en mayor medida éste derecho reproductivo.
Sobre la prostitución y la
pornografía no tenemos constancia de una postura oficial en el
feminismo islámico salvo incluir el tema de la trata en el debate de
la esclavitud y la prostitución en sí queda relegada a una cuestión
individual.
Sobre el
colectivo LGTB el feminismo islámico atiende a sus necesidades como
parte del proceso de reconstrucción del Islam, LGTB musulmanes están
y tienen su espacio y su voz propia como musulmanes y LGTB, no
tenemos intención de hablar por ellxs como hetero cis. Sí debemos
decir que la homofobia en la sociedad musulmana actual, ya que en el
pasado se toleraba, se basa en las aleyas sobre el castigo de Dios a
las gentes de Lut. No fue por su homosexualidad sino por las
violaciones y sexo anal sin consentimiento. Según las leyes del
profeta Abraham debían mostrar hospitalidad con sus huéspedes, sin
embargo para mostrar dominio sobre ellos practicaron esos abusos. Más
tarde, Dios mandó a dos ángeles como mensajeros que debían ser
recibidos con respeto y hospitalidad también, sin embargo la gente
de Lut fue a su encuentro y asombrados por su belleza insistieron en
dominarlos a la fuerza a ellos también, por lo que éstos le
comunicaron a Lut que su ciudad iba a ser destruida por las
injusticias e inmoralidades que se estaban cometiendo.
Para ver más fotos de activismo LGTB musulmán, click aquí. Página de apoyo a la comunidad LGTB musulmán: aquí. |
Hasta lo que tengo entendido, las
feministas islámicas estáis en contra de que las feministas
occidentales, que tienen privilegios por el simple hecho de serlo,
vayan como “salvadoras” a liberar de la opresión a las
musulmanas. ¿Cómo explicaríais de forma sencilla qué es el
complejo conocido como White savior?
No estamos en contra del feminismo
occidental en sí, sino de su imposición como camino de liberación
de todas las mujeres, más que feminismo occidental lo denominamos
feminismo blanco. Se da el caso que a la primera se nos intimida, se
nos invalida y dudan de nosotras como personas capaces de desarrollar
ideas y activismo propio por el simple hecho de ser creyentes y
feministas. A menudo recurren al racismo, a la infantilización,
invalidación, ridiculización y a responsabilizarnos como musulmanas
de los crímenes en contra de las mujeres cometidos por los grupos
islamófobos disfrazados de muyahidines y Estados que van de
Califatos que se dedican a imponer una Sharia tergiversada Made in
USA. Básicamente nos intentan imponer una visión anti religiosa,
colonial y etnocéntrica que tiene como “patriarca” al feminismo
blanco. Aclaro, ya que los malentendidos aquí son fáciles, no
todas las feministas occidentales tienen el complejo de salvadoras,
ni todas dudan de tus capacidades, ni todas te hablan en tono de
madre, pero las hay que sí en mayoría.
No neccesito white saviors que intenten rescatarme de mi opresión. |
El complejo White Savior o salvador
blanco es la percepción que tienen algunos de que como occidentales
(o que las ideas que salen de occidente, no hace falta que seas
occidental para perpetuar el complejo White Savior) son benefactoras,
benevolentes para el resto de comunidades, sin saber sus prioridades,
sin indagar en sus experiencias, sin escuchar su voz y con un trato
desde una perspectiva paternalista. A menudo reflejan liderazgo y
supremacía en las relaciones interpersonales con personas de color,
un White savior siempre suele estimar que las PoC tienen poca
capacidad para resolver sus problemas y que ellos están destinados a
resolverlos desde su paternalismo, también suponen saber nuestras
prioridades y dudan de nuestra autonomía. Siempre ellos saben mejor
que tú de tu vida, de tu país, de tu cultura, normalmente por mucho
que intentes aclarar y desconstruir mitos y prejuicios. Y
evidentemente este complejo es un legado que seguimos sufriendo día
sí y día también. Esto por parte de los White saviors
occidentales.
