sábado, 6 de septiembre de 2014

¿Dónde se perpetúan los roles de género en nuestra sociedad?

Este tema puede estar muy trillado para lxs que están en este mundo de la igualdad de género, pero ser un concepto ligero para lxs que no. Muchos dirán: "Sí, me suena, sé de qué va, pero nunca me he parado a pensar dónde se perpetua, cómo y qué es lo que nos transmite exactamente".

Hola, ¿Años 1950?
Os dejásteis vuestros opresivos roles de género en nuestro siglo
¿Podéis venir a recogerlos?

¿Qué son?

Antes de nada, los roles de género ¿Qué son?
Puedes leerlo aquí, pero yo te hago un resumen. Los roles de género comprenden, básicamente, las expectativas y normas que una sociedad establece sobre cómo debe actuar y sentir una persona en función de que sea mujer u hombre. Es decir, los roles de género son aquello que se establece como normal para las mujeres y para los hombres, ni más ni menos.

¿Por qué darle tanta importancia a algo tan simple? A fin de cuentas, tampoco es el fin del mundo ¿No? Si no te gusta hacer lo que se supone que es normal para las mujeres o para los hombres, no lo hagas, eres libre.
NO, no es tan sencillo.


Desde pequeñxs estamos bombardeadxs por basura que perpetúa los roles de género, forma parte de nuestra educación y de la sociedad, nos la inculcan padres, profesorxs, tiendas de ropa, publicidad, juguetes, libros, películas, cómics... ¿Cómo puede una persona desarrollarse libremente si la estás coartando desde que nace por tener unos genitales u otros? Seamos serios.

Por no hablar de que aquellxs que se salen de la norma suelen sufrir bastantes estigmas. ¿De verdad piensas que si un hombre se pinta las uñas y lleva vestidos van a contratarlo con la misma tranquilidad que contratas a un nombre vestido "como hombre"? No, ¿Verdad? ¿Es que si una niña lleva el pelo corto y juega al fútbol no se presupone su homosexualidad?

Mi elemento favorito donde buscar roles de género son los anuncios dedicados a lxs niñxs. A fin de cuentas, es lo que se van a tragar durante horas y lo que van a pedir por los Reyes Magos y cumpleaños.

Es espeluznante lo que encontré en este blog. En un informe sobre la publicidad de juguetes de la campaña navideña emitida en televisión durante las Navidades de 2009 (Ojo que no hace ni cinco años) vemos gráficos tan aterradores como estos:

Ojo al subidón de la presencia de niñas en los anuncios de muñecas
En el punto tres, material didáctico, de esta entrada  se hace referencia al sexismo en los anuncios de juguetes, y en esta entrada el sexismo y el machismo tan evidente de las películas que han marcado nuestra infancia (Disney).

Pero creo que acabamos antes poniendo ejemplos individuales y claros.

¿Cómo me han enseñado que los roles de género existen?

