sábado, 20 de septiembre de 2014

¿Qué es el slut-shaming?

Slut-shaming es el termino empleado para nombrar un fenómeno que consiste  en insultar a las mujeres que llevan a cabo todas aquellas acciones por las cuales se tacha de puta a una persona que, de hecho, no es puta (porque no cobra por follar, simple y llanamente).
Dicho de forma más concreta, es acusar de puta a cualquier mujer que lleva una vida sexual que se sale de lo que la sociedad espera de ella. 


Donde decimos tachar de puta vale igualmente tachar de guarra/cerda/zorra y cosas similares. 

El slut-shaming se perpetúa en varios aspectos básicos que en mi opinión pueden dividirse en tres puntos: 

1. Las mujeres y las relaciones (sexuales/sentimentales)
2. Las mujeres y su forma de vestir y arreglarse
3. Las mujeres y sus gustos sexuales/actitudes. 

Advertencia: Todas las acusaciones slut-shaming están escritas en un tono irónico, ergo no es lo que yo pienso. Sé que es obvio pero hay gente con poquito sentido del sarcasmo. 



1. Relaciones 

Siento deciros que, hagáis lo que hagáis, estáis perdidas. Solamente voy a hablar de relaciones heterosexuales porque es donde más se perpetúan estos estereotipos. Vamos a plantear varias posibilidades y ver qué sacamos de ellas. 

1. Tengo relaciones sexuales cuando quiero y con quien quiero con parejas esporádicas. Obviamente, puta. Qué falta de amor propio y de respeto a sí misma. 
Hay que añadir que según la frecuencia con la que ocurra esto, más puta serás, no es lo mismo que te tires a alguien cada fin de semana que cada dos meses, ya sabes. 

2. Sí que tengo parejas estables, pero las cambio a menudo (dejando claro que el concepto relación larga/corta depende de la sociedad, no se puede calificar a una relación de larga o corta de forma objetiva). Por ejemplo, estoy un año con mi pareja, lo dejo, estoy unos siete meses con otra nueva pareja, lo dejo, estoy nueve meses con otra nueva pareja, lo dejo.

Puta también, y si me apuras, peor que la situación uno. ¿Por qué? Porque seguro que eres una zorra que cuando te cansas de ellos los dejas, igual es que solamente salías con ellos por interés porque tenían dinero o una casa en la playa, igual es que nunca los quisiste y sólo los querías para el sexo, igual es que eres una niña caprichosa que no sabe lo que quiere y va por ahí rompiendo corazones... 
Que eres una zorra, vamos. 

Pero, ¿En qué quedamos?
Si yo lo que quiero es tener sexo casual y lo tengo con parejas no estables de forma esporádica, mal. Si para que no me llamen puta lo tengo con parejas estables ¿Mal también?

Sí, lo vas pillando. 

3. Tengo pareja estable y de larga duración (2-3-4 años). ¿Soy una puta ahora? 
Bueno, depende, de entrada no, pero no has abandonado tu estigma del todo, aún no estás a salvo. ¿Por qué? 

Si tienes pareja estable pero tienes sexo poco a menudo, eres una estrecha. Si se te va la cabeza y propones sexo poco convencional (anal, juguetes, BDSM) eres una morbosa a la que le va la marcha (puta). Si es tu novio el que propone ese sexo poco convencional y dices que no, eres nuevamente una estrecha. Es decir, que solamente te irá bien si haces lo que tu novio propone. Y a veces, sinceramente, ni por esas, porque yo he escuchado a gente decir "Qué guarra la novia de Juan, que él le pide tal cosa y ella se deja" así que, mira, ni lo intentes, eres una puta y punto.

3.1. Si has tenido una relación duradera pero lo has dejado, estás obligada a guardar un luto de mínimo un año si no quieres ser una puta. Si inmediatamente después de dejarlo empiezas a tener relaciones con otras personas (y para muchxs inmediatamente significa dos meses después, y ni comento una semana), por supuesto nunca lo has querido y estabas deseando dejarlo porque te va la marcha, ergo, eres una zorra. 


4. Si le pides a tu novio tener una relación no monógama, es decir, liberal, mal, muy mal. Eres tan puta que ni siquiera cuando tienes un hombre a mano te conformas, necesitas más y tienes la cara tan dura de decirle a tu novio que quieres más, que quieres otros hombres, que por qué no hacéis eso de acostaros con otras personas. A no ser que tu novio acepte, entonces todo bien, son una pareja liberal muy simpática. Bueno, más o menos, los dos serían tachados de pervertidos, por decirlo así, pero el odio integral hacia la mujer se pierde un poco y pasa a ser compartido por el hombre.

