miércoles, 10 de septiembre de 2014

La falacia del amor romántico

En mi entrada sobre Disney, la cual puedes leer aquí  me quejaba en varias películas del amor romántico que promueven las mismas con frases rollo "La película sigue la misma patraña amorosa de siempre" y tal.

Pues bueno, yo, cuando me aburro, tengo por costumbre buscar en Twitter "feministadas" y ver quién ha compartido o comentado mi blog por dicha red social. Así, me encontré con un chico acusando mi blog de feminazi al grito de "Las feminazis atacan de nuevo" mientras compartía el post sobre Disney. Tras mantener una o dos interacciones con él, me dijo lo siguiente:



¿De verdad estoy en contra del amor y de que te enamores?

No estoy en contra de que te enamores, estoy en contra de que para ti enamorarse signifique centrar toda tu vida en esa persona y que se convierta en el centro de tu felicidad.

De que eso suponga perder contacto con tu familia y amigxs en muchos casos y muy a menudo disminuirlo.

De que te hayan vendido desde pequeñx que el amor siempre es monógamo y heterosexual.

De que te hagan pensar que todxs tenemos como objetivo casarnos, tener hijos, encontrar el "amor verdadero"...e incluso nos dé pena la gente que está "sola" (soltera/o). 

De que, de hecho, se hable de un "amor verdadero y eterno", de esa media naranja que todxs tenemos en algún lado y si no la encuentras has tenido mala suerte o eres un/una pringadx. 

De que te digan que el amor "lo puede todo" "lo perdona todo" o "lo sacrifica todo" incluyendo tu propia integridad física, felicidad, carrera, estudios, residencia... etc

De que a las mujeres nos hayan dado a entender desde pequeñas que nos importa más ese supuesto amor perfecto que a los hombres.

De que los celos, incluso suaves (es decir, sin ser controladores) se consideren prueba de amor, o incluso divertidos.

De que se diga que no se puede amar a varias personas a la vez, rechazando el poliamor o, como mucho, insinuando que "Entonces amas menos". 

De que te digan "Quien bien te quiere, te hará sufrir".

De que se vea normal y hasta natural la conversación 
"-¿Y Juanito/Pepita?
 +Oh, ya no viene tanto con nosotrxs, es normal, se ha echado novix..."

De que te digan que es normal que en el amor se pierda intimidad porque tienes la obligación de contarle todo a la otra persona porque el amor "no tiene secretos". 

De que te despersonalices y pierdas tu individualismo porque todos tus temas de conversación son ahora sobre tu pareja, ídem con tus fotos de perfil, tus estados, tus comentarios... puesto que es el centro de tu vida. 

De que dejes de hacer cosas por tu cuenta (ver series, tocar instrumentos, leer, deportes, clases de idiomas) que antes te encantaban porque "Si no, no tienes tanto tiempo para estar con él/ella".

De que leas frases (o escuches canciones) rollo "He nacido para amarte-hacerte feliz-cuidarte" y te parezcan bonitas o normales. 

...


Y así un largo, enorme, profundo y doloroso etcétera

Sacado de aquí

Sacado de aquí.

Vamos, que NO, NO ESTOY EN CONTRA DE QUE TE ENAMORES, comprendiendo enamorar como que te sientas especialmente cómodx con alguien y especialmente atraídx hacia el mismo/la misma. Estoy en contra de que te digan que sin amor no eres persona, que no tendrás una vida ideal y que, de paso, te definan lo que es el amor a través de los libros, películas, series, anuncios...etc

Contra eso estoy, sí. 
Así que ahora sí, llámame feminazi por eso.
Y si hablamos de películas que ven niños de 6, 7, 8 ó 9 años, sí, estoy aún más en contra si cabe. 


En resumen, no estoy en contra del amor, estoy en contra del amor romántico. Es muy diferente, aunque os cueste verlo. 


