lunes, 15 de septiembre de 2014

Hable con ella: Feminismo islámico desde dentro

Las tuiteras SraBendali y SrtaVicent vieron con buenos ojos desde el primer momento la iniciativa de responder preguntas básicas sobre feminismo islámico en una entrevista que hemos titulado "Feminismo islámico desde dentro".

¿Por qué "desde dentro"?


Para empezar porque ambas son musulmanas y la primera regla en las luchas es escuchar al grupo oprimido y no hablar en su lugar.

SraBendali es mujer, árabe y musulmana. Hace activismo anti-racismo, anti-islamofobia y por supuesto sobre feminismo islámico en su Twitter (¡Ha llegado incluso a salir en PlayGroundmag.net!). Creadora del hashtag #PublicaBurkaDiario como respuesta al tópico de que el burka es una prenda islámica, tiene la lengua muy afilada y no responde con educación si le sueltas un topicazo racista y encima no te lo haces mirar. También creó el hashtag  #SiPoCHablaramosComoBlancos como arma contra el racismo (esta entrada habla de dicho hashtag).
Además de seguirla en Twitter, puedes leer las respuestas de su ask para formarte.


Por su parte, SrtaVicent es musulmana nacida en España, Madrid, y de la misma forma tiene que sufrir el "Ser menos musulmana por ser española y blanca" y cualquier otro tópico que rodee el ser musulmana. Hace activismo sobre feminismo islámico en su Twitter y va a estudiar la carrera de Ciencas Políticas. Tiene su propio ask donde le hacen preguntas, muchas de ellas relacionadas con el feminismo islámico, obviamente, de modo que leyéndolo podréis formaros.


¿Es larga la entrevista? Sí, un poco, pero os prometo que vale la pena leerla. Se han repartido las preguntas entre ambas y han respondido las mismas con mucha información.

Prólogo a la entrevista

Aclaración: Lo primero que hice al enviarles mis preguntas fue recordar que soy blanca, nacida y criada en España en una familia atea y por tanto decir que si mis preguntas estaban cargadas de islamofobia, que lo sentía mucho, por eso la siguiente aclaración que SrtaVicent nos da de su historia.

SrtaVicent: Me gustaría aclarar que yo también soy blanca y española, nacida y criada aquí en una familia “típica” española. Uno de los problemas a los que me enfrento constantemente es que se da por hecho que como soy musulmana soy PoC o al saberse que soy española se piensa que soy menos creyente o conozco menos el islam que musulmanxs de nacimiento. Aclarado esto me pongo a responder las preguntas :)

PoC = Person of color. Persona no blanca. 



Empecemos

¿Cómo empezaste a interesarte por este mundo? ¿Eres musulmana?


Hace tres años empecé a investigar sobre el islam entrando directamente en contacto con las fuentes originales. De esta forma dejé atrás no sólo los prejuicios sino también las interpretaciones y manipulaciones machistas de los textos, que por desgracia están muy extendidas en la comunidad musulmana. Leyendo, escuchando testimonios y observando fui formandome en lo que conocemos como “feminismo islámico” que no es más que buscar la reconstrucción del islam original. Hoy en día se podría decir que sí, soy musulmana conversa o estoy en proceso de serlo.

Empecé hace tres años de la mano de una profesora de árabe a la que hacía preguntas, preguntaba dudas ya que aún habiendo nacido en una familia musulmana, te influencia mucho la opinión pública de la sociedad en la que creces y lo que dicen en la tele, y las palabras de los profesores que muchas veces te intimidan delante de la clase pidiendo explicaciones sobre mitos del Islam desde mi ignorancia (machismo, terrorismo) y luego dan su explicación desde el podio de los prejuicios, que te terminas creyendo y terminas pensando lo que quieren que pienses y digas de tu entorno lo que quieren que digas. Llegué al Islam y con el tiempo al feminismo islámico gracias a esa mujer que me dejaba sus apuntes y aclaraciones sobre diferentes aleyas del Corán desmontando los errores de traducción y mostrando el paralelo de la explicación de la naturaleza en el Corán con la ciencia moderna. Sí, soy musulmana.


"¡Juzgame por lo que está dentro de mi cabeza, no sobre mi cabeza!"

Muchas feministas occidentales no creen en el feminismo islámico, si no en el feminismo árabe. ¿Qué pensáis de esa distinción?