Luego, yo por ejemplo como PoC no me
salvo sólo por ser PoC de posturas White saviors porque este
complejo aparece en el cine, en las revistas, en los discursos de los
medios de comunicación como en los informativos, en las campañas de
“solidaridad” con un pueblo, así que es muy fácil caer en ello,
como por ejemplo pensar que los países centro africanos necesitan
médicos occidentales porque los allí no estarán bien formados o
que sus instituciones (educación, sanidad, justicia) no pueden ser
autónomas y necesitan algún superior occidental que las supervise.
Y hay que aclarar que este complejo tanto blancos occidentales como
PoC en menor medida, es de forma inconsciente, es decir, tú te
piensas que haces bien, mientras que es una microagresión desde el
prejuicio, sea a otra comunidad o en contra de tu propia comunidad.
Un ejemplo de complejo White savior
que es uno de los que ha dado el nombre, son las cruzadas y los
viajes de miembros del clero con el destino de cristianizar otros
pueblos.
Paternalismo occidental rollo white savior. |
¿Por qué la apropiación cultural
está mal?
Hace poco escribí esto en mi
twitter que creo que responde bien a esta pregunta:
“La apropiación cultural
contribuye a la estereotipación, invisibilización, discriminación
y neo-colonización de los pueblos oprimidos. De esta forma los
occidentales borramos las huellas identitarias de cada pueblo,
definiéndolos de forma ficticia según nuestra forma de entender su
cultura, como en el orientalismo romántico, y perpetuando los
prejuicios y nuestra visión etnocéntrica de la realidad. Por
ejemplo, la imagen hipersexualizada de las mujeres indias nativas
americanas creada en Hollywood ha provocado que, a dia de hoy, 1 de
cada 3 mujeres indias haya sido violada en EEUU.”
Nilufar Rahmani, mujer piloto en Afganistán |
En los países islámicos
fundamentalistas donde el burka es obligatorio, las mujeres no
estudian ni conducen… ¿Hay musulmanas feministas defendiendo sus
derechos? ¿Está habiendo alguna revolución? Podéis citar nombres
de feministas islámicas importantes para que la gente las conozca
Bueno, para poder analizar la
situación de las mujeres musulmanas debemos liberarnos de todo tipo
de prejuicio adquirido en televisión o prensa occidental. El burka
como tal sólo fue obligatorio durante el gobierno de los talibanes
en Afganistán (1996-2001) lo cual nos daría para todo un debate
sobre quien financió a los muyahidines durante la Guerra Fría y
provocó que éstos llegaran al poder. A su vez también estaríamos
hablando de otras prendas como el niqab, la abaya, etc. En países
como Arabia Saudí las mujeres sí estudian, y de hecho hay un numero
importante de mujeres ingenieras, empresarias... En este mismo país
hay mujeres famosas cuyas fotos puedes buscar en internet que no
llevan velo, como Nadine Al-Budair o Reem Abdullah.
Entonces estaríamos hablando no de
fundamentalismo islámico sino de condiciones sociales y económicas,
no es lo mismo una mujer afgana (y aun así hay afganas trabajadoras,
deportistas, profesoras, etc) que una mujer saudí, y dentro de esta
división no es lo mismo una mujer de clase alta que de clase baja,
como en cualquier país. El Islam defiende el derecho de la mujer a
estudiar, y no existe ningún pasaje que prohíba conducir.
Como siempre, cuanta más opresión
hay más luchas internas encontramos. El feminismo islámico existe
en cada lugar en el que una mujer musulmana con el Corán en la mano
exija que se respeten sus derechos, en cualquier época y cualquier
lugar. Muchas feministas islámicas ni siquiera se consideran
feministas, por lo tanto utilizamos este término para poder hablar
de ello en Occidente, pero no es un movimiento aislado y cerrado.
Un buen ejemplo sería una de las
activistas saudíes que en su blog saudiwoman se
presenta a sí misma con las siguientes palabras “My name
is Eman Al Nafjan and I’m a mother of three or at least I try to
be. I am also a postgraduate student
at a university in Riyadh.”