Ah, y aunque mi vida privada no os importa, me veo obligada a decir esto. Mis padres aún están casados (y felices), mis abuelos estuvieron casados (y felices) durante más de 50 años, mi vida sentimental a día de hoy es satisfactoria... Así que, por favor, evitad los comentarios absurdos rollo "A ti lo que te pasa es que estás amargada/No tienes novio/No crees en el amor porque no lo has vivido de cerca" y demás patrañas. Gracias.

Más sobre el amor romántico aquí, aquí y aquí

18 comentarios:

  1. me gusta tu blog, aunque sea la primera entrada que leo pienso leer más, enserio, me gusta como piensas. Y no, yo tampoco soy una "amargada sentimental".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de hecho soy bastante bastante bastante feliz xDDD No solamente sentimentalmente si no conmigo misma, mis estudios, mi día a día...

      Pero, oye, si criticas la forma de actuar general de la gente (sea sobre feminismo, política o, yo qué sé, ver las cosas dobladas) todo se resume a que estás amargada y quieres ir dando por saco.

      POS OK.


      Espero que te guste el resto de cosas que puedes leer en mi blog :)
      ¡Gracias!

      Eliminar
  2. Podría contar con los dedos de una sola mano las parejas que conozco que, a mi parecer no son "enfermizas" estilo "sólo estoy contigo y no salgo con nadie más si no es contigo" y me sobrarían dedos.

    No entiendo cómo a día de hoy tu definición del amor, del enamoramiento, de la relación de pareja no es la más generalizada o común. No entiendo cómo directamente te tacharían de "amargada" o de "necesitar un buen polvo" por tener estos pensamientos pues ¿por qué es necesario que el amor incluya sufrimiento, aislamiento, exclusión y un largo etcétera? No entiendo por qué estos pensamientos son tan "radicales". No entiendo cómo gente joven del siglo XXI sigue teniendo incrustado en sus cerebros que el amor romántico lo es todo. No lo entiendo.

    ¡Sigue así con el blog, champion!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues porque lo tenemos en los libros, series, películas... lo escuchamos de los familiares, amigxs... El amor monógamo, heterosexual, entregado, celoso... es el prototipo que se considera normal.

      El amor liberal es raro "¿No te pone celoso que se acueste con otra gente?", el amor homosexual es raro (cada día un poco menos), el poliamor es raro "No entiendo cómo hay tríos que viven juntos y todo, en plan pareja pero con tres, yo flipo"... etc


      Al final consiguen convencerte de que el amor raro es el TUYO (el "real", según yo, según tú y según todxs los que estén en contra del romántico) y que el sano, lógico, humano y comprensible es el suyo.

      Gracias <3

      Eliminar
  3. Ole tu! Gracias por expresar tan clarito mensajes implícitos que nos abruman cada día. Y si, se puede pensar esto y estar felizmente en pareja. :::))) pero siempre hay algún gilipollas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Algún? Dicen que "Toda la vida matando tontos y todavía quedan" xDDDDD
      Así que sí, hay muchos gilipollas.

      Tampoco es siempre culpa de los gilipollas. Cuesta mucho desaprender lo aprendido, y más cuando se trata de amor y sexualidad, dos cosas tan básicas. Yo tengo en Twitter a "super mega feministas revolucionarias" que luego están super obsesionadas con su pareja, todo el día hablando de él/ella, todo el día juntos por lo que deduces de los tweets, soltando pasteladas amor-romántica... etc

      Es decir, que hacer la revolución en todos los sentidos cuesta.

      Eliminar
    2. Eso muestra que el amor es algo humano y no social, y excede vuestra inhumana ideología y toda voluntad. Es infantil y va contra todos los hechos lo que dices, contra la Historia y hasta contra las pinturas de las cavernas.

      Eliminar
  4. Lara, sí que estoy en contra del amor romántico, como puedes ver en las etiquetas rosas del mito del amor romántico.