Personalmente pienso que afirmar una cosa así demuestra desconocimiento de la historia del feminismo árabe y prejuicios sobre el feminismo islámico.

Lo primero que debe saberse es que tanto el feminismo laico como el feminismo islámico surgieron como una serie de movimientos sociales que se apoyaban el uno en el otro, siendo el feminismo laico una forma de liberación organizada dentro de un marco nacional, pero evidentemente influenciado por principios religiosos. Las primeras feministas laicas se basaron en el Islam para exigir igualdad en la esfera pública, en el mundo laboral, en la educación y en la política. Estos dos feminismos no son más que dos líneas y enfoques que se ocupan de ámbitos diferentes pero con muchos objetivos comunes.

Como dice Margot Badran en su libro Feminismo en el Islam:

Examinar el feminismo laico y el feminismo islámico juntos saca a la luz las confluencias entre estos dos paradigmas del feminismo, y no únicamente las divergencias que muchos ven. El examen de una experiencia concreta indica cómo las mujeres musulmanas en cuanto feministas emplean múltiples discursos y poseen múltiples identidades, cómo las feministas laicas y las feministas islámicas han trabajado juntas y cómo esta colaboración ha ido en aumento para alcanzar objetivos comunes. […] Los feminismos laico y musulmán no deben verse como fuerzas oponentes, como muchos tienden a hacer.”

Sarah Attar de Arabia Saudi compitiendo en los 800m lisos de los JJOO Londrés 2012. 

¿Cómo le explicarías a alguien que no tiene ni idea qué es el feminismo islámico de forma breve?

El feminismo islámico es un movimiento que busca y defiende la equidad de género y la justicia social basándose en las fuentes originales y en un contexto religioso con el fin de reconstruir el Islam, rechazando las interpretaciones patriarcales y machistas tradicionales.


¿Por qué crees que existen tantos prejuicios contra el Islam?

Demasiado etnocentrismo, manipulación, racismo, imperialismo...etc
Influyen desde prejuicios raciales hasta intereses políticos y económicos.

Realmente no sorprenden estos prejuicios cuando ya desde que somos niñxs somos bombardeadxs con mensajes islamófobos (por ejemplo la canción de la película de Disney “Aladdin” o incluso parte del temario de asignaturas como Educación para la Ciudadanía donde destacan a la sociedad musulmana como ejemplo principal de terrorismo o machismo).
Estos prejuicios extendidos entre la población occidental facilitan las intervenciones imperialistas en países de Oriente Medio entre otros, ya sean con la excusa de la liberación de la mujer musulmana la cual se ve todavía más perjudicada con la falsa “democratización” de su tierra o con la de la lucha antiterrorista, absurda e interminable debido a la financiación de dichos grupos completamente anti islámicos por los mismos países que los combaten, se trata de adoctrinar la opinión pública para que condene contra informada respecto al Islam para cumplir la agenda imperial.


¿Qué es la Sharia? ¿El feminismo islámico está en contra de dicha ley?

En Occidente se tiene la idea de que la Sharia es un código penal repleto de leyes y medidas machistas y violentas como cortar manos o lapidar mujeres (salvajadas anti islámicas) . Esto no existe en el Islam. La Sharia no es más que una vía o camino que se recomienda seguir en el Corán, no es un código escrito, no es algo aparte, es el mensaje del Islam en si mismo. En todo el Corán no existe nada que se llame Sharia y se refiera a los castigos corporales, de hecho, la lapidación no es un castigo islámico. A su vez, si existen pasajes que hablan de castigos corporales en un sentido metafórico, por ejemplo, el castigo de flagelación a lxs adulterxs existe, pero para poder llevarse a cabo se necesitan al menos 4 testigos que hayan asistido al acto sexual, algo imposible. Sobre este castigo la feminista Asma Lamrabet dijo: “Esto, en el Corán, era una pedagogía para educar al pueblo árabe -que era un pueblo tribal y primario- a respetar la intimidad de los demás.”

La Sharia defiende la libertad de credo, de pensamiento, condena las imposiciones sobre la libertad individual y colectiva, además de la imposición de códigos de vestimienta y condena el asesinato y todo tipo de agresiones y maltratos. No tenemos motivos para estar en contra de la ley islámica.

Doctora más joven del mundo, árabe y musulmana. 