  • En los anuncios de productos de limpieza de la vajilla (Más aquí), limpieza de ropaalimentación de lxs hijxs... siempre salen mujeres y, si acaso sale un hombre, es extremadamente torpe y viene su mujer a rescatarlo. 
  • Solamente vemos fútbol masculino en la televisión: El fútbol no es para niñas, y aquellas que lo juegan, son "machorras" y lesbianas. (Me apuesto lo que sea a que no conocéis a una sola de estas mujeres mientras que conocéis a más de 50 jugadores de fútbol masculino).
  • Los anuncios anti-arrugas, cosméticos, pintauñas... están protagonizados por mujeres. Los hombres no usan esos productos, y de usarlos, son homosexuales.
  • Los anuncios de epilady, cera depilatoria y demás, los protagonizan mujeres. 
  • Cuando eras pequeñx, la persona que ha bañado, vestido, alimentado... a tus abuelxs, han sido mujeres de tu familia (tu madre, tu tia, cuidadorAs... etc). En el vídeo que enlazo se ve UN hombre.
  • Si has tenido canguros cuidándote, han sido mujeres. De hecho, no usas la palabra neutra canguros, te sale sólo decir "niñera". 
  • Muy probablemente tu madre haya sido la que limpiaba, iba a la compra, te llevaba a tus actividades extraescolares... incluso aunque tuviera un trabajo remunerado.
  • Los anuncios de juguetes son extremadamente sexistas. Para las niñas reservan los bebés, las muñecas, cocinitas, maquillaje, peluquería... para los niños coches, soldados, pistolas...
  • Las niñas van de rosa, los niños de azul.
  • Las niñas llevan vestidos y faldas, los hombres no. Ídem con los tacones. 
  • Porque has escuchado la frase "No llores como una niña".
  • Cuando te han dicho "Sé una señorita" y a ti "Pórtate como un hombre".
  • Has escuchado que si un hombre trabaja de peluquero para mujeres, muy seguramente sea homosexual.
  • Los mecánicos, fontaneros, camioneros, bomberos, policías... que has visto en la televisión o han ido a tu casa han sido todos hombres, ergo cualquier mujer que la ejerza será probablemente homosexual. 
  • Los trajes y las corbatas son cosa de hombres. 
  • Los anuncios sobre bricolaje y cuidado de la casa (limpieza y estética fuera) son para hombres. Algunos se van a los extremos y ridiculizan a la mujer con este tema: aquí.
  • Si has acompañado a tu madre a hacerse las uñas, peluquería, depilación... han sido siempre mujeres las que se lo han hecho. 
  • Estar musculosx y disfrutar ejercitando tus músculos es propio de los hombres. Las mujeres musculadas dan asco. (Más aquí).
  • Las películas de amor son para mujeres. Los hombres no solamente no las ven, si no que deben avergonzarse si lloran con ellas.
  • En el deporte, has escuchado cómo tus tios, padres, abuelos... prestan más atención a la faldita de la que juega al voleibol, tenis y lo sexy que es... que a si van ganando o perdiendo. La mujer no es tomada en serio cuando practica deporte. Por supuesto ni comento el fútbol. 
  • Las películas de coches, acción, guerras... son para hombres. (Más aquí).
  • Los videojuegos son cosa de hombres, especialmente si son de acción y violencia. Las niñas si acaso jugarán, cómo no, a cuidar una granja, llevar un restaurante o como mucho plataformas, pero juegos tranquilos: aquí y aquí
  • Cuando has ido a ver a alguien al hospital, siempre eran enfermerAs y limpiadorAs.

¿Cuál es el hombre? ¿Por qué?

Y así podemos estar todo el día. Que se me ocurren muchos más pero la entrada sería eterna. Seguro que a ti también se te ocurren más. ¿Qué te han enseñado que es propio de los hombres? ¿Qué te han enseñado que es propio de las mujeres?

¿Hasta que punto tu personalidad está formada por lo que te han dicho que debes ser como mujer?
¿Y si te gusta pintarte las uñas porque es lo que veías hacer a tu hermana mayor?
¿Y si hubieras sido una futbolista increíblemente buena pero nunca jugaste porque estabas con las muñecas?


¿Dónde empieza el tú-rol y dónde el tú-verdadero?
No existe dicha línea ni dicha compartimentación. Eres tú completx, incluyendo toda la mierda que te han metido desde que naciste. Por eso los roles de género son tan importantes, porque estamos moldeando a las personas. Les estamos diciendo cómo deben ser.

Deja de intentar imponerme tus heteronormativos roles de género.

Más de la misma mierda podría aplicarse a la heterosexualidad. Los que se llenan la boca diciendo que la homosexualidad, bisexualidad, pansexualidad...etc es la alteridad y la heterosexualidad la norma ¿Cómo lo saben? ¿Es que no nos han educado a ser heterosexuales? Para eso se podría hacer toda una entrada completa observando dónde nos han metido en la cabeza que la relación normal es hombre-mujer.
No es cuestión de rechazar las relaciones hombre-mujer, por supuesto. Pero, seamos serixs, nos lo han inculcado. No podemos saber dónde empieza lo biológico y dónde lo social si no educamos a lxs niñxs en un ambiente totalmente libre de condicionamiento sexual.

Lo ÚNICO que tenemos al nacer son dos tipos de genitales diferenciados (sin prestar menos atención a los genitales intersexuales, por supuesto) y un conjunto de hormonas debido a si tenemos ovarios o testículos, fin. Todo lo demás nos viene impuesto.


Conclusión, la mismo de siempre. FUCK GENDER ROLES



Si queréis aclarar conceptos clave sobre feminismo, incluyendo roles de género, click aquí
Este vídeo es antiguo pero tristemente mucha de las cosas que presenta prevalecen hoy en día. 
En este post, la compañera feminazida nos pregunta: ¿Por qué los hombres no se pintan las uñas?