Como ella, muchas mujeres saudíes escriben en sus
blogs mostrando así la realidad de sus vidas.
Existen muchas mujeres musulmanas
feministas, incluidas saudíes, iraníes, afganas, etc. Merece la
pena destacar a Fátima Mernissi, Asma Lamrabet, Zahra Ali, OmaimaAbou-Bakr, Zainah Anwar, Margot Badran, Asma Barlas, Malika Hamidi,
Saida Kada, Hanane al-Laham y Ziba Mir-Hosseini.
¿Algún mito o prejuicio que te
moleste sobremanera y te gustaría aplastar?
A parte de los típicos mitos de
lapidaciones y ablaciones e inmolaciones, cosas prohibidas en el
islam, destacamos el mito del burka. El burka no es islámico,
tampoco es árabe. Estamos hartas de que nos echen en cara el burka
ya sea como prenda islámica o como prenda árabe, el burka es
afgano.
Otro mito es que toda persona
musulmana es PoC, y de ahí viene la dosis de racismo que tienen que
tragarse lxs blancxs musulmanes pese a ser blancxs y occidentales.
Por eso ligamos islamofobia y racismo. El Islam es una religión para
quien quiera adoptarla sin discriminación de etnia, ni género ni
sexualidad.
Otro mito es que Dios es masculino,
y en el Islam Dios no tiene género. Y por último destacamos que el
feminismo islámico no busca cambiar el islam, sino devolverlo a sus
orígenes, reinterpretarlo.
¿Crees que el feminismo tiene una
finalidad diferente en cada sitio? ¿Es decir, que dependiendo del
contexto, cada feminismo dará lugar a una igualdad diferente?
Finalidades creo que buscamos las
mismas, pero no tenemos las mismas prioridades porque no todxs
estamos en las mimas condiciones ni todxs tenemos el mismo pasado ni
el mismo presente. Las opresiones las miramos desde un punto de vista
transversal o interseccional, las opresiones se cruzan, es un
fundamento básico inclusivo a la lucha por etnia, clase, sexualidad,
capacidad física… y el reconocimiento de que el poder y el género
son dos factores colonizados como forma de visibilizar los oprimidos
del mundo postcolonial. Es decir las opresiones se articulan
simultáneamente para llevar a cabo la dominación y esto responde en
parte a la pregunta anterior sobre el feminismo occidental. Como dice
Audre Lorde:
“Estar juntas las mujeres no
era suficiente, éramos distintas. Estar juntas las mujeres negras no
era suficiente, éramos distintas. Estar juntas las mujeres lesbianas
negras no era suficiente, éramos distintas. Cada una de nosotras
tenía sus propias necesidades y sus objetivos y alianzas muy
diversas. La supervivencia nos advertía a algunas de nosotras no nos
podíamos permitir definirnos fácilmente, ni tampoco encerrarnos en
una definición estrecha… Ha hecho falta cierto tiempo para darnos
cuenta de que nuestro lugar era precisamente la casa de la
diferencia, más que la seguridad de una diferencia particular.”
¿Qué le recomendarías a alguien que
quiere aprender sobre feminismo islámico? ¿Algún libro, blog…etc?
Como libro básico recomendamos
“Feminismo en el Islam” de Margot Badran y los de la autora
Fátima Mernissi. Entre otros blogs destacamos el de Vanessa Rivera,
“Divina feminista” y también es muy interesante “The fatal feminist”.
Soy blancx, y quiero apoyar a las
feministas islámicas. ¿Qué debo hacer?
Ampliar las definiciones de
islamofobia, tema cruzado con el racismo, así como ampliar la
definición de racismo y tener en cuenta que son factores
omnipresentes en nuestra sociedad actual, limpiarse de prejuicios.