Hasta lo que tengo entendido, el feminismo islámico defiende que el Corán no es machista per sé si no que ha sido manipulado por los hombres a lo largo de la historia (como todo) dando lugar a la Sharia y cosas similares. ¿Estás de acuerdo? ¿Hay buenas y malas traducciones entonces? ¿En la traducción no-machista no existen frases que degraden a la mujer?

Estoy de acuerdo pero creo que hay que matizarlo con la respuesta de la pregunta anterior. La Sharia no es un invento patriarcal, la Sharia tal y como la conocemos hoy en día si, porque no se basa en el Corán ni en el Islam, por lo tanto es ficticia, no existe. Es producto del financiamiento desde occidente para tergiversar y manipular las escrituras para que hombres vendidos cumplan en contra de lay islámica con un Corán en la mano y supuestamente hablando de Dios. La simple idea de patriarcado es rechazada en el Islam original.
En general ninguna traducción puede ser correcta, puesto que el árabe es en muchos casos imposible de traducir con precisión, es una lengua muy flexible. Por lo tanto traducir el Corán es tan difícil como interpretarlo, y para ello debemos estudiar no sólo las palabras aisladas sino el contexto cultural e histórico así como el significado en conjunto. De todas formas, hay traducciones mejores que otras, pero por ahora no he encontrado ninguna que sea correcta.

"Hermanas unidas, proteged vuestros derechos
Lo que tú quieras, cuando tú quieras, donde tú quieras... llevar puesto"

(Esto lo añado yo de forma personal, no es respuesta ni de SraBendali ni de SrtaVicent. Para ver la reinterpretación de una de las aleyas más controvertidas, la 4:34, click aquí)

¿Cuál es el fundamento de la hijab (para lxs que no lo sepan, pañuelo que cubre el pelo) en términos religiosos? ¿O lo definiríais más bien como algo cultural?  

El hijab es un concepto amplio, hay que aclarar que se aplica tanto a hombres como mujeres. Por desgracia, el hijab ahora se conoce como el velo que usan algunas mujeres musulmanas, no todas, para cubrirse el pelo. El hijab ampliamente se entiende como la práctica de modestia, no es un trozo de tela, sino una responsabilidad que tú decides, lo definimos como algo individual, cada persona es un mundo, cada persona y su forma de ver la fe. Por ejemplo, teniendo en cuenta la responsabilidad del hijab no vale la típica excusa para justificar una violación por las prendas de la mujer, porque es responsabilidad del hombre bajar la mirada, la persona responsable de cualquier acto es la persona que comete el acto. El propósito se dice que es la prevención del acoso sexual de la era preislámica.

Hablemos de velo, que éste sí es el pañuelo que se usa para cubrir el pelo. El significado es individual, cada mujer y como lo entiende, algunas lo llevan por privacidad y modestia, otras por moda como complemento, otras como prenda que define su identidad, y otras para distinguirse como clase social alta… La cuestión es que tenemos autonomía sobre nuestro cuerpo y su uso es personalizado. No todas las musulmanas lo usan y eso no quiere decir que sean más o menos practicantes porque lo que pesa es la intención de las acciones.



¿Es siempre una decisión libre? Si en algunos países no es así, ¿En cuáles? ¿Crees que es por esos países donde no es libre elección el motivo por el que se ve como una opresión en Occidente?

El velo, la prenda, no siempre es libre. Hay países en que su uso es político y es lo que pasa cuando se pone al patriarcado y a la cultura por delante de la religión. Es anti islámico dictar imposiciones sobre la libertad individual, ya sea de credo, de pensamiento o de vestimienta.

En Irán y Arabia Saudí.

Para nada, si una mujer no occidental es de las que se tapan, es una sumisa, si una mujer no occidental es de las que van con los pechos descubiertos por cultura, es una primitiva. Para Papá Occidente, haga lo que haga el resto (habitantes de sus ex colonias), nunca serán suficientemente libres, civilizados y modernos y siempre se necesita de intervenciones que no le pedimos. La libertad, no se mide en metros de tela.

Como hemos dicho antes, la imagen es necesaria para ganar la opinión pública para facilitar las intervenciones militares. Un claro ejemplo es Afganistán donde gracias a la opinión pública y los prejuicios, los soldados en nombre de la libertad y de la paz violan y asesinan a mujeres y niñas de 12 años sin pagar ninguna repercusión. Ese es el precio que pagan nuestras mujeres gracias a los prejuicios que occidente necesita.