7 comentarios:

  1. hola estoy bastante involucrado en el tema de igualdad de género y estoy bastante de acuerdo contigo sin embargo hay puntos como el de los hospitales que consideró desactualizados porque el número de enfermeros y limpiadores aumentado ojo lo digo sin datos en la mano.
    respecto a los juegos sí que es verdad qué las niñas que juegan al fútbol son marimachos y los niñosqué juegan con muñecas son mariquitas ( son estigmas q ha puesto la sociedad) lo q tenemos q hacer es buscar formas de al escribir no decir niños o niñas sino niñas y niños o niños y niñas, educar en la libertad de elegir juegos y un largo trecho de cosas.

    para poner algo de humor... las piernas parecen de alf y la pantera rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé, puede ser. Yo personalmente la última vez que fui al hospital (En Agosto y en Almería) solamente vi enfermeras y limpiadoras. No digo que en otros sitios no haya mejorado pero sigue siendo general, y en muchos periódicos se sigue escribiendo como noticia "LAs enfermerAs se quejan de la bajada de sueldo que..."

      Un saludo :)

      Eliminar
    2. yo tuve paridad enfermera t luego enfermero paridad, si q es verdad q hay profesiones q están vistas para hombres y otras para mujeres, hay q fomentar olvidar esos estereotipos.

      Eliminar
  2. corbatas y trajes sólo de hombres? pero si yo siempre uso traje y corbata, me encanta! (en serio no es broma)

    ResponderEliminar
  3. siempre estáis engañadas, mujeres feministas inocentes, defendiendo a los "homo", esos homo-vicios son vuestros enemigos, los que quieren quitaros de en medio a todas, incluyendo a las feministas equivocadas, a ver si os enterais de una vez que los MARICONES son vuestros enemigos y por tanto enemigos de la Humanidad y por tanto deben ser tratados como enfermos adecuadamente hasta curarles su repugnante homo-vicio pestilente

    ResponderEliminar
  4. a ver, ahora que me fijo veo en la foto a la chica inocente a la que usan junto al cartel de "racista homofóbico", en efecto es una patraña confundir el nefasto racismo, todos los seres humanos somos iguales en derechos, confundir con "homofóbico", naturalmente o es que no tenemos "fobia" a los asesinos, ladrones, delincuentes en general, eso de "homofobia" es el cuento de los MARICONES enfermos repugnantes que confunden y engañan a las personas inocentes, en fin

    ResponderEliminar
  5. Viaje interestelar /televisión dignidad/… Quien les ha dado permiso para meterse en nuestros hogares?, quienes son estas gentes, empresas de global media que asumen la "educación" del Pueblo en secreto?. Se puede ver como en todos los Canales de TV la violencia contra las mujeres va cada día aumentando. Todo lo que se ve en TV luego hay gente que lo imita en la realidad, y los misóginos miserables homo-vicios enfermos Canales TV actuales lo saben. En ese asqueroso "campamento kquiwacca"" vean como le ponen una rata de alcantarilla a una niña en el hombro, risas en off, malditos misóginos homo-vicios, vean como en esa película "HHulkk" un individuo que se supone que es el padre primero abandona sola a su pequeña de 2 añitos llorando en la cafetería, y a continuación vuelve y se ve primero a la niñita llorando con carita de sufrimiento y acto seguido al individuo le hacen una toma en primer plano donde ya no se ve a la niñita pero que va dirigiendo hacia la cámara, hacia ella, la mano en forma de ZARPA violenta para aplastarle la carita. Cosas que al parecer "pasan desapercibidas" para todo el mundo que mira sin ver, políticos hipócritas que nombran ministros homo-vicios por orden secreta de la "Internacional Maricona" (el Vatica). Vean como en todos los programas y películas de las tres-antenas todos los títulos sugieren violencia, amenaza, crimen, daño. Aprueban por sorpresa y a espaldas del Pueblo sin consultarle. "leyes del odio" para protegerse de la ira del Pueblo, de ese Pueblo que está todavía en babia, pero el día que el Pueblo despierte, TV Global Media, no vais a encontrar bastantes piedras, pero para meteros debajo.

    ResponderEliminar