viernes, 12 de septiembre de 2014

Si las personas no-blancas hablaran como tal

La tuitera SraBendali lo triunfa cada vez que inventa un hashtag para luchar contra el racismo, la islamofobia y en general todos los prejuicios que se tienen en Occidente hacia todo lo que no sea blanco.
Etnocentrismo que se llama. 

Ya triunfó en su momento con #PublicaBurkaDiario, esta vez ha creado el hashtag #SiPoCHabláramosComoBlancos (PoC significa "Person of Color", es decir, persona no blanca) y en pocas horas se ha convertido en todo un éxito. Me tiene enamorada este hashtag. 

Me ha parecido oportuno dejar aquí una recopilación de algunos de ellos, porque luego con el tiempo se pierden (o se va olvidando cuando pasa el boom) y cuesta encontrar los tweets reales y los tweets comentando el hashtag. Pero estos son solamente un puñado de ellos, para ver más (igual de geniales) date una vuelta por el hashtag #SiPoCHabláramosComoBlancos y ya. 

Si os parece tan brillante como a mí el resultado, os recuerdo que SraBendali respondió junto con una compañera, una entrevista sobre feminismo islámico que está por publicar (ya falta poco) y que no os deberíais perder.

Sin más, os dejo los tweets. 
No voy a dar la chapa sobre racismo o etnocentrismo, hablan por sí solos. 





































































...

¿Os identificáis con alguna de las frases o pecáis de haberlo pensado, al menos en algún momento de vuestra vida? No os preocupéis, lo importante es darse cuenta, reconocerlo, revisarse las actitudes y no perpetuar los estereotipos. 
Es decir, no volver a hacerlo

Revisarse lo que haces mal cuando te lo dicen tantas personas PoC es gratis y además no duele. Así que, por favor, las actitudes de "Oh, qué exageradxs"  "Joder, ni que les hicieran la vida imposible ahora" "Sí, vamos, pues tal cosa no la he escuchado yo nunca" o "Tio, con esa actitud generalizáis sobre los blancos y eso no ayuda" sobran. 

Para que entendáis a lo que me refiero, estos son blanquitxs lloriqueando sin motivo:





Son los perfectos ejemplos a NO seguir. ¿Por qué?

Porque hacen evidente su profunda ignorancia y falta de empatía.
Lxs PoCs saben lo que viven en su piel debido ser asiáticos, latinxs, árabes, negrxs... 
TÚ NO

No hay comentarios:

Publicar un comentario