Además de tener en cuenta que el racismo y la islamofobia pueden
manifestarse inconscientemente por personas con buenas intenciones,
no pasa nada si te señalan esas actitudes, es una oportunidad para
enriquecerte. Digo aceptar que la islamofobia ha dado forma al
pensamiento y las acciones de lxs privilegiadxs, un paso crítico en
ser aliadx es aceptar que el pensamiento y las acciones, a pesar de
las mejores intenciones, a menudo son influidas por el racismo y la
islamofóbia.
Reconocer el privilegio y aceptar
las limitaciones, ya que parte del privilegio es ser ajenx a la
islamofobia no te das cuenta de cómo se manifiesta, cómo se siente,
cómo duele, cómo te agota. Podrás dejar la ignorancia pero nunca
tendrás la experiencia vivida de las personas musulmanas, y aquí
relacionamos al racismo porque muchxs musulmanes blancos y
occidentales son tratados e insultadxs como PoC y han probado del
racismo.
Si no puedo llevar un burqa, no es mi revolución |
Otra importante es aceptar que lxs
musulmanxs saben más de su religión y de su sociedad y de su
opresión como mujeres que tú, muchxs tienen la tendencia a no
querer salir de sus esquemas porque para ellxs toda la vida Islam ha
sido sinónimo de machismo, asesinato, terrorismo, espadas, barbas
largas y burkas. Sabemos que es una píldora difícil de tragar, pero
es necesario practicar bien el no considerarse expertos y salvadores
de las musulmanas, no estar seguros de los mitos, no sacar
conclusiones por amor al arte. Cuanto más aprendes sobre el
privilegio y cuanto más escuchas y aprendes, más te das cuenta de
cuántas veces has tenido pensamientos equivocados y los percibes
como terribles.
Edúcate a ti mismx, no es tu culpa
tener grandes agujeros en tu conocimiento sobre el Islam, sobre los
musulmanes PoC y sobre los musulmanes blancos occidentales, pero ya
que eres consciente de esos agujeros es tu responsabilidad la de
llenarlos, leyendo, blogs, participando en conversaciones productivas
sobre el tema, tanto en persona como en internet.
Otra cosa que me he dado cuenta es
que cuando hablamos de de islamofobia o de supremacía blanca mucha
gente se ofende y se considera una víctima y ataca. Como aliadxs, es
normal que escuches cosas poco halagadoras, como las que escuchamos
nosotras en particular sobre lxs heterocis, la cuestión es hacer el
esfuerzo de no tomarlo como algo personal, no se habla de ti, sino de
los comportamientos y el habla de dominación que el sistema
reproduce en la sociedad. Concentrarte en que te han ofendido como
blancx, es una de las manifestaciones del privilegio, que hace que
valores tu minuto de ofensa por encima de la experiencia de opresión
de lxs que sufren racismo y/o islamofobia. Se trata de escucharnos y
aceptarnos, estamos y nos representamos, tenemos que ser aliadas unas
de otras, no hacerle el divide y vencerás al patriarcado.
Y por último diría compartir el
poder, si tocan a una nos tocan a todas.
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"Las mujeres no te deben NADA" Foto de perfil de SrtaVincent en Twitter. Una joya de ilustración. |
Para terminar, querría añadir de forma personal este vídeo que creo que deberíais ver todxs. En los primeros correos con SraBendali me mandó este vídeo con la siguiente descripción:
"Y otra cosa, para que te hagas una idea de las imágenes con las que crecemos las árabes, este vídeo lo echaban en la tele cuando yo tenía 5 años y era una de mis canciones favoritas, este canal es de todos los países árabes, Arabia Saudí incluida. Espero que sirva para despejar la idea de que vivimos "encerradas" y que la opresión es homogénea que sólo velo, cuando es una pequeña parte insignificante de la lucha."
A mí desde luego me dejó muy sorprendida.
Si alguien discutiendo contigo suelta comentarios islamófobos o demuestra no saber de lo que está hablando, mándale esta entrevista. Leer es gratis.
¿Conclusión?
La de siempre: They can do it.
Para leer otra entrevista sobre feminismo islámico de la mano de AndreaDeNegro, click aquí.
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