Me gustaría añadir que el uso o no uso del velo crece o decrece en función de si está mal visto u obligado. El velo tema velo es una forma de manifestación.
Por ejemplo, si en un país ven el velo como un horror, los medios dicen que es opresivo, en la calle se piensan que te obligan, a tus amistades les parece una locura, más mujeres jóvenes nos animamos a llevarlo, sin necesidad de que vengan a decirnos qué porque sabemos nosotras solas.
Y si en un país se obliga a llevar el velo y el velo define un tipo de mujer y si no lo llevas eres tal y cual, lo que pasa es que se manifestarán en contra, quitándoselo, sin necesidad de que vengan a decirnos qué hacer porque sabemos nosotras solas.



¿Qué dice el feminismo islámico sobre la prostitución, aborto, pornografía, todo el colectivo LGTB…etc?

Sobre el aborto en el Islam es permitido hasta el punto de que el alma (Ruh) entra en el feto. Hay muchas, muchas opiniones diferentes sobre cuándo es. Como dijo la sabia Azizah Y. al-Hibri "la mayoría de los eruditos musulmanes apoyan el aborto, aunque difieren en el grado de desarrollo del feto en el que quede prohibido." Además en el Islam se está de acuerdo en que es aceptable cuando la vida de la madre está en riesgo y eruditos como el Gran Jeque Muhammad Sayed Tantawi, quien apoya el aborto en caso de violación.

Hay que tener en cuenta que las leyes de aborto por parte de gobiernos musulmanes no tienen ninguna base real, incluso en la interpretación islámica más conservadora como Abdul Hakim Jackson “El aborto, incluso durante el primer trimestre, que está prohibido de acuerdo a una minoría de juristas, no es considerado un delito para el que existan sanciones penales o incluso civiles. En este entendimiento, los musulmanes que se opongan al aborto deberían limitar su activismo a la esfera moral y evitar el apoyo a las posiciones que favorecen la imposición de sanciones penales o civiles, ya que la ley islámica nunca los incluyó" La idea de que el Islam prohíbe el aborto sin condiciones está más arraigada en temas culturales y patriarcales que en los escritos islámicos reales. 

El Corán no aborda directamente el aborto, y como feministas vemos que el Islam apoya en mayor medida éste derecho reproductivo.

Sobre la prostitución y la pornografía no tenemos constancia de una postura oficial en el feminismo islámico salvo incluir el tema de la trata en el debate de la esclavitud y la prostitución en sí queda relegada a una cuestión individual.

Sobre el colectivo LGTB el feminismo islámico atiende a sus necesidades como parte del proceso de reconstrucción del Islam, LGTB musulmanes están y tienen su espacio y su voz propia como musulmanes y LGTB, no tenemos intención de hablar por ellxs como hetero cis. Sí debemos decir que la homofobia en la sociedad musulmana actual, ya que en el pasado se toleraba, se basa en las aleyas sobre el castigo de Dios a las gentes de Lut. No fue por su homosexualidad sino por las violaciones y sexo anal sin consentimiento. Según las leyes del profeta Abraham debían mostrar hospitalidad con sus huéspedes, sin embargo para mostrar dominio sobre ellos practicaron esos abusos. Más tarde, Dios mandó a dos ángeles como mensajeros que debían ser recibidos con respeto y hospitalidad también, sin embargo la gente de Lut fue a su encuentro y asombrados por su belleza insistieron en dominarlos a la fuerza a ellos también, por lo que éstos le comunicaron a Lut que su ciudad iba a ser destruida por las injusticias e inmoralidades que se estaban cometiendo.

Para ver más fotos de activismo LGTB musulmán, click aquí.
Página de apoyo a la comunidad LGTB musulmán: aquí.  

Hasta lo que tengo entendido, las feministas islámicas estáis en contra de que las feministas occidentales, que tienen privilegios por el simple hecho de serlo, vayan como “salvadoras” a liberar de la opresión a las musulmanas. ¿Cómo explicaríais de forma sencilla qué es el complejo conocido como White savior?