    No va así la cosa, no es decir "Ah, claro, los extremos exagerados sí, pero hay gente que se lo toma de otra manera"

    Amor ROMÁNTICO es lo que es: Estaremos juntos toda la vida, no te puedes acostar con nadie más que conmigo, nos atraeremos sexualmente eternamente, cuando esté triste siempre estarás para mí, juntos podremos contra todos los problemas... etc

    Luego puede haber gente que lo lleve a los extremos (Yo he dejado de ver como a tres amigas porque se han echado novio y adiós muy buenas por más que intente y hable con ellas) y gente que lo lleva más guay, que se la puede ver sin pareja, que sigue con sus aficiones individuales...etc

    Pero eso no quita que ella siga poniéndose celosa si la cosa se sube de tono con alguna amiga, que siga pensando que el amor es exclusividad sexual, que piense que el amor ideal le debería durar eternamente... etc

    Y ni comentar que estoy en contra de que eso sea lo que te vendan todas las películas, libros y demás.


    Sí estoy en contra del amor romántico. Estoy en contra de que "tengamos" pareja como si nos perteneciera, de que pretendamos mantenerla con nosotros de por vida, de que nos creamos con el derecho de decirle qué hacer con sus genitales y que no debe acostarse con nadie más que conmigo, de que nos creamos que pase lo que pase, si me quiere, estará conmigo... etc

    Es muy difícil que el amor no nos parezca eso porque nos han educado así, e incluso las feministas más super revolu tienen parejas monógamas y se despersonalizan por su pareja, o sea que, imagínate si no eres super revolucionaria, más aún.

    Sí, estoy en contra del amor romántico, yo y en general casi todas las feministas, pero es difícil llevarlo a la práctica en esta sociedad.

    ResponderEliminar
  5. Desde que el feminazismo actual no supo cómo seguir llenando sus agendas para justificar las subvenciones de las que vive, ha tenido que exagerar la discriminación que queda e inventarla donde no la había, viendo conjuras patriarcales en todo. Este feminazismo que ha usurpado al feminismo es el que menos apoyo popular tiene (en EEUU sólo un tercio de las mujeres se considera feminista) y artículos como éste son los responsables. "Es fanatismo radical, que busca privilegios para las mujeres a costa de los hombres y exagera su situación" Amy Friedman. "Perpetúan el mito del martirio femenino para asegurar su supervivencia: no da opiniones propias sino que dicta cómo debes pensar" Donna LaFromboise.

    El capitalismo actual se basa en influir en el ciudadano para volverlo un consumidor, para ello debe lograr generarle unas frustraciones que hagan vacía su vida, y para ello le aparta de todo cuanto le realiza: y como lo que más realiza al ser humano es amar y ser amado, carga contra el amor romántico sirviéndose del nazifeminismo y la psicología, entre otros. Para ocultar que trabajan para el sistema, estas feminazis culpan al capitalismo de retratar en el cine y la música el amor romántico, cuando ES LA INDUSTRIA LA QUE DA AL PUBLICO LO QUE PIDE: si hoy la gente devora películas como Crepúsculo es por culpa del vacío que genera en ellos artículos como éste QUE LES EMPUJAN A CONFORMARSE CON RELACIONES DEL MONTON. Es justo al revés: "El discurso capitalista excluye al amor. Los enamorados se bastan a sí mismos y en esto se alejan del consumo; de ahí que el amor sea enemigo del capitalismo. En el amor, el otro no es una moneda de cambio sino que se revela como insustituible" JACQUES LACAN, psiquiatra. Si vosotras escribís estas cosas porque hay muchos desengaños y divorcios, lo normal sería propugnar no irse a la cama y preguntar después, sino molestarse en tomarse más tiempo para conocer al otro.