5. Ni voy a comentar lo que eres si tienes pareja y pones los cuernos. Es como el grado máximo de puta que puedes alcanzar. Tu novio, cuando te los pone, es un cabrón, malnacido, desgraciado... Sí, pero tú eres una puta. Y lo vas a ser el resto de tu vida, lo siento. 

Ojito a qué bien se lo pasa el último haciendo chistes con violaciones

2. Forma de vestir

En realidad este tema está ya muy trillado y no hace falta que comente mucho. Cuando digo forma de vestir obviamente incluyo maquillaje, tintes, tatuajes, accesorios y todo lo que decore nuestro cuerpo. 

Si vas por la calle con ropa muy corta o ajustada, escotes pronunciados, mucho maquillaje, tacones, tatuajes de puta (existe esta repugnante categoría, normalmente para denominar a los tatuajes que se colocan por encima del culo, en el lumbar) eres una mujer que va pidiendo guerra, que es una zorra, que le gusta más un rabo que a un tonto un lápiz y cosas similares. 

Slut-shaming de manual. La primera se burla de una chica maquillada y sacando morros
La segunda hace referencia a alguna foto similar (maquillada y provocativa)

Pero, ojo, que también puedes cagarla haciendo todo lo contrario ¿Qué pasa cuando una mujer va a una discoteca poco areglada sin escote, poco maquillada y tal? Que es una estrecha, sí, has acertado. Una tia sosa y una puritana que para venir así vestida se hubiera quedado en casa, la aburrida.
De hecho, muchas veces, incluso así eres una puta (JAJA ¿No os encanta?) porque se escuchan frases del rollo "Mira esa, tan tapadita... luego las mosquitas muertas son las peores ¿Sabes? Y las más guarras en la cama"
Joder ¿En qué quedamos? Menudo cacao mental tenéis


El slut-shaming lleva consigo un efecto secundario, el eterno mito del respeto y amor propio. La mujer que viste de esa forma, llamemos, provocativa, no se respeta a sí misma ergo no podrá exigir respeto por parte de los demás, no tiene dignidad, se está buscando que la manoseen, no puede quejarse si la acosan... ídem si, aunque no salga así la calle, sube fotos así vestida a sus redes sociales

De hecho, se extiende la idea de que hay mujeres fáciles (guarras) y mujeres difíciles, por lo que escucharéis comentarios rollo "Bah, ese solamente se tira a las guarras, se va a lo fácil" y mierdas varias.
Sí, habéis acertado, las fáciles no se respetan a sí mismas. 

Ejemplo clarísimo de slut-shaming por el cual el cantante de Love of Lesbian
fue muy criticado. Finalmente borró el comentario. 
Lo triste de la forma de vestir de las mujeres es que no solamente es algo social, a veces es hasta asunto de instituciones. En muchos colegios (y algunos otros lugares) se regula la ropa que deben llevar las niñas, especialmente si el colegio es privado. Cosas como: prohibido llevar maquillaje o camisetas de tirantas porque si no te ponen un parte.  El motivo/excusa barata para estas exigencias es “Que distraen a los compañeros y profesores y entorpecen el correcto funcionamiento de las clases”. 

La mujer se encuentra en ese limbo permanente entre el puterío y lo puritano y no, no eres tú la que decide si te mueves hacia un lado o hacia otro, es la sociedad.

Fotos rollo "Girl, Did you know...?" y otras mierdas virales de Internet pro slut-shaming
La chica que veis en la foto de arriba a la derecha, Laci Green, se dedica a subir vídeos educando sobre sexo y feminismo en general y adivinad qué, gran parte de los comentarios dicen "Esta es una puta que tiene que enseñar las tetas para tener seguidores y que la gente vea sus vídeos" acusándola de usar escotes. GENIAL.

Lo triste de la forma de vestir es que ni siquiera se perdona si durante el año te vistes de forma "decente" y una noche o dos te desmadras y te vuelves una puta. ¿A qué me refiero? Carnavales, Halloween, días sueltos de discoteca... el estigma por vestirte como una guarra te va a caer igualmente. Es decir, que ni siquiera es necesario que vistas diariamente así, basta con que lo hagas esporádicamente en fechas señaladas.


En general en todo el tema de la vestimenta y el maquillaje la mujer se enfrenta a una doble moral (como siempre) porque si no se arregla, es una descuidada y si se arregla, es una tia que quiere guerra y está buscando que liguen con ella y gustar a los tios, ¿Qué otro motivo tendría para arreglarse si no?  ¿EH? ¿QUÉ OTRO?


3. Gustos sexuales y actitud general ante el sexo

Como he dicho anteriormente, las mujeres generalmente se encuentran en un equilibrio frágil entre ser una puta y ser una puritana. En la actitud que adoptan las mujeres ante el sexo, eso no podría faltar. Si te preguntan que si te masturbas y dices que no, estás mintiendo, pero si dices que sí, malo. Por supuesto si encima comentas que ves porno, que usas tal juguete sexual y cosas así, malo malo malo. Entonces ¿Cuál es la respuesta correcta, oh, mi amor y señor? ¿Cuál?

Este slut-shaming vale oro. La mujer es una puta de lo mucho que le gusta el sexo (¿Veis? Está mal)
y encima se mofa de que iba a violarla usando cloroformo. Todo bien, eh. 

Es decir, que en general es más de lo mismo. 
Si admites que te gusta mucho el sexo, eres una zorra. FIN. 
Está bien que digas que te gusta un poquito, pero no te cueles, puta.  ¿Cómo se explica, si no, que haya insultos rollo "A esa es que le gusta chupar pollas" o "Tiene que tener el ano como la bandera de Japón" o "A esa es que le gusta tragar semen/seguro que es de las que traga" o "Se las traga dobladas"?  ¿Cuál es el insulto ahí, por qué es ofensivo? ¿Por qué el sexo oral en las mujeres es malo? ¿O el anal? ¿Qué idea se esconde tras esos insultos?

Que a la mujer no debería gustarle el sexo, fin

"No estoy diciendo que sea una puta, pero si fuera a un banco de esperma,
aceptarían su escupitajo" 

Si una mujer disfruta haciendo tríos u orgías, sexo oral, anal, BDSM, bukakes, vouyeur, asfixia erótica... cualquier cosa que se salga del sexo tradicional. Si manda fotos sexuales a gente mientras tontea o si se deja grabar mientras lo hacen y experimenta con vídeos sexuales caseros, es muy guarra. 

Esta parte es mi favorita, si tienes sexo consentido y grabas un vídeo de forma consentida que luego alguien distribuye sin tu permiso ¡La culpa es tuya! ¡Adivina por qué! ¡Sí, por guarra! ¡Pero es que alguien compartió ese vídeo íntimo sin mi permiso! ¡Que me da igual, zorra! ¡No haberlo grabado JAJAJA!

Hablando de hacerse fotos o vídeos consentidos con contenido sexual, recientemente tuvimos el caso de Jennifer Lawrence y se hizo un victim-blaming y un slut-shaming de manual. Se filtraron fotos subidas de tono de la artista y todos los comentarios, lejos de ir dirigidos a "Menudo cabrón el hacker" "Qué falta de respeto" o "Han quebrantado la intimidad de Jennifer" fueron dirigidos a "¿Es que a quién se le ocurre hacerse esas fotos?" lo cual es un te lo mereces, por guarra de manual. 



Nótese la nueva foto de perfil del tal Arezno para reírse del caso Jennifer Lawrence y la polla en el ojo. Mucha empatía y tal. 

Porque los extremos del slut-shaming y el victim-blaming son imprecisos, desconocidos y espeluznantes. Si le echamos la culpa a ella por guarra, deja de parecernos víctima y deja de darnos pena, cosa que también se vio en las redes sociales con comentarios rollo "Gracias al hacker por subir las fotos" y bromas varias sobre lo mucho que se habían pajeado con las mismas. Total, ¿A quién le importa la intimidad de Jennifer Lawrence ahora que es una guarra, verdad?
Ya no tiene que darnos pena ¡Se lo ha buscado ella!

Esta tuitera tiene 31.000 seguidores. Una influencia bestial. Y tengo que leer esto de ella.
Seguimos. Si vas a las discotecas y tonteas con los hombres, eres una guarra.
Si tonteas con ellos pero en el último momento no te apetece estar con ellos, encima de guarra, calientapollas. Si no tonteas con ellos, simplemente bailáis juntos y decides que el baile que te apetece hacer es pegado (no tiene por qué ser perrear) eres una guarra. 

Si no te acercas a ningún tio, ni bailas, ni tonteas, ni haces nada y cuando se te acerca uno a ti le sigues el rollo porque ese te ha caído bien, no solamente eres una guarra si no que "Te has ido con el primero que has pillado". Si no te acercas a ningún tio, ni bailas, ni tonteas y cuando se te acerca un tio le mandas a topar por saco, eres una sosa, rancia y antipática.

Oye, a mí no me mires, que yo no he hecho las reglas. 


Hablando de perrear, otro caso de slut-shaming curioso es el que sufre Miley Cyrus diariamente. La cantante baila de forma provocativa, graba videoclips casi desnuda, aparece chupando tartas con forma de pene... Y, en fin, nadie le perdona ser una puta a una ex chica Disney. 

Miley Cyrus perreando en un concierto mientras saca la lengua, actitud que le costó
meses y meses (y aún sigue) de burlas y acoso por ser tan guarra.


El slut-shaming debido a las actitudes sexuales que se adoptan en la vida diaria aparece, como se ha podido comprobar, relacionado con la violación en muchas ocasiones. El límite entre el slut-shaming y el victim-blaming en casos de violación está tan difuso que a veces cuesta distinguirlos. 
En mi entrada sobre el caso Málaga un hombre comentó lo siguiente:


Es decir, que en la entrada se cuestiona cómo se demuestran violaciones sin desgarro anal/vagila, un tema muy serio ¿Y lo que tú comentas es que, en el caso de que hubiera tenido sexo consentido con los cinco jóvenes en mitad de la calle, entonces esa chica era una golfa sin dignidad
Vete a la mierda. 

De hecho, bicheando por Internet no solamente eres una zorra si te gusta el sexo, si no que también lo eres si no te gusta, si no lo disfrutas y se lo dices abiertamente a tu pareja: Oye, mira, que contigo no me lo paso bien, será cosa tuya, digo yo, porque yo solita sí me lo paso bien.
¿Sí, no? Pues zorrona que te crió, guarra.


De todos modos, si queréis saber cómo y por qué sois unas putas, unos caballeros (gracias, amables señores) se han encargado de haceros la lista. Algunas de las cosas son fumar, tener la boca grande o beber "bebidas para hombres", así que, como digo, hagáis lo que hagáis no vais a salvaros. 
Todas putas, como ellos dejan claro en cuentas como MrMisogino, con sus 7.000 seguidores y tuits tan maravillosos como este
Podéis ver las listas aquí, aquí o aquí
El último link incluso invita a las mujeres a slut-shamear a sus amigas. 

¿De dónde viene el slut-shaming?

El slut-shaming, además de lo evidente (producto de una sociedad machista que no permite la emancipación total de la mujer) tiene dos causas básicas. 
Eres una puta si:

a) No estás teniendo la vida sexual que yo considero que deberías tener.
b) La estás teniendo, pero no conmigo.

Fin. Al final TODO el slut shaming se reduce a esas dos lógicas. 

El slut-shaming es mucho más dañino de lo que pensamos. No solamente está atentando contra la libertad sexual de la mujer, sino que expande esa absurda idea de que si una mujer quiere respeto "se lo tiene que ganar" mientras que un hombre, no, trae el respeto de serie. Cosas de nuestra sociedad.
Esto lo hemos visto en casos relacionados con cómo se viste, el número de gente con la que se acuesta, las fotos que sube casi desnuda (o desnuda) a las redes sociales... No te respetas a ti misma, ergo no exijas respeto. 

Estamos diciéndole a las chicas que hay ciertos insultos y ciertos acosos que se merecen porque es culpa de ellas, ellas se lo han buscado al no respetarse a sí mismas.  

¿En qué clase de mundo enfermo vivimos en el que una chica acepta que la llamen guarra por acostarse con unos o con otros? ¿En qué clase de mundo la víctima se conciencia de que se lo ha ganado y que no tiene derecho a quejarse? ¿Que tomó una mala decisión y ahora tiene que afrontar las consecuencias?

En los casos más extremos, el acoso y ciberacoso continuo contra mujeres que han tenido una vida sexual diferente a la que se espera de ellas las han forzado al suicidio ¿O es que no recordáis casos como el de Amanda Todd? El slut-shaming está tan extendido que, tras el suicidio de la joven, muchos siguieron ejerciéndolo. No tenéis más que leer algunos comentarios de este vídeo, en los que seguimos leyendo que ella se buscó su desgracia y todo el acoso, básicamente, por puta. 

Pero yo no he venido aquí a hablar de las terribles consecuencias del slut-shaming porque creo que tenéis capacidad intelectual para, expuestos los ejemplos, pensar y tal (que es gratis) e imaginar lo que es que te destrocen la vida un poquito cada día porque no encajas en unos cánones. 

¿Estoy obligada a decir lo obvio?

Puta es la que cobra por follar. Guarra es la que se lava poco. 
Cerda es el femenino del cerdo. Zorra es el femenino del zorro. 

FIN

Las parejas sexuales que tenga una mujer no son asunto tuyo. 
Cómo se vista o se deje de vestir una mujer no determina su amor propio.
Una mujer no tiene que "hacerse respetar" para que tú la respetes.
Las mujeres tienen derecho a expresar abiertamente que les gusta el sexo.
Cada mujer tiene derecho a decidir qué hacer en la cama sin que eso la defina.
La cantidad de sexo que tenga una mujer no tiene  nada que ver con su dignidad.
Respeto y amor propio es hacer lo que te hace feliz.

Solamente soy una "puta" porque mi sexualidad te asusta. 

Más sobre slut-shaming aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí
Del último link cogí la idea del codigo de vestuario. 

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En que siglo vives? en el 17? por que muchas mujeres hacen eso y mas y nadie les dice nada? ademas me parece tan estupido criticar eso como los hombres que se quejan de la friendzone que igual ellos tambie pueden alegar que juegan con ellos, con su sentimientos, que se burlan de ellos, que hombres suicidados por eso tambien hay muchiiiiiisimos, pero es una tonteria como este articulo por igual cada cual piensa y tiene opiniones y tiene derecho si le da la gana incluso a decir puta, el feminismo cada dia esta peor, se quejan por unas tonterias cuando hay muchisimas cosas mas que graves en el mundo y mas graves que te digan puta, que quien es la gilipollas que se suicida por eso, como por ejemplo la ablacion que dejo no se quejan y si lo hacen pero del sofa por que va ir una feminista a Africa, a vivir lo que viven las mujeres oprimidas de verdad, que va, menuda hipocresia

    ResponderEliminar
  3. Ya no saben de que quejarse, si las mujeres pueden quejarse de esa gilipollez por que los hombres no del friendzone, a es que las mujeres si y los hombres no, menuda m***** las de ustedes, ahora cualquier cosa que se le diga a una mujer va a ser opresion para la pobre mujer y mas si lo hace el malvado hombre que lo utilizan en la friendzone y tambien lo humillan y se burlan de el, quieres que te diga que es opresion?pues mira las cifras y ve que el 98% de las victimas de accidentes laborales son hombres, que el 80% de los que se suicidan son hombres, que el 86% que viven en la calle son hombres, que en el 96% de los casos la mujer es la que se queda con los hijos, las casa, la mayoria de los bienes y una manutencion, que los hombres se jubilan cinco años mas tarde (a los 65años) y las mujeres a los 60 años, que en la mayoria de los paises los hombres siguen prestando servicio militar OBLIGATORIO y que los hombres son los que hacen los trabajos mas duros y peligrosos (98%) como mineria, construccion, limpiar alcantarillas, recoger basuras, barrer calles, pesquera y sacar petroleo y que mueren el doble por homicidio pero nada a seguir victimizandose y mas por estas gilipolladas

    ResponderEliminar
  4. Ya no saben que mas inventar y ys no saben con que mas joder

    ResponderEliminar
  5. Bueno que estoy leyendo, como es que todos los comentarios son un 'quejate de otra cosa, quejica' parece que el hecho de que una mujer haga lo que quiera y sea criticada por ello es algo que nos acabamos de sacar de la manga no? (Que de verdad, si nunca te han llamado puta o similares me alegro muchisimo) pero ese es el germen de que te peguen una hostia y encima te lo merezcas de todo el culpar a la victima que ya has mencionado, y tambien mencionado que la mujer no disfrute del sexo por dios, solo les puede gustar a los hombres (basicamente la razon por la que se hace la ablación femenina!!)
    Bueno en resumen que en cuanto piensas que el movimiento esta avanzando hacia una sociedad mejor solo tienes que mirar alrededor para sentir una patada en el estomago (duele mas cuando es de otras compas) pero gracias! A seguir difundiendo lo problematico de algunas conductas (aunque muchas veces parece que no sirve de nada) pero alguien que lo necesite te leera estoy segura.

    ResponderEliminar
  6. me gusto mucho <3 & al final de cuentas siempre seras zorras .... PERO ES NUESTRA VIDA. Y LA VIDA ES PARA EXPERIMENTAR A DIARIO PARA CAGARLA Y PARA TRIUNFAL

    ResponderEliminar