No estamos en contra del feminismo occidental en sí, sino de su imposición como camino de liberación de todas las mujeres, más que feminismo occidental lo denominamos feminismo blanco. Se da el caso que a la primera se nos intimida, se nos invalida y dudan de nosotras como personas capaces de desarrollar ideas y activismo propio por el simple hecho de ser creyentes y feministas. A menudo recurren al racismo, a la infantilización, invalidación, ridiculización y a responsabilizarnos como musulmanas de los crímenes en contra de las mujeres cometidos por los grupos islamófobos disfrazados de muyahidines y Estados que van de Califatos que se dedican a imponer una Sharia tergiversada Made in USA. Básicamente nos intentan imponer una visión anti religiosa, colonial y etnocéntrica que tiene como “patriarca” al feminismo blanco. Aclaro, ya que los malentendidos aquí son fáciles, no todas las feministas occidentales tienen el complejo de salvadoras, ni todas dudan de tus capacidades, ni todas te hablan en tono de madre, pero las hay que sí en mayoría.

No neccesito white saviors que intenten rescatarme de mi opresión. 

El complejo White Savior o salvador blanco es la percepción que tienen algunos de que como occidentales (o que las ideas que salen de occidente, no hace falta que seas occidental para perpetuar el complejo White Savior) son benefactoras, benevolentes para el resto de comunidades, sin saber sus prioridades, sin indagar en sus experiencias, sin escuchar su voz y con un trato desde una perspectiva paternalista. A menudo reflejan liderazgo y supremacía en las relaciones interpersonales con personas de color, un White savior siempre suele estimar que las PoC tienen poca capacidad para resolver sus problemas y que ellos están destinados a resolverlos desde su paternalismo, también suponen saber nuestras prioridades y dudan de nuestra autonomía. Siempre ellos saben mejor que tú de tu vida, de tu país, de tu cultura, normalmente por mucho que intentes aclarar y desconstruir mitos y prejuicios. Y evidentemente este complejo es un legado que seguimos sufriendo día sí y día también. Esto por parte de los White saviors occidentales.

Luego, yo por ejemplo como PoC no me salvo sólo por ser PoC de posturas White saviors porque este complejo aparece en el cine, en las revistas, en los discursos de los medios de comunicación como en los informativos, en las campañas de “solidaridad” con un pueblo, así que es muy fácil caer en ello, como por ejemplo pensar que los países centro africanos necesitan médicos occidentales porque los allí no estarán bien formados o que sus instituciones (educación, sanidad, justicia) no pueden ser autónomas y necesitan algún superior occidental que las supervise. Y hay que aclarar que este complejo tanto blancos occidentales como PoC en menor medida, es de forma inconsciente, es decir, tú te piensas que haces bien, mientras que es una microagresión desde el prejuicio, sea a otra comunidad o en contra de tu propia comunidad.

Un ejemplo de complejo White savior que es uno de los que ha dado el nombre, son las cruzadas y los viajes de miembros del clero con el destino de cristianizar otros pueblos.

Paternalismo occidental rollo white savior. 

¿Por qué la apropiación cultural está mal?

Hace poco escribí esto en mi twitter que creo que responde bien a esta pregunta:
“La apropiación cultural contribuye a la estereotipación, invisibilización, discriminación y neo-colonización de los pueblos oprimidos. De esta forma los occidentales borramos las huellas identitarias de cada pueblo, definiéndolos de forma ficticia según nuestra forma de entender su cultura, como en el orientalismo romántico, y perpetuando los prejuicios y nuestra visión etnocéntrica de la realidad. Por ejemplo, la imagen hipersexualizada de las mujeres indias nativas americanas creada en Hollywood ha provocado que, a dia de hoy, 1 de cada 3 mujeres indias haya sido violada en EEUU.”

Nilufar Rahmani, mujer piloto en Afganistán

En los países islámicos fundamentalistas donde el burka es obligatorio, las mujeres no estudian ni conducen… ¿Hay musulmanas feministas defendiendo sus derechos? ¿Está habiendo alguna revolución? Podéis citar nombres de feministas islámicas importantes para que la gente las conozca

Bueno, para poder analizar la situación de las mujeres musulmanas debemos liberarnos de todo tipo de prejuicio adquirido en televisión o prensa occidental. El burka como tal sólo fue obligatorio durante el gobierno de los talibanes en Afganistán (1996-2001) lo cual nos daría para todo un debate sobre quien financió a los muyahidines durante la Guerra Fría y provocó que éstos llegaran al poder. A su vez también estaríamos hablando de otras prendas como el niqab, la abaya, etc. En países como Arabia Saudí las mujeres sí estudian, y de hecho hay un numero importante de mujeres ingenieras, empresarias... En este mismo país hay mujeres famosas cuyas fotos puedes buscar en internet que no llevan velo, como Nadine Al-Budair o Reem Abdullah.