    Especialista en tergiversarlo todo con medias verdades, sus razones no resisten el análisis de un intelectual serio, por eso son tan dogmáticas. Maquilladas de feministas, lo que pretenden es destruir la relación hombre-mujer llevadas por su radicalismo al creer que todo es sexista; por eso dicen que todos nacemos bisexuales y que la heterosexualidad es una imposición, abogando por las relaciones homosexuales que son un 2% de la población e ignorando que la existencia de 2 aparatos reproductores significan heterosexualidad y vida humana sobre la tierra. Sobre el amor dicen que enamorarse es una decisión, cuando ningún sentimiento depende de la voluntad, y que podemos ser felices con cualquiera, cuando las almas gemelas existen. En su cruzada contra el amor dicen que ni lo puede todo, ni es para siempre, lo que evidencia lo que dijo San Agustin: que no entiende el amor quien no lo siente. O no saben amar, o temen amar, o están muy frustradas estas feminazis porque "es posible y realizable una vida guiada por el amor romántico. ES FACTIBLE MANTENER DURANTE DECADAS EL ENAMORAMIENTO DE LOS PRIMEROS MESES FRENTE A LA TESIS HABITUAL DE QUE EL AMOR APASIONADO DECAE CON EL TIEMPO. HASTA AHORA LAS MANIFESTACIONES DE AMOR INTENSO A LARGO PLAZO SE ATRIBUIAN AL AUTOENGAÑO O AL DESEO DE QUEDAR BIEN" ART ARON, Universidad de Stony Brook. El amor es una necesidad natural, no ninguna conjura patriarcal, por eso "ESTO EXPLICA QUE EL AMOR SE FOCALICE EN UNA SOLA PERSONA MIENTRAS QUE LA ATRACCION SEXUAL PUEDE DISPERSARSE ENTRE VARIAS"

    ResponderEliminar
  6. Ahora las feminazis quieren repatir su veneno adoctrinando a los niños en los colegios, pero hay que recordar que NADIE SABE NADA DEL AMOR, por lo que NADIE TIENE LEGITIMIDAD PARA ADOCTRINAR A NADIE sean psicólogos, sexólogos o consejeros matrimoniales. La prueba de que pretenden llevar a la sociedad a una vida sin sentido es que mienten cuando dicen que no somos medias naranjas y que PUEDES SER IGUAL DE FELIZ SIN TENER PAREJA; para ello abogan por culpar al amor del mal uso que se hace de él por parte de ciertas personas en lugar de a las personas mismas y animan a las relaciones temporales, prescindibles y desechables como hijas de su tiempo: "LA TENDENCIA AL INDIVIDUALISMO HACE VER LAS RELACIONES FUERTES COMO UN PELIGRO PARA LOS VALORES DE LA AUTONOMIA PERSONAL. A ESTO SE UNE UNA IDEOLOGIA CONSUMISTA QUE PROVOCA LA MERCANTILIZACION DE AMBITOS DE VIDA. EL RESTO DE PERSONAS SE VEN COMO MERCANCIAS PARA SATISFACER ALGUNA NECESIDAD Y EL AMOR SE CONVIERTE EN UNA SUERTE DE CONSUMO MUTUO GUIADO POR LA RACIONALIDAD ECONOMISTA QUE INVADE LAS RELACIONES PERSONALES. LOS VINCULOS AFECTIVOS SE CONVIERTEN EN UNA HIPOTECA EN UNA SOCIEDAD MARCADA POR EL ETERNO PRESENTE Y EL USAR Y TIRAR DE LA SOCIEDAD DE CONSUMO" ZIGMUNT BAUMAN, pensador y filósofo. Si lo que quereis es cosificar las relaciones y reducirlas a un mero acuerdo comercial y frío donde compartir cama y buenos momentos bendecidos por tríos y camas redondas para poder sentiros liberadas, sin comentarios.
    Una prima lleva más de 30 años casada con un alma gemela, no tuvieron hijos porque no les gustan los niños, están juntos las 24 horas Y ES LA MUJER MAS FELIZ DE LA TIERRA, porque sabe que hubiera sido muy difícil encontrar a un hombre tan perfecto para ella como él y tuve la suerte de encontrarlo, luego SI HAY ALMAS GEMELAS, sólo hay que dedicar tiempo a buscar y no perderlo de cama en cama. Ni siquiera necesitan pedirse permiso para hacer el amor. Las feminazis dicen que estar juntos las 24 horas es "escalofriante", pero no dicen lo mismo de estar 24 horas con sus adorados hijos: para que sea un placer hay que estar enamorado. Ahora se afirma que la pareja debe tener su propia vida, sus aficciones y salidas, actividades, amigos, ajenos a la pareja; esto se hace para debilitar los matrimonios, pues para vivir como solteros no hacía falta haberse casado. "CUANDO MI LIBRO DIVORCE BUSTING SE PUBLICÓ, ME PREGUNTARON CUAL ERA LA PRIMERA CAUSA DE RUPTURAS HOY: LA RESPUESTA FUE OBVIA PARA MI. LAS PAREJAS NO PASAN SUFICIENTE TIEMPO JUNTAS. TODO ES MAS IMPORTANTE QUE SU SAGRADO TIEMPO JUNTOS, NIÑOS, TRABAJO, HOBBIES. NAUFRAGAN CUANDO EMPIEZAN A VIVIR VIDAS SEPARADAS" MICHELE WEINER-DAVIS. Si alguien cree que su marido y ella sufrimos dependencia emocional, lo siento por él, “Cuando existe un amor fuerte, la dependencia es su recompensa; pero tiene que ser una dependencia voluntaria, y cuanto más perfectamente voluntaria es, cuanto más exclusivamente cada uno lo debe todo al amor del otro y a nada más, mayor es la felicidad". JOHN STUART MILL, filósofo. Es fácil; ¿qué pesa más, los nombres de grandes intelectuales o la ideología de feminazis radicales atrapadas en la edad más oscura del capitalismo funerario? En esta página sólo hay individualismo puro, egoismo; no hay nada que nos haga humanos: cosa distinta sería si escribiérais del amor a los hijos; ahí sí que cabe el sacrificio, claro. Por tanto viva la media naranja, el amor romántico y la capacidad humana de amar a alguien más que a su vida, porque el día que eso desaparezca habremos muerto. Afortunadamente, todos lo necesitamos por naturaleza y nunca desaparecerá. PD: no os molestéis en responderme porque no van a llegarme vuestras respuestas; en mi correo no entra basura.


    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me he topado con tu artículo gracias al blog de scumgirls y estoy muy de acuerdo en todo. Yo soy una persona que por desgracia, suelo pensar de esa manera.. Y todas mis amigas igual. Creemos que se necesita esa media naranja, esa persona que te complementa, con la que te casas, tienes hijos, es tu ''todo''. Por suerte, yo cambie hace años gracias a blogs o artículos como el tuyo y aunque me esta costando, intento cambiar esa manera de pensar, y todos los aspectos sobre el amor romántico/tóxico que comentas. Por eso me ha encantado esta entrada

    ResponderEliminar
  8. Todos necesitamos por naturaleza que nos ahostien, que nos repriman, que nos infravaloren, que nos sigan matando por celos (lo que promueve el amor romántico) claaaro claaaaaro....Pues no sé, yo observo en el resto de especies de la naturaleza que ninguna sola tiene comportamientos como los nuestros ....claro claro nadie necesita por naturaleza ser libre o ser independiente, indistintamente de si tu sexo es femenino o masculino...y si te cuestionas eso que "todos necesitamos por naturaleza" entonces eres un feminazi...antes se utilizaban las palabras rádical o terrorista, para hablar de las personas que estaban en contra del esclavismo que parecía que existía porque era algo que "existía por naturaleza" ME pregutno yo, quien es el que dice cuales son las necesidades de TODOS NOSOTROS POR NATURALEZA....una especie de criatura divina llamada NATUR-DEMIURGO? (por poner un nombre absurdo que viene al absurdo comentario que he leído un párrafo más arriba).Ah no! espera que lo que dicen lo que necesitamos por naturaleza es un puñado de filósofos cuyas ideas están contextualizadas en una época en la que un puñado de hombres decían lo que estaba bien y lo que estaba mal...porque la voz de la mujer ni se escuchaba....porque en época de otros filosofos aún más antiguos que Mill las mujers tenían la misma categoría que los animalicos....maravillosas épocas de esclavitud, prejuicios y sombras que reprimían con sangre y fuego cualquier atisbo libertario, viniera este de hombres o mujeres....los grandes intelectuales no me pesan más que la opinión de este blog...porque los grandes intelectuales también tienen ideas equivocadas y sus ideas no han de ser un DOGMA sino algo que leer y criticar.....porque mira tu por donde las mujeres también tenemos capacida de leer, incluso comprensión lectora y capacidad de criticar e interpretar los textos sin ayuda de ningún iluminado....En fin, si hay quien se atreve todavía a estas alturas de la vida a poner en su boca cuales son las leyes de LA NATURALEZA pues que la horda de ingnorantes y pseudointelctuales lo escuchen....por cierto lo del amor a los hijos, supones que solo las madres han de plantearse el tema? Pensaba que los hijos tenían padres y madres, vaya.... Lo que todos necesitamos por naturaleza en cualquier caso es amarnos y ser libres..

    ResponderEliminar
  9. por cierto yo también he encontrado a alma gemela, que no a mi amo. Un amo es el que te niega libertad para ver, relacionarte o follar con quién te apetezca. Una alma gemela es tu compañero en la vida con quien compartes un amor profundo pero también la libertad, con el que compartes cosas en común, literatura, cine, formas de ver la vida, conversaciones interminables, cama, mucha cama....pero mira tu por donde, cadenas no tenemos ni una? Creo que estaremos siempre juntos pero el tener un alma gemela no es incompatible con tu libertad individual de conocer a otras personas, hablar con otras personas, intercambiar ideas, conversaciones e incluso sexo con otras personas interesantes y luego volver a casa, con tu alma gemela y descubrir que con nadie tienes tanta conexión como con ella. Que precisamente la libertad que ella te da y tu le das a ella es lo que os hace que sigais juntos sin prejuicios, represiones ni pollas en vinagre...nosotros tenemos esta relación no basada en la monogamia y eso no quiere decir que seamos unos viciosos...es más creo que hay parejas supuestamente monogamas y del rollito disney que follan más con terceras personas xDDD pero que son taaaan hipocritas que prefieren jugar un juego sucio, más sucio que el de las mentes bienpensantes que se atreven a criticar y juzgar a las mujeres por el simple hecho de querer ser libres, libres sin necesidad de un otro...y libre no significa egoista, no significa no tener capacidad de empatía. Al contrario, yo tengo más capacidad de empatizar con las injusticias sociales que muchos de mis conocidos chachipirulisdiney aborregados....pero oiga si los borregos son felices, dejenles pastar a gusto....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emmm.... El amo del bdsm no es realmente una relacion así. Depende del acuerdo que pactes y ya.

      Eliminar
    2. Yo con mi alma gemela no tengo necesidad de ver a nadie más. no quiero no tengo ganas y el tampoco. No es mi amo, simplemente no me da la gana. El amor romantico libre existe.

      Eliminar
  10. Yo creo que ninguna mujer necesita ser feminista... solo ser inteligente y ya no va a caer en las patrañas fantasiosas sobre el amor. Y no se va a dejar pisotear, ni vender espejos.

    ResponderEliminar
  11. Este artículo está lleno de errores de contexto y mucha osadía por parte de la autora, que claramente muestra no conocer que es el amor.

    ResponderEliminar
  12. El amor romántico va con la biología humana, y es una de leas mejores cosas que tiene este mundo
    Las personas generosas, son aquellas mas entregadas en el amor, pero siempre existen los egoístas , que ven mal querer a una personas mas que a uno mismo.

    Espero que algún día encontréis una persona generosa, para que podáis disfrutar mas plenamente de la vida.

    ResponderEliminar