Entonces estaríamos hablando no de fundamentalismo islámico sino de condiciones sociales y económicas, no es lo mismo una mujer afgana (y aun así hay afganas trabajadoras, deportistas, profesoras, etc) que una mujer saudí, y dentro de esta división no es lo mismo una mujer de clase alta que de clase baja, como en cualquier país. El Islam defiende el derecho de la mujer a estudiar, y no existe ningún pasaje que prohíba conducir.

Como siempre, cuanta más opresión hay más luchas internas encontramos. El feminismo islámico existe en cada lugar en el que una mujer musulmana con el Corán en la mano exija que se respeten sus derechos, en cualquier época y cualquier lugar. Muchas feministas islámicas ni siquiera se consideran feministas, por lo tanto utilizamos este término para poder hablar de ello en Occidente, pero no es un movimiento aislado y cerrado.

Un buen ejemplo sería una de las activistas saudíes que en su blog saudiwoman se presenta a sí misma con las siguientes palabras “My name is Eman Al Nafjan and I’m a mother of three or at least I try to be. I am also a postgraduate student at a university in Riyadh.Como ella, muchas mujeres saudíes escriben en sus blogs mostrando así la realidad de sus vidas.

Existen muchas mujeres musulmanas feministas, incluidas saudíes, iraníes, afganas, etc. Merece la pena destacar a Fátima Mernissi, Asma Lamrabet, Zahra Ali, OmaimaAbou-Bakr, Zainah Anwar, Margot Badran, Asma Barlas, Malika Hamidi, Saida Kada, Hanane al-Laham y Ziba Mir-Hosseini.

¿Algún mito o prejuicio que te moleste sobremanera y te gustaría aplastar?

A parte de los típicos mitos de lapidaciones y ablaciones e inmolaciones, cosas prohibidas en el islam, destacamos el mito del burka. El burka no es islámico, tampoco es árabe. Estamos hartas de que nos echen en cara el burka ya sea como prenda islámica o como prenda árabe, el burka es afgano.

Otro mito es que toda persona musulmana es PoC, y de ahí viene la dosis de racismo que tienen que tragarse lxs blancxs musulmanes pese a ser blancxs y occidentales. Por eso ligamos islamofobia y racismo. El Islam es una religión para quien quiera adoptarla sin discriminación de etnia, ni género ni sexualidad.

Otro mito es que Dios es masculino, y en el Islam Dios no tiene género. Y por último destacamos que el feminismo islámico no busca cambiar el islam, sino devolverlo a sus orígenes, reinterpretarlo.



¿Crees que el feminismo tiene una finalidad diferente en cada sitio? ¿Es decir, que dependiendo del contexto, cada feminismo dará lugar a una igualdad diferente?

Finalidades creo que buscamos las mismas, pero no tenemos las mismas prioridades porque no todxs estamos en las mimas condiciones ni todxs tenemos el mismo pasado ni el mismo presente. Las opresiones las miramos desde un punto de vista transversal o interseccional, las opresiones se cruzan, es un fundamento básico inclusivo a la lucha por etnia, clase, sexualidad, capacidad física… y el reconocimiento de que el poder y el género son dos factores colonizados como forma de visibilizar los oprimidos del mundo postcolonial. Es decir las opresiones se articulan simultáneamente para llevar a cabo la dominación y esto responde en parte a la pregunta anterior sobre el feminismo occidental. Como dice Audre Lorde:

Estar juntas las mujeres no era suficiente, éramos distintas. Estar juntas las mujeres negras no era suficiente, éramos distintas. Estar juntas las mujeres lesbianas negras no era suficiente, éramos distintas. Cada una de nosotras tenía sus propias necesidades y sus objetivos y alianzas muy diversas. La supervivencia nos advertía a algunas de nosotras no nos podíamos permitir definirnos fácilmente, ni tampoco encerrarnos en una definición estrecha… Ha hecho falta cierto tiempo para darnos cuenta de que nuestro lugar era precisamente la casa de la diferencia, más que la seguridad de una diferencia particular.”

¿Qué le recomendarías a alguien que quiere aprender sobre feminismo islámico? ¿Algún libro, blog…etc?

Como libro básico recomendamos “Feminismo en el Islam” de Margot Badran y los de la autora Fátima Mernissi. Entre otros blogs destacamos el de Vanessa Rivera, “Divina feminista” y también es muy interesante “The fatal feminist”.

Soy blancx, y quiero apoyar a las feministas islámicas. ¿Qué debo hacer?

Ampliar las definiciones de islamofobia, tema cruzado con el racismo, así como ampliar la definición de racismo y tener en cuenta que son factores omnipresentes en nuestra sociedad actual, limpiarse de prejuicios. Además de tener en cuenta que el racismo y la islamofobia pueden manifestarse inconscientemente por personas con buenas intenciones, no pasa nada si te señalan esas actitudes, es una oportunidad para enriquecerte. Digo aceptar que la islamofobia ha dado forma al pensamiento y las acciones de lxs privilegiadxs, un paso crítico en ser aliadx es aceptar que el pensamiento y las acciones, a pesar de las mejores intenciones, a menudo son influidas por el racismo y la islamofóbia.
Reconocer el privilegio y aceptar las limitaciones, ya que parte del privilegio es ser ajenx a la islamofobia no te das cuenta de cómo se manifiesta, cómo se siente, cómo duele, cómo te agota. Podrás dejar la ignorancia pero nunca tendrás la experiencia vivida de las personas musulmanas, y aquí relacionamos al racismo porque muchxs musulmanes blancos y occidentales son tratados e insultadxs como PoC y han probado del racismo.

Si no puedo llevar un burqa, no es mi revolución

Otra importante es aceptar que lxs musulmanxs saben más de su religión y de su sociedad y de su opresión como mujeres que tú, muchxs tienen la tendencia a no querer salir de sus esquemas porque para ellxs toda la vida Islam ha sido sinónimo de machismo, asesinato, terrorismo, espadas, barbas largas y burkas. Sabemos que es una píldora difícil de tragar, pero es necesario practicar bien el no considerarse expertos y salvadores de las musulmanas, no estar seguros de los mitos, no sacar conclusiones por amor al arte. Cuanto más aprendes sobre el privilegio y cuanto más escuchas y aprendes, más te das cuenta de cuántas veces has tenido pensamientos equivocados y los percibes como terribles.

Edúcate a ti mismx, no es tu culpa tener grandes agujeros en tu conocimiento sobre el Islam, sobre los musulmanes PoC y sobre los musulmanes blancos occidentales, pero ya que eres consciente de esos agujeros es tu responsabilidad la de llenarlos, leyendo, blogs, participando en conversaciones productivas sobre el tema, tanto en persona como en internet.

Otra cosa que me he dado cuenta es que cuando hablamos de de islamofobia o de supremacía blanca mucha gente se ofende y se considera una víctima y ataca. Como aliadxs, es normal que escuches cosas poco halagadoras, como las que escuchamos nosotras en particular sobre lxs heterocis, la cuestión es hacer el esfuerzo de no tomarlo como algo personal, no se habla de ti, sino de los comportamientos y el habla de dominación que el sistema reproduce en la sociedad. Concentrarte en que te han ofendido como blancx, es una de las manifestaciones del privilegio, que hace que valores tu minuto de ofensa por encima de la experiencia de opresión de lxs que sufren racismo y/o islamofobia. Se trata de escucharnos y aceptarnos, estamos y nos representamos, tenemos que ser aliadas unas de otras, no hacerle el divide y vencerás al patriarcado.


Y por último diría compartir el poder, si tocan a una nos tocan a todas. 

---------------------------------------------------------------------------------

"Las mujeres no te deben NADA"
Foto de perfil de SrtaVincent en Twitter. Una joya de ilustración.

Para terminar, querría añadir de forma personal este vídeo que creo que deberíais ver todxs. En los primeros correos con SraBendali me mandó este vídeo con la siguiente descripción: 

"Y otra cosa, para que te hagas una idea de las imágenes con las que crecemos las árabes, este vídeo lo echaban en la tele cuando yo tenía 5 años y era una de mis canciones favoritas, este canal es de todos los países árabes, Arabia Saudí incluida. Espero que sirva para despejar la idea de que vivimos "encerradas" y que la opresión es homogénea que sólo velo, cuando es una pequeña parte insignificante de la lucha."

A mí desde luego me dejó muy sorprendida. 



Si alguien discutiendo contigo suelta comentarios islamófobos o demuestra no saber de lo que está hablando, mándale esta entrevista. Leer es gratis.

¿Conclusión?

La de siempre: They can do it.



Para leer otra entrevista sobre feminismo islámico de la mano de AndreaDeNegro